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EDUCACIÓN

Estas son las 36 universidades colombianas que entraron en el Times Higher Education

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Dentro de este se encuentran 36 instituciones colombianas, de las cuales lidera los Andes, Universidad de la Costa y la Icesi.

Foto: Gráfico LR

Dentro de este listado lo lidera los Andes, la Universidad de la Costa, el Icesi, la de Antioquia; la de Cartagena; la del Rosario, etc

Times Higher Education publicó el ranking de las mejores universidades a nivel mundial de 2024. Dentro de este se encuentran 36 instituciones colombianas, de las cuales lidera los Andes, Universidad de la Costa y la Icesi.

Como se mencionó con anterioridad, la Universidad de los Andes lidera este ranking en el país, seguida por la Universidad de la Costa; Icesi; la de Antioquia; la de Cartagena; la del Rosario; la Nacional; la Javeriana; la Antonio Nariño; la de Caldas; CES; Eafit; la del Bosque; la Industrial de Santander (UIS); la Militar Nueva Granada; la Pedagógica y Tecnológica de Colombia; la UPB; la Universidad de la Sabana; la Tecnológica de Pereira; la del Valle; la Católica de Colombia; la EAN; la Salle; la del Magdalena; la Manuela Beltrán, la de Medellín; la Unad; la de Pamplona; la Santo Tomás; la de Santander; la Simón Bolívar; la del Sinú; la Tecnológica de Bolívar y el Tecnológico Metropolitano.

Cabe resaltar que el ranking mundial de universidades del Times Higher Education 2024 incluye 1.904 universidades en 108 países. También, para la calificación se mide con 18 indicadores que analizan el desempeño de una institución en cinco áreas como enseñanza, entorno de investigación, calidad de la investigación, industria y perspectiva internacional.

Para este año se analizaron más de 134 millones de citas en 16,5 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de 68.402 académicos de todo el mundo. Además, recopilaron 411.789 puntos de datos de más de 2.673.

“Hemos pasado de 13 a 18 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados para brindar las comparaciones más completas y equilibradas, en las que confían estudiantes, académicos, líderes universitarios, la industria y los gobiernos. Una de las métricas (estudiar en el extranjero) actualmente tiene peso cero, pero se contará en el futuro (ver más abajo)”, dice la organización.

Con respecto a los indicadores cada uno refleja una parte de los resultados como la enseñanza que es el entorno de aprendizaje; entorno de investigación que es su volumen, ingresos y reputación; calidad de la investigación que explica su impacto de las citas, solidez de la investigación, excelencia de la investigación e influencia de la investigación; la perspectiva internacional que incluye al personal, estudiantes e investigación y la industria que son sus ingresos y patentes.

Cada división tiene un porcentaje diferente en la calificación. Enseñanza tiene 29,5% y se divide en reputación docente (15%), relación personal-estudiantes (4,5%), proporción de doctorado a licenciatura (2%), relación doctorados otorgados por personal académico (5,5%) e ingresos institucionales (2,5%).

En el entorno de investigación, que equivale a 29%, se divide en reputación de la investigación (18%), ingresos por investigación (5,5%) y productividad de la investigación (5,5%). Con respecto a calidad de la investigación, que vale 30%, esta tiene en cuenta el impacto de las citas (15%), la fortaleza (5%), la excelencia (5%) y su influencia (5%).

La categoría de perspectiva internacional, equivalente a 7,5%, mira la proporción de estudiantes internacionales (2,5%), la del personal exterior (2,5) y la colaboración mundial (2,5%). Mientras que, en la última categoría de industria, que tiene peso de 4%, se divide en los ingresos de la industria (2%) y sus patentes (2%).

“Pasar de una serie de puntos de datos específicos a indicadores y, finalmente, a una puntuación total para una institución, requiere que coincidamos valores que representan datos fundamentalmente diferentes. Para hacer esto, utilizamos un enfoque de estandarización para cada indicador y luego combinamos los indicadores en las proporciones que detallamos anteriormente”, explica la institución.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, institución que ocupó el sexto lugar a novel nacional, dijo que “según el ranking THE, somos la cuarta universidad del país, posición que compartimos con las instituciones que están en el rango 1201-1500 de las mejores universidades en el mundo”.

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