.
SALUD Medimás hace llamado al Gobierno para liberar recursos a su red de servicios
miércoles, 8 de mayo de 2019

La EPS ha girado $5,9 billones en 21 meses de operación

Sebastián Montes

El presidente de Medimas, Alex Martínez, manifestó su preocupación frente al riesgo que enfrenta el servicio a sus afiliados por los pagos retrasados de la Adres a la red de prestación de servicios de la EPS, que ascienden a $80.000 millones desde abril..

"Hacemos un llamado al Gobierno, Ministerio de Salud y Supersalud a que faciliten el pago a la red de prestacion y se garantice la prestación de servicios a los afiliados", afirmó el ejecutivo.

A traves de los 21 meses de operación, Medimás ha cumplido con garantizar la continuidad en prestación de servicios de salud. La EPS giró $5,9 billones a su red prestadora en ese tiempo

Hoy en día, Medimás cuenta con más de 1.700 IPS en todo el país. En cuanto a su estado actual, Martínez señaló que en este momento ya han cerrado instituciones prestadoras de salud en Bogotá y Antioquia, así como en municipios especificos del país.

En relación con la decisión del tribunal, el apoderado de Prestnewco a Prestmed, Daniel López, subrayó que la sentencia no apunta a la suspension de giros a las IPS sino a medidas que aun no estan en firme por los recursos radicados en los ultimos días.

Frente al listado de 15 EPS que podrían recibir a los usuarios de Medimás revelada hoy por el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, López destacó que "sorprende que al menos nueve tienen problemas financieros igual o peor que medimas. Esto corrobora la tesis del recurso de apelacion, donde se pregunta cual es el soporte tecnico que demuestra que el traslado sea la solucion".

Con respecto al paquete de recursos de apelación presentado al Tribunal de Cundinamarca, López mencionó que la entidad incurre en errores de tipo procesal donde no se validaron pruebas de mejoría en los servicios en comparación con Cafesalud.

A su vez, mencionan que el fallo genera efectos desatrosos tanto para los trabajadores como para los usuarios. En el primer caso, se estima que hasta 50.000 personas perderían su trabajo.

Otra de las consecuencias del fallo del Tribunal, según los argumentos de Medimás, sería un déficit financiero que "podría generar una de las peores crisis del sistema", según informó López.

Sobre la precariedad de las condiciones de los pacientes a causa del no pago de la Adres, Martínez hizo referencia a la preocupación de la EPS por los 80.000 usuarios incluidos en población vulnerable y enfermedades de alto costo.

López concluyó que la decisión que tome el Consejo de Estado frente al futuro de la EPS debe tener suficiente soporte técnico. "Hoy con la sentencia del tribunal no se sabe si las EPS tienen capacidad para recibir a los afiliados y si habría medidas para mitigar el impacto financiero", dijo.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/09/2021 En su aniversario número 40, Presto estimó ventas de ocho millones de combos al año

Mesofoods prevé que las ventas de esta cadena crezcan 50% al cierre de 2021; preparan nuevas recetas y ediciones especiales

Contenido patrocinado 20/09/2021 Avient cuenta con una cartera de soluciones sostenibles que espera crezca 12% anual

Esa oferta empieza con soluciones de materiales especializados y sostenibles que transforman desafíos en oportunidades

Transporte 20/09/2021 Wingo anunció el regreso de sus vuelos entre Bogotá y Curazao a partir de octubre

Previo a la llegada de la pandemia, la aerolínea operaba vuelos directos entre estos destinos con factores de ocupación de 85%

MÁS EMPRESAS