.
EMPRESAS

Mediante una tutela, Terán Dix busca regresar a la alcaldía

martes, 29 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Después del parte médico de la Clínica Santafe de Bogotá, donde se le informa al alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, que puede “reincorporarse a la vida laboral”, se armó la tormenta política que se preveía tras el anuncio del regreso al cargo del mandatario elegido por votación popular.

El abogado Abelardo De La Espriella, defensor del alcalde Terán Dix, dijo que la tutela contra la Resolución 0057 del 30 de octubre de 2012 de la Contraloría General de la República, que pide la suspensión del alcalde de Cartagena, se interpuso por violación al debido proceso, al derecho de elegir y ser elegido, entre otros derechos fundamentales que él considera que se le violaron a Terán Dix.

De La Espriella considera que esa suspensión es ilegal y que eso es lo que se busca demostrar con este nuevo capítulo que se inicia dentro de la novela que ha rodeado a la Alcaldía de Cartagena, en cabeza de Campo Elías Terán Dix.

El abogado también argumentó que darán la pelea porque el Gobierno Nacional no puede seguir lavándose las manos en el caso de la Alcaldía de Cartagena, porque a “Campo Elías no se le puede sacar por la puerta de atrás. Él no está solo”, aseguró el abogado De La Espriella.

Campo Elías se reincorporaría al despacho una vez falle la tutela, en 10 días, porque si lo hace a partir de la fecha en que se le vence la incapacidad (29 de enero), se le haría efectiva la suspensión solicitada a la Presidencia por la Contraloría General.

Sandra Morelli, contralora general de la nación, había solicitado en octubre del año pasado al presidente Santos, la suspensión de Terán, de su secretaria de Educación, Rosario Ricardo y de dos funcionarios más por presunto detrimento patrimonial. Según las denuncias de Morelli, existieron irregularidades en el contrato firmado por más de $5.000 millones con la empresa Chemical Products, encargada de los servicios de aseo en los colegios.

El parte médico
Mientras se da la pelea en el ámbito jurídico, se conoció el parte médico que expidió la clínica Santafe de Bogotá, donde a Campo Elías Terán Dix se le adelantó el tratamiento para frenar el cáncer de pulmón que lo aqueja y que lo mantuvo por fuera del Palacio de la Aduana por cuatro meses.

El parte médico le dice al Alcalde electo que puede reincorporarse a la vida laboral, y que deberá continuar su manejo oncológico integral sin suspensión.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, se refirió al caso del alcalde para señalar que se declara complacido de la recuperación del mandatario titular del Distrito.

“La primera razón que motivó la serie de encargos fue el estado de su salud lo que quiere decir que esto comienza a subsanarse, uno tiene que complacerse de que el titular, por el que la gente votó, regrese a su cargo”, agregó el mandatario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

CUBRIMIENTO EN VIVO 28/05/2024 Así fue el anuncio con el que EPS formalizó la solicitud ante el Gobierno

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, dio la noticia en medio de una rueda de prensa en el Hotel Marriot de Bogotá

Contenido patrocinado 28/05/2024 Enel Colombia impulsa transición energética con inversión en grandes parques solares

La compañía lidera la apuesta por las energías renovables con el desarrollo de cuatro grandes proyectos fotovoltaicos en la región Caribe que suman más de 800 MW de potencia instalada

Energía 30/05/2024 Moody's anunció calificación internacional de EPM en Baa3, con perspectiva estable

La calificación representa que el riesgo crediticio de EPM es moderado y una capacidad "aceptable" para el pago de obligaciones