El diseño del Plan de Reactivación se enfocó en los sectores que tienen mayores multiplicadores del gasto público

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el quinto congreso empresarial colombiano y la Asamblea Nacional número 76, que realiza año a año la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer las medidas que ha tomado el Gobierno en materia fiscal para la recuperación de la economía.

La caída del PIB ha sido la más grande en la historia del país (-15,7%) y los sectores mas afectados son los que han tenido cierres más fuertes y prolongados. Sin embargo, el ministro señaló que algunos indicadores empiezan a mostrar signos de reactivación a medida que se han relajado las restricciones. En este sentido, el funcionario expresó que "lo peor ya ha pasado según los indicadores", como el de la demanda de energía.

"El diseño del Plan de Reactivación se enfocó en los sectores que tienen mayores multiplicadores del gasto público y una alta generación de empleo", expresó. En este sentido, Carrasquilla afirmó que 91% de la economía está operando durante el aislamiento. El avance ha sido significativo, pues en mitad de abril era de 69%.

Durante la pandemia, se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias , el cual tiene comprometidos $26,4 billones: $8,2 billones para la atención de la emergencia sanitaria; $10,4 billones para la ayuda social a la población en condición vulnerables; $7,6 billones para la protección de empleo y reactivación económica.

Sobre el mercado laboral, indicó que las cifras son "aterradoras", si bien el país siempre ha tenido tasas altas en comparación con otros países. Este incremento, de 10 pp, "es inusual". Con respecto a la tasa de ocupación, la caída fue de 12,6 pp.