.
TECNOLOGÍA

En América Latina y el Caribe hay 150 empresas con ideas innovadoras de Deep Tech

jueves, 25 de abril de 2024

Matías Moya, CEO y cofundador de la empresa chilena Photio.

Foto: Lady Zambrano/LR

Matías Moya, CEO de Photio, e Isabela Echeverry, senior discovery officer del IBD Lab, hablaron en el Deep Tech Méntor 2024 sobre el ecosistema de ´tecnología profunda´ en la región

Isabela Echeverry, senior discovery officer del IBD Lab, y Matías Moya, CEO de Photio fueron los conferencistas invitados en la jornada de la mañana en el evento de la Universidad Nacional, Deep Tech Méntor 2024.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, los expositores hablaron desde su área de trabajo sobre el ecosistema Deep Tech en América Latina y el Caribe, las oportunidades que existen en la 'tecnología profunda' para resolver problemas y el potencial de esta industria, que según un estudio realizado por BID Lab, y socializado por Isabela Echeverry en el evento, acumula 150 empresas, 340 startups y 15 fondos de financiación en la región.

Matías Moya, CEO y cofundador de Photio, habló sobre cómo a través de su empresa de Deep Tech están logrando transformar sectores como el de la construcción, haciéndolos cada vez menos contaminantes.

Photio es una innovación posible gracias a la investigación científica que logró lo siguiente: la interacción de nanocatalizadores con la luz, ya sea del sol o artificial, que toman contacto con la humedad, el gas contaminante, y lo degradan hasta convertirlo en una sustancia inerte que ya no representa un peligro para la salud.

“Desarrollamos un árbol sin el árbol en medio”, explicó Moya para referirse a que ese proceso se encarga de bloquear más de 10 tipos de gases nocivos, con una diferencia: no genera oxígeno, que sigue siendo labor exclusiva de los árboles.

En la actualidad, según explicó Moya, Photio está revolucionando las industrias más contaminantes del mercado, como la de la construcción, pues el aditivo es agregado al hormigón, a la pintura, a las telas o plásticos, convirtiendo las construcciones en descontaminantes activos del aire.

El apoyo del BID al Deep Tech

Isabela Echeverry, senior discovery officer del IBD Lab, expuso que desde el BID Lab se busca "financiar a los innovadores, a los disruptores de América Latina y el Caribe, con startups, scaleups, proyectos que tienen diferentes ámbitos, demografías, sectores”.

También aseguró que desde 2023 el BID se lanzó a profundizar el potencial de impacto del Deep Tech. “Tras 30 años financiando tecnologías que ayudan a recortar brechas, estamos cada vez más listos para ver qué se viene con las tecnologías más profundas, y las diferentes capas para financiar, para que se resuelvan los problemas”, enfatizó.

Frente a los proyectos que esta división del Banco Interamericano de Desarrollo financia, Echeverry dijo que se trata de aquellas soluciones que vinculen la tecnología con sus ejes de intervención: agricultura y capital natural; servicios esenciales de infraestructura; talento y empleo; salud e inclusión financiera, todo ello desde la intención de resolver problemas que generen un impacto en: la crisis climática, género y diversidad.

En cuanto a Colombia, aseguró que hay potencial, pero que todavía falta que las ideas salgan de la academia al mercado, pues de 150 empresas de Deep Tech que hay en la región, solo nueve están en Colombia.

Por último, invitó a los interesados en subvenciones a participar en las próximas convocatorias del BID Lab, las cuales están enfocadas a proyectos de tecnología que impacten a la población de la tercera edad y en biotecnología, localizada en la cuenca amazónica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 20/06/2024 Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, las empresas que más atraen y fidelizan talento

La muestra total creció 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206 encuestas a 76.371, con una valoración de 11 fuentes de información

Hacienda 19/06/2024 Congreso aprobó iniciativa de Supersociedades para cambiar régimen de insolvencia

Entre las disposiciones de los decretos existen mecanismos de rescate para aquellas entidades que están al borde de ser liquidadas

Salud 18/06/2024 "Los colombianos gastamos durante primer trimestre 10% más de lo presupuestado"

Ana María Vesga, presidente de Acemi, advirtió que si la situación no se resuelve de manera estructural, el deterioro seguirá "pasando factura"