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SALUD

Medimás abarcó 9% de la población afiliada a EPS durante 2018

miércoles, 31 de julio de 2019

Los ingresos operacionales llegaron a $4,6 billones

Sebastián Montes

La EPS Medimás presentó hoy su rendición de cuentas para la operación de 2018, año en que abarcaron alrededor de 9% de la población afiliada del país, totalizando 4,04 millones de afiliados en total, cifra que la posiciona como la segunda entidad prestadora de salud con más afiliados en Colombia.

Dicha cifra se divide en 2,57 millones en el régimen contributivo y 1,47 millones en el régimen subsidiado. En el primer caso, la cifra cayó 17% frente a 2017, mientras que en el segundo escenario creció 3%. En total, el número de afiliados cayó 11% frente a 2017, agregó la información.

Pese a que las solicitudes de traslado a otras EPS mostraron una tendencia decreciente desde abril, en el mes de octubre se anuncia la revocatoria del proceso de venta de Cafesalud a Medimás y se define la restricción para nuevas afiliaciones, impactando desde noviembre en el crecimiento de la cantidad de solicitudes de traslado.

Frente a los ingresos operacionales de Medimás para 2018, la cifra total ascendió a $4,6 billones, de los cuales 91% estuvo enfocado en la unidad de pago por capitación (UPC).

Con respecto a la gestión legal de la EPS, la tasa de tutelas muestra un promedio de 1,7 por cada 10.000 afiliados hasta agosto de 2018. Sin embargo, en septiembre, octubre y noviembre crece esa cifra por el cierre de servicios de las clínicas Esimed y cambios en el modelo de la entrega de medicamentos.

La piramide poblacional de Medimás se enfoca en su mayoria en edades entre 35 a 50 años con predominio en mujeres, lo que "genera una piramide que permite llevar a cabo programas de salud para los usuarios". Asimismo, los ejecutivos agregaron que este esquema es "acorde al que hay en el pais".

Sobre los indicadores de calidad, la EPS destacó el incremento de 70% en la atención a los jóvenes durante elnaño pasado. Además, el informe subrayó que los grupos de riesgo que se están priorizando en los pacientes se encuentran en cohortes orientadas a los segmentos de atención materna prenatal, cardiometabólico, trasplantes, cáncer, enfermedades huérfanas, enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, salud mental y violencia.

En tenas de vacunación, se logró una cobertura de 99,32% en el régimen contributivo y 90,21% en el subsidiado para pacientes incluidos en el rubro de infancia, adolescencia y juventud. Mientras que en el régimen contributivo superó la meta nacional de 95%, en el subsidiado fue más baja por la dispersion de los afiliados en zonas rurales.

Por el lado de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (Pqrs), la EPS logró cerrar 89% de las mismas durante el año. Sin embargo, hay que mencionar que el nivel de quejas aumentó 93% en octubre de 2018 frente al periodo entre enero y septiembre de ese mismo año. Esto debido a los anuncios de la Procuraduría con respecto a la venta de Cafesalud a Medimás.

Mientras que las nuevas directivas se acercan a cumplir 90 días de estar al frente de la operación, uno de los puntos más destacados tiene que ver con el trabajo con las peticiones, quejas, reclamos y denuncias que recibe la entidad, las cuales se han reducido en más de 75%, según comentó el presidente de Medimás, Álex Martínez.

“Con este plan de choque, buscamos subsanar las necesidades desatendidas y lograr disminuir al máximo el número de quejas antes de terminar 2019”, agregó.

Al mismo tiempo, el ejecutivo mencionó que “estamos haciendo las cosas como son, y por eso pusimos en marcha un proceso de reorganización, luego de hacer un diagnóstico de cómo estaba la EPS”.

Martínez también mencionó que, desde ya, los 3,6 millones de usuarios de la EPS “están sintiendo el resultado de las acciones implementadas.

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