.
COMERCIO

Más de 800.000 comercios renovaron el registro mercantil este año

lunes, 6 de julio de 2020

Con un total de 1.802.906 renovaciones, hubo una leve reducción de 10% frente al año pasado, según datos de Confecámaras

Ana María Sánchez

Como parte de los alivios que el Gobierno y el sector privado vienen dando por la crisis económica actual al tejido empresarial del país se implementó la ampliación de la renovación y pago del registro mercantil. Este, tuvo su plazo máximo legal hasta el pasado viernes 3 de julio, aunque tradicionalmente vencía el 31 de marzo de cada año.

Pese a que se esperaba una reducción en la renovación de las matrículas mercantiles, lo cierto es que, a juzgar por las cifras, no hubo una reducción significativa en estas. Según Confecámaras, en total hubo 1.802.906 renovaciones de registros de la renovación de la matricula mercantil.

Lo anterior significa que hubo una disminución de solo el 10% con respecto a las renovaciones realizadas en el 2019.

Del total de renovaciones mercantiles, 656.343 corresponden a personas naturales, 282.259 a personas jurídicas y 801.777 a establecimientos de comercio.

“Estos resultados reivindican la importancia del Registro Mercantil para los empresarios y para el país, más aún bajo los actuales desafíos que enfrenta el sector empresarial, y su compromiso con permanecer en la formalización como una de las vías para su reactivación y proteger el empleo frente a la crisis generada por el covid-19”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Incluso, el 28 de junio el número de renovaciones fue más alta (1.337.422), en comparación con el 27 de marzo de 2019 cuando este trámite sumaba la cifra de 1.274.430. Dato que resulta relevante en medio de la crisis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 07/04/2026

SOS y Comfenalco Valle son las EPS con mayores tasas de reclamos a febrero de 2026

Según cifras de la Superintendencia de Salud, SOS, Comfenalco Valle y Famisanar encabezan el listado por inconformidades de usuarios en los dos primeros meses del año

Tecnología 09/04/2026

InDrive fortaleció procesos de verificación de identidad para los socios repartidores

La compañía tecnológica busca dar más confianza en el servicio de las entregas para dar garantías a comercios y compradores

Agro 09/04/2026

Grupo Evo analiza incursionar en el mercado internacional de fertilizantes

Fernando Puche, CEO de Grupo Evo, aseguró que las tensiones geopolíticas próximamente podrían impactar los costos de los alimentos y, por ende, la inflación