Con picos de 30 millones de conexiones simultaneas, plataformas como Steam han mostrado un crecimiento muy importante durante el aislamiento obligatorio

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

En medio del aislamiento preventivo en Colombia y en el de varios países del mundo, son distintas las fuentes de entretenimiento que se han encargado de distraer y de ayudar a las personas a sobrellevar el estrés y la ansiedad que pueden generar las tareas del día a día. Los videojuegos, un hobby y a la vez un negocio, han visto como millones de personas se han volcado hacia sus aventuras, historias y retos durante este último mes de haber estado en casa.

Según cifras de Steam, la plataforma de videojuegos en línea más importante del mundo, en los primeros días de abril las cifras de conexiones simultáneas superaron los 30 millones de usuarios, un récord absoluto no solo para la empresa que lo ostenta, Valve, sino para todo el medio gamer y sus propios jugadores. Este mismo sitio web indica que, en los últimos siete días, desde Colombia -uno de los países más incipientes en el mercado- se descargaron cerca de 845 terabytes de archivos.

Videojuegos como Counter Strike, Dota 2, Fortnite y League of Legends, los más jugados del mundo, han superado fácilmente la barrera del millón de usuarios diarios, con picos que pueden ir mucho más arriba.
Los populares e-sports se han convertido en cierta medida en el reemplazo de los deportes tradicionales, ya que, debido a la coyuntura, son los únicos que pueden desarrollarse a través de internet.

Una plataforma de streaming como Twitch, en las que jugadores y generadores de contenido interactúan con sus audiencias, superó los 1.000 millones de horas de contenido, con un promedio de 2.700.000 personas conectadas en los últimos siete días. Valorant, el nuevo título de Riot Games, superó la barrera de los 796.000 observadores.

“Jugar videojuegos no es la única manera de entretenerse con ellos, y los e-sports también han sido una gran opción debido a su naturaleza digital. Somos un deporte que puede seguir adelante totalmente online, tal como lo estamos haciendo en nuestra Liga Latinoamericana de League of Legends, y es algo que seguiremos haciendo”, indicó Javier España, director de contenidos de Riot Games para Latinoamérica.

Escaparse en el juego

Con tantas personas volcadas a comprar juegos, jugarlos y adentrarse en ellos durante la cuarentena, varios expertos coinciden en que este tipo de entretenimiento está “para dar una mano”.

“Dentro de la industria de los videojuegos nuestro trabajo es hacer a las personas felices y lo que permiten los videojuegos es salirse del mundo real por unos momentos”, dijo el gerente de Xbox Latinoamérica, Bernardo Camacho, y agregó que “el ser humano necesita la diversión, por eso los deportes son tan importantes en el mundo. El juego también es una característica de la raza humana, y con límites y las medidas adecuadas son muy positivos para el desarrollo de todos”.

Por su parte, Augusto Zapata, gerente del canal Cono Norte de Nvidia, indicó que “la Organización Mundial de la Salud afirma que un sano entretenimiento para quedarse en casa son los videojuegos. Esta es una posición que desde Nvidia siempre hemos respaldado y estamos haciendo lo posible para que nuestros usuarios puedan disfrutar la mejor experiencia posible”.

¿Qué está pasando con la industria gaming en Colombia?

Para Óscar Ospina, especialista senior de Producto para Dell, en Colombia aún no existe mucho movimiento ni muchas plataformas alrededor de este tema. En la situación actual, "hemos podido evidenciar cómo en algunas ciudades del país se están promoviendo torneos de videojuegos en línea, con el fin de incentivar a la gente para quedarse en sus casas y evitar así la ansiedad de salir y aprovechar el tiempo de manera divertida". “Es necesaria una buena conexión a internet y un buen equipo”, agregó el experto.