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Mauricio Millán, gerente de la concesionaria habló sobre la inversión de Pacífico 1
Mauricio Millán, gerente general de la Concesionaria Vial del Pacífico, reveló los detalles detrás de la Autopista Pacífico 1
El desarrollo de la infraestructura es vital para la economía. Turismo, transporte de bienes y servicios y generación de empleo son algunos de sus aportes. Covipacífico anunció la apertura de la Unidad Funcional 2, tramo de la Autopista Conexión 1.
El proyecto fortalece la conexión entre Antioquia y Chocó, y más departamentos. Mauricio Millán, gerente de la concesionaria habló sobre la inversión de Pacífico 1, el impacto en el transporte y la reducción de los trayectos con la apertura de la Unidad Funcional 2.
La concesión completa es la conexión de Medellín hacia el suroccidente del país, es decir, es el primer tramo que sale de esa ciudad hacia Chocó, al suroeste de Antioquia y al Eje Cafetero. La unidad funcional 2, que fue la que inició operación el domingo 9 de marzo y es la unidad funcional principal del proyecto, tiene 13 kilómetros de alta montaña que conecta a Amagá y el intercambiador de Titiribí.
Esa unidad funcional se resalta porque tiene la principal obra que son dos túneles de Amagá, dos obras paralelas de 3,6 kilómetros. Adicionalmente tiene más de 20 puentes, incluyendo viaductos importantes.
Esta unidad funcional, incluyendo los costos de predios y los financieros, puede estar cerca de los $4 billones.
Solo tenemos a cargo Pacífico 1. La concesionaria tiene un objetivo único que es desarrollar el proyecto, dentro de este solo estamos haciendo unas obras adicionales que ya se pueden considerar menores. Estamos terminando el contrato.
Depende del vehículo, para los livianos, estimamos que puede estar entre 15 y 25 minutos dependiendo del día y la congestión que normalmente haya. Pero dentro de un concepto más amplio, para destinos un poco más largos el ahorro puede ser mayor, incluso para vehículos pesados.
Con Pacífico 1 y 2 se empiezan a generar alternativas reales y con esta apertura un tránsito por el Alto de Minas, que es el que comunica a Medellín con el suroccidente y también hacia la costa atlántica. Hay unos temas por resolver en el corredor que no dependen de la concesionaria, por ejemplo, túneles cortos adicionales y unos tramos donde se requiere una inversión por fuera de la concesión en la medida que debían ser ejecutados por el Invias.
Las 4G han tenido avances. Hay una gran cantidad de ellas que están culminadas o próximas a terminar. Ha sido un programa desafiante y ha habido un cambio en la infraestructura. Este es un programa exitoso y puede ser un ejemplo para continuar avanzando.
Todavía hay retos desde el punto de vista de financiación a largo plazo. Para el próximo año, vamos a estar buscando recursos por encima de $2,5 billones para la financiación de un solo proyecto.
En 2015, el número de vehículos que pasaban por los peajes más importantes podía estar en el orden de 6.500 diarios. En los primeros meses de 2025, estamos hablando de una magnitud de 10.200. Entonces ha habido un crecimiento cercano a 50% en los últimos años, y tenemos la expectativa de que aumente 40% hasta 2035, llegando a 14.500.
De acuerdo con la plataforma, los únicos datos que los representantes pueden pedir son el correo electrónico o teléfono registrado
Para el presidente del Grupo, la razón de la escisión es que "el mercado cambio", agregando que "un inversionista puede invertir en infraestructura, seguros o alimentos" sin necesitar de vehículos para diversificarse
Estos cambios se debieron a la menor incertidumbre de dos grandes accionistas, como Millicom y EPM, junto con la capacidad de acceder a fuentes externas de deuda