.
AUTOMOTOR

Mercado de carros a diésel seguirá igual, pese a alzas de precio de gasolina corriente

jueves, 15 de junio de 2023

Diesel AL

Foto: Diesel AL

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, reveló que los precios no subirán sino hasta primero de enero de 2024

La gasolina ha sido uno de los temas más recurrentes a discutir en estos días, ya que el Gobierno Nacional anunció que el precio de la corriente seguirá subiendo para acabar con el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) hasta diciembre y llega hoy a $12.364 por galón, en promedio.

Una ventana para muchos es el precio del diésel, pues luego de una reunión entre el ministro de Transporte, William Camargo, y los gremios del transporte de carga como Fedetranscarga, Defencarga o Colfecar, el Gobierno anunció que los precios empezarán a subir a partir del primero de enero de 2024, y este seguirá en un valor promedio de $9.065. Esto pone en discusión si los automotores que funcionan a diésel tendrán un mayor atractivo en el mercado, debido a los altos precios de la corriente que se vienen para los próximos meses.

Ricardo Osorio, gerente general de AutoTrain International, recalcó que el panorama del diésel podría incrementar las ventas dentro de los automotores usados, en especial las Pick ups, las vans o los vehículos de carga, ya que no hay muchos automóviles que funcionen con esta tecnología.

Osorio expresó que las personas tendrán en consideración la compra de camionetas o automotores que funcionen con este combustible para reducir los costos y, además, este combustible hace rendir mucho más el uso, lo que beneficiaría el bolsillo de los consumidores.

El experto agregó que las personas se verán atraídas a estos automotores a diésel siempre y cuando no sean particulares, ya que en el mercado no hay mucha oferta de este sector para los usuarios.

Camilo Rodríguez, gerente de Volkswagen Camiones y Buses en Colombia, recalcó que “dentro del segmento de carga y pasajeros, del que hacemos parte, no ha habido mayores cambios debido al incremento de la gasolina porque usualmente los vehículos son de diésel, eléctricos o GNV. Es poco común encontrar un vehículo de carga de gasolina”.

Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault Sofasa, organización que tiene automotores a diésel como Alaska, Trafic y Master, mencionó que no han sentido aún un incremento en las ventas de estos vehículos y considera que no habrá un cambio a corto plazo, ya que para él “son tecnologías diferentes”, debido a que los automotores con esta tecnología son para distintas funciones a los particulares.

Montenegro resaltó que esta medida de no incrementar los precios del diésel es “favorable” para las diversas actividades económicas, especialmente para el transporte de mercancías, ya que facilita el uso de este combustible en la economía.

José Luis Casal, experto en nuevos modelos de negocio de Advisory Board and Board Member, resaltó que este anuncio de la congelación de los precios del diésel no serían un factor clave para el aumento de ventas de estos automotores, ya que, a nivel a internacional, se está incentivando el uso de energías renovables y amigables con el medio ambiente, por lo que los países invertirán en nuevas formas de energías para los vehículos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

Infraestructura 12/06/2024 Las compañías que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Las obras son Mulaló – Loboguerrero y Bucaramanga – Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento en el Laudo

Transporte 12/06/2024 Wingo transportará a 900.000 viajeros en la temporada vacacional de mitad de año

La aerolinea estima un factor de ocupación cercano a 90% durante la temporada alta que se extenderá hasta agosto