.
INDUSTRIA

Empleo y modernización industrial: las propuestas para el nuevo gobierno de la Andi

lunes, 16 de mayo de 2022

El gremio pide mayor inversión, competitividad, internacionalización e innovación tecnológica en actividad productiva empresarial

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) sacó una lista de las propuestas que el gremio y sus agremiados consideran deberán tener en cuenta el próximo presidente de Colombia que se elegirá el 19 de junio.

La Andi empieza recalcando que será fundamental atender dos puntos claves que están conectados y dependen mutuamente: la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial. Esto, porque el gremio considera que las políticas basadas solamente en desarrollo empresarial, no tendrán éxito, como tampoco lo tendrán políticas basadas solamente en desarrollo social.

Para eso, proponen poner especial atención en la superación de la pobreza, de la mano del asistencialismo; y ligado a eso, en la generación de empleo.

"El país necesita abordar el reto de reestructuración de su política de superación de la pobreza, donde uno de los componentes está en la población más vulnerable. Toda la estrategia tiene que estar sustentadas en un respaldo representado por recursos fiscales. En la misma dirección, la generación de empleo tiene que estar acompañada con políticas de apoyo empresarial", dice la Andi en el comunicado oficial.

En otro punto clave, la Andi aborda los temas en los que deberá trabajar el país en respuesta a los nuevos retos globales que han surgido en los últimos tiempos, desde la pandemia hasta la actual crisis de suministro. Allí recalca la necesidad de implementar una política industrial integral y de comercio internacional ante la nueva realidad de los mercados y las relaciones internacionales. Para lograr esto, la Andi recomienda al Gobierno Nacional entrante que le apueste a un mayor inversión, competitividad, internacionalización e innovación tecnológica en la cadena y actividad productiva.

"La interrupción de la cadena de suministro y el desacople de la globalización, exige un sector empresarial moderno y que se ajuste a las nuevas condiciones de los mercados. Por lo anterior, es necesario consolidar las cadenas productivas, producir bienes de mayor valor agregado, sofisticar y diversificar la canasta exportadora, contar con una estrategia de internacionalización, buscar de ser parte de las cadenas globales de valor y atraer la localización de esas cadenas en el país", dice el gremio.

En otro frente, la Andi abordó el tema de las trabas que existen en el país a la hora de crear empresa en Colombia, recalcando que se deberá trabajar para crear un un entorno "más amigable para los negocios". "Hacer empresa y mantener empresa en Colombia es traumático y costoso. Esto tiene que cambiar. Solo por mencionar un caso, se tienen los problemas recientes con el Invima".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 18/07/2024 “Aún con niveles de desaceleración logramos que la ocupación en los malls sea 97%"

El gerente de Parque Arauco Colombia terminó una fase de inversión con la que completó los derechos de seis centros comerciales

Construcción 18/07/2024 Holcim expande sus operaciones en el país con la inclusión de 56 nuevos productos

Los nuevos productos fueron diseñados para reducir el impacto ambiental de las construcciones nuevas o las de mantenimiento

Transporte 19/07/2024 ¿Afectará el desfile de la Fuerza Aérea del 20 de julio a los vuelos del fin de semana?

Aeronáutica anunció el cierre del espacio aéreo por el tradicional desfile de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana el 20 de julio