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EMPRESAS

Mayor control comercial por parte de la SIC no impactará ventas de las tabacaleras

sábado, 16 de marzo de 2013
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Las circulares número 05 y 011 que emitió recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el propósito de endurecer la venta de cigarrillos en el país parece no ser un dolor de cabeza para las tabacaleras, las cuales, por el contrario, aseguraron que apoyan este tipo de medidas.

“En British American Tobacco Colombia promovemos el cumplimiento de la ley e incentivamos la autorregulación, esto en línea con nuestros principios de negocio. En ese sentido, y así como apoyamos la formulación y promoción de la Ley 1335 de 2009, también destacamos la labor de la SIC en el cumplimiento de la normatividad”, indicó Jorge Cabrera Jaramillo, director de Asuntos Corporativos y Legales de BAT.

En el caso de Coltabaco, propiedad de Philip Morris International, la respuesta fue similar: “La Ley 1335 le asigna a la Superintendencia de Industria y Comercio responsabilidades de vigilancia, con las que Coltabaco está de acuerdo”.

Para la directora de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC, Adriana del Pilar Tapiero, estas dos nuevas circulares son la continuidad de una labor de inspección y control que el organismo viene ejecutando desde hace mucho tiempo.

“La SIC siempre ha ejercido su labor de inspección, vigilancia y control en relación con las competencias del tema de tabaco, desde la emisión de la Ley 1335 de 2009 que entró en vigencia para el tema de empaquetado y etiquetado a partir del 21 de julio de 2010. El año pasado emitimos estas dos circulares con el propósito de instruir a los comerciantes sobre cómo debe ser la exhibición de este producto en el punto de venta”, explicó a este medio, Tapiero.

Se creería que las ventas de las tabacaleras se pudiesen ver afectadas debido a las nuevas reglas impuestas. Algunas de ella son: se prohibe el autoservicio de los consumidores, con el propósito de evitar que cualquiera obtenga el producto; no puede haber más de una cajetilla por referencia de marca, es decir, que si una misma firma de cigarrillos tiene varias presentaciones (de 10 y 20 unidades), solo debe estar exhibida una de ellas; y la cajetilla debe estar totalmente visible, con el fin de que los pictogramas y las advertencias de los riesgos de consumo del tabaco no se oculten.

Así mismo, se prohibe que las marcas de cigarrillos tengan espacios exclusivos de exhibición en los puntos de venta o que estén en vitrinas exteriores de los establecimientos.

Tapiero explicó que la idea es reforzar el control e inspección del consumo de este producto. “Este tema no es que sea muy conocido por los consumidores, se quiere incentivar al público consumidor a que denuncie si observan algo irregular. En etapa preliminar hemos hecho 19 visitas de inspección realizadas, en actividades administrativas iniciadas tenemos 15 y hemos proferido tres fallos. Esto ha sido contra tabacaleras y comerciantes”, agregó la vocera de la SIC.

Las multas para quienes no cumplan
Aunque el proceso de multas y denuncias en el sector de tabacos y cigarrillos no es tan dinámico o masivo como cualquier otra actividad de compra-venta en el comercio general, la directora de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC, Adriana del Pilar Tapiero, explicó que sí han llegado casos al ente sobre algunas compañías que incumplían, por ejemplo, la incorporación de los pictogramas y advertencias en las cajetillas, o hacían promoción de eventos y publicidad de cigarrillos. “Las multas van desde 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($147 millones) hasta 300 smlmv por incumplimientos en exhibición, empaquetado, etiquetado, publicidad y promoción”, dijo.

Las opiniones

Adriana del Pilar Tapiero
Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC

“La labor de inspección y control en el tema del tabaco siempre la hemos ejercido, pero tenemos una facultad de instruir en todo sobre lo que tengamos una vigilancia en el mercado”.

Juan Ernesto Parra
Presidente de Fenaltiendas

“Desde Fenaltiendas también hacemos capacitaciones para que se tenga la información de cuáles son las obligaciones reales de los comerciantes”.

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