• INGRESE
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
LA REPÚBLICA +

TEMAS

ARTÍCULOS

ANALISTAS

  • INICIO
  • FINANZAS
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • OCIO
  • GLOBOECONOMÍA
  • AGRO
  • ANÁLISIS
  • ASUNTOS LEGALES
  • CAJA FUERTE
  • ESPECIALES
  • AGRONEGOCIOS
  • CONSUMO
  • ALTA GERENCIA
  • FINANZAS PERSONALES
  • INFRAESTRUCTURA
  • INTERNET ECONOMY
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • SALUD EJECUTIVA
  • VIDEO
SÁBADO, 16 DE FEBRERO DE 2019
  • INGRESE
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • Finanzas
  • Economía
  • Empresas
  • Ocio
  • Globoeconomía
  • AGRO
  • Análisis
  • Asuntos Legales
  • Caja Fuerte
  • Especiales
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • ACTUALIDAD
  • Tour Colombia 2.1
  • Fracking
  • Universidad Externado
  • Gota a gota
  • Apps
  • Populismo
  • Ciclismo
  • Corabastos
  • Empresas

  • McDonald’s y El Corral tienen la mitad del mercado nacional de hamburguesas

COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • DÓLAR $3.141,40
  • EURO $3.537,21
  • COLCAP 1.488,84
  • PETRÓLEO US$55,59
  • CAFÉ US$1,26
  • UVR $261,6555
  • DTF 4,50%
  • LA REPÚBLICA MÁS
    • NOTICIAS
    • 10.000 empresas
    • EDICTOS Y AVISOS LEGALES
    • TEMAS DE INTERÉS
    • NOTIFICACIONES
    • ARTÍCULOS GUARDADOS
    • VERSIÓN DIGITAL
    • PERFIL
  • FINANZAS
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • OCIO
  • GLOBOECONOMÍA
  • AGRO
  • ANÁLISIS
  • ASUNTOS LEGALES
  • CAJA FUERTE
  • ESPECIALES
  • AGRONEGOCIOS
  • CONSUMO
  • ALTA GERENCIA
  • FINANZAS PERSONALES
  • INFRAESTRUCTURA
  • INTERNET ECONOMY
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • SALUD EJECUTIVA
  • DÓLAR $3.141,40
  • EURO $3.537,21
  • COLCAP 1.488,84
  • PETRÓLEO US$55,59
  • CAFÉ US$1,26
  • UVR $261,6555
  • DTF 4,50%

Comercio

McDonald’s y El Corral tienen la mitad del mercado nacional de hamburguesas

Martes, 6 de marzo de 2018

Mc Donalds Big Mac Combo, in Buenos Aires downtown, Argentina. July 16, 2007. Diego Levy/Bloomberg News

Según Euromonitor, el negocio pasará de más de 1.400 restaurantes en 2018 a 1.529 locales en 2021.

Lina María Guevara Benavides

Cuando se pensaba que el negocio de comidas rápidas se vería rezagado por la aparición de un consumidor cada vez más saludable, lo cierto es que cada día los “burgers” se fortalecen más, e incluso, nuevas marcas están llegando a competir en un nicho en el que McDonald’s y El Corral son los reyes.

Los datos más recientes de la firma investigadora de mercados Euromonitor, sobre la categoría Burger Fast Food, sugieren que las ventas de este negocio, en más de 1.400 establecimientos, sumaron $1,17 billones en 2016 (el dato más reciente). De ese gran pastel, la gigante americana McDonald’s tiene 25,7%; y la compañía del Grupo Nutresa, El Corral, concentra otro 23,9%, con lo cual entre las dos lideran con 49,6% de participación esa categoría.

“Los colombianos siguen eligiendo McDonald’s, y nuestro compromiso es ofrecer las mejores hamburguesas al mejor precio, con excelentes ingredientes y una experiencia sobresaliente”, dijo al respecto, Francisco Staton, director general de Arcos Dorados Colombia.

Mientras que Juan Chusán Andrade, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, aseguró que “aunque no existe una fuente formal que indique las participaciones, indiscutiblemente, El Corral es líder en hamburguesas con más de 200 puntos de venta en el país y en 2017 hubo un crecimiento gracias al lanzamiento de nuevos productos”.

De hecho, aunque ninguna de las dos cadenas reveló su plan de aperturas para este año, Chusán dijo que El Corral abrirá un “número importante” de locales, mientras que, en McDonald’s, sigue vigente la expectativa sobre la apertura de nuevos puntos tras el lanzamiento de franquicias en 2017.

¿Qué pasó con el punto de la 116?
A las novedades que presentó la marca este año, se suma el cierre de su punto de venta de la calle 116, al norte de Bogotá. Y aunque la clausura causó curiosidad entre los consumidores del sector, LR conoció que la decisión responde a un tema de sobreoferta de restaurantes de la marca, pues con ese punto, la compañía sumaba cuatro McDonald’s en el sector.

“Seguiremos disponibles para nuestros clientes, con el mejor servicio y la comida que más disfrutan, en tres McDonald’s de la zona: calle 125, Unicentro y Usaquén”, aseguró la empresa.

LOS CONTRASTES

  • Juan Chusán AndradePdte. de Alimentos Al Consumidor de Grupo Nutresa

    “Aunque no existe una fuente que indique participaciones en los restaurantes, indiscutiblemente somos los líderes en hamburguesas”.


  • Jairo CastroGerente de La Hamburguesería

    “La guerra de precios ha existido siempre pero hoy el consumidor es un conjunto de precio, pero también rapidez y visibilidad social”.

El primero de ellos, luego de registrar un importante crecimiento en 2017 y abrir tres puntos en Medellín, iniciará una nueva etapa. El plan de aperturas definido para los próximos cinco años se concentra en aumentar la presencia de la marca en las ciudades principales y eso incluye abrir en 2018 entre cinco y siete restaurantes.

También se conoció que el plan incluirá actualizar la imagen de los puntos de venta con un nuevo concepto, más alineado a la marca en el mundo.

En cuanto a La Hamburguesería, el gerente de la cadena, Jairo Castro, aseguró que “en general, 2016 y 2017, fueron años muy difíciles para el sector de alimentos, pues no crecieron ni las ventas, ni las transacciones en varias cadenas porque el consumidor salió muy golpeado de la reforma tributaria”.

En ese sentido, Castro aseguró que más que aperturas o crecimiento en ventas, La Hamburguesería está concentrada en afinar la operación para cuando vuelva el surgimiento económico. “Esperamos que llegue a partir del segundo semestre de este año cuando el tema electoral esté resuelto”, concluyó el directivo.

Aún así, es probable que durante los últimos meses la cadena sume un nuevo punto, pues de acuerdo con Castro, la hamburguesa es una comida versátil que no pasa de moda.

Es por eso, que además de mantener La Hamburguesería, bajo un concepto que combina la cultura rockera, se están evaluando otras posibilidades de crecimiento como vender sus productos al retail o lanzar una nueva marca con otro tipo de comida rápida para plazoletas de comida y puntos de calle.

Aunque Sierra Nevada y Home Burgers, apenas están consolidando su operación, no quieren quedarse atrás este año y por el contrario lideran en número de aperturas.

Emiliano Moscoso, gerente de Sierra Nevada, le confirmó a LR, que la cadena abrirá cinco nuevos puntos. Uno de ellos ya entró en operación y está ubicado en el centro de Bogotá, mientras que el segundo se encuentra en construcción y estará en la calle 122, al norte de la capital.

Moscoso también adelantó que Sierra Nevada apostará por vender $23.000 millones este año gracias a las aperturas, nuevos productos que incluirán y al lanzamiento de otra marca.

En cuanto a Home Burgers, sus cuatro socios anunciaron que durante 2018 se hará una inversión de aproximadamente $3.000 millones en seis nuevos locales y que la marca llegará a Medellín.

Con los nuevos locales y el lanzamiento de otras marcas, los negocios de hamburguesas esperan consolidarse en 2018 y, ¿por qué no? cumplir la expectativas de $1,31 billones en ventas que proyecta Euromonitor para 2021.

¿Dónde queda el concepto de comida saludable?

Aunque no son concretamente locales de comida dentro de la corriente fit, las cadenas de hamburguesas ofrecen algunas opciones en este tema. Por ejemplo, McDonald’s redujo los niveles de azúcar y sodio en sus ingredientes y dejó de usar grasas trans; Burger King mantiene su promesa de “100% carne de res a la parrilla”; y El Corral cuenta con ensaladas y wraps. La Hamburguesería y Sierra Nevada ampliaron su oferta vegetariana y usan productos bajos en grasa u orgánicos.

MÁS LR
Temas
Guardar
Remover

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Administre sus temas
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

TEMAS


McDonald's - Hamburguesas - Burger King - Comercio - Euromonitor International - Presto - El Corral - El Rodeo


Mc Donalds Big Mac Combo, in Buenos Aires downtown, Argentina. July 16, 2007. Diego Levy/Bloomberg News

LA REPÚBLICA +
  • Agregue a sus temas de interés

Administre sus temas

TENDENCIAS

  • 1

    Para combatir la contaminación, Alcaldía de Bogotá pondrá pico y placa el fin de semana

  • 2

    Fory, la app creada por desertores de Uber que promete acabar las Tarifas Dinámicas

  • 3

    Abren nuevo bar en alianza con Mastercard para personas mayores de 30 años

  • 4

    “Pretendemos que el Tour Colombia 2.1 se convierta en un World Tour”

  • 5

    Compra a Citibank y oficinas digitales nominan a Upegui a Empresario del Año

Datos de suscripción

Si ya es suscriptor de La República, ingrese su número de identificación.

Activar mi suscripción Comprar suscripción

{{message}}

{{item.title}}

Más de Empresas

MÁS
  • Automotor

    Mercedes Benz hizo el lanzamiento de la marca de automotores híbridos EQ

    El primer vehículo de portafolio será el GLC 350e

  • Transporte

    Las aerolíneas Latam y American retiran solicitud de JBA en Estados Unidos

    Las compañías mantenían desde mayo de 2016 una solicitud para esta denominada fusión de rutas ante Departamento de Transportes de ese país

  • Tecnología

    Conozca las cinco novedades que se esperan de WhatsApp durante este año

    Entre las nuevas funciones que tendría la aplicación este año está Touch ID y Face ID para garantizar la privacidad del usuario.

Más de La República

  • Hacienda

    Anif está a favor de unificar el presupuesto de inversión en el MinHacienda

    Anif está a favor de unificar el presupuesto de inversión en el MinHacienda
  • Judicial

    Centro Democrático no dará aval a Nicolás Gaviria como Concejal de Bogotá

    Centro Democrático no dará aval a Nicolás Gaviria como Concejal de Bogotá
  • Bancos

    Arabia Saudí y Emiratos Árabes emitirían criptomoneda común denominada ‘aber’

    Arabia Saudí y Emiratos Árabes emitirían criptomoneda común denominada ‘aber’
  • Energía

    Chevron trabaja con Estados Unidos para no tener que salir de Venezuela

    Chevron trabaja con Estados Unidos para no tener que salir de Venezuela
  • Ocio

    Así fue la presentación de la nueva hamburguesa de Mc Donald’s

    Así fue la presentación de la nueva hamburguesa de Mc Donald’s
Presione ENTER para buscar o ESC para cerrar

Le sugerimos

Temas


Artículos


Analistas

© 2019, Editorial La República S.A.S. Todos los derechos reservados.| Calle 25D Bis 102A-63, Bogotá | (+57) 1 4227600

TODAS LAS SECCIONES

  • Inicio
  • Finanzas
  • Economía
  • Empresas
  • Ocio
  • Globoeconomía
  • Análisis
  • Asuntos Legales
  • Caja Fuerte
  • Especiales
  • Agronegocios
  • Consumo
  • Alta Gerencia
  • Finanzas Personales
  • Infraestructura
  • Internet Economy
  • Responsabilidad Social
  • Salud Ejecutiva

MANTENGASE CONECTADO

  • Contáctenos
  • Aviso de privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Tratamiento de Información
  • Superintendencia de Industria y Comercio

Portales aliados:


  • asuntoslegales.com.co agronegocios.co firmasdeabogados.com canalrcn.com rcnradio.com
  • Organización Ardila Lülle - oal.com.co