En los próximos tres meses, 20,8% de las compañías encuestadas cerrarán sus negocios temporalmente a causa del covid

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La confianza de sector comercial y del sector industrial siguen mostrando negativismo en abril  de 2020 a causa del covid, según las cifras reveladas por la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo).

En abril, 68,7% de las empresas presentó alguna afectación en su operación,  86,4% relacionada con el covid-19; 33% de las compañías afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020.

En cuanto al Índice de Confianza Comercial (Icco), este se ubicó en -25,5%, lo que representa un aumento de 5,3 puntos porcentuales, pues el en marzo fue de -30,8%. Comparado con abril de 2019, el Icco fue de 29,7%

La breve mejora en los comerciantes contrasta con la del Índice de Confianza Industrial que registró -35,8%, su valor más bajo desde 1980, año en que se empezó a hacer la medición. En marzo pasado la cifra fue de 35%.

La encuesta hace una entrega especial por la coyuntura de la pandemia. En esta, señala que 19% de las empresas tienen liquidez para sobrevivir ocho semanas.  En este sentido, en los próximos tres meses, 20,8% de las compañías cerrarán sus negocios temporalmente a causa del covid.