.
COMERCIO

Más de 80% de los empresarios percibe a Bogotá como insegura, según la CCB

jueves, 10 de marzo de 2022

Entre los encuestados, 89% de las mujeres fueron quienes más percibieron un aumento de la inseguridad; 87% fueron hombres

De acuerdo a la Encuesta de Clima de Negocios 2021, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en la que tratan temas de seguridad y percepción, 87% de los empresarios percibieron a Bogotá como insegura, porcentaje que aumentó en 37 puntos porcentuales en comparación con 2020.

Una preocupación que manifiesta Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, en la necesidad de poner este tema sobre la mesa para buscar posibles soluciones a un problema que, sin duda, afecta la actividad comercial. Esto, teniendo en cuenta que Rueda indicó que los empresarios fueron pieza clave en la reactivación y recuperación de empleos, "siendo 98% micro y pequeñas empresas. "Queremos poner en el centro del debate de quienes van a liderar en los próximos años las necesidades de los empresarios que son el eje del desarrollo social y económico”, agregó.

Por su parte, en lo que tiene que ver con la victimización, en 2021 esta fue de 20%, la más alta en los últimos seis años, aumentando en cinco puntos porcentuales respecto a 2019. Para el caso de las mujeres fue de 17%, mientras que la percepción de los hombres fue de 22%. Específicamente para los empresarios la victimización cayó 14%, disminuyendo dos puntos en comparación con 2020, de acuerdo con la encuesta de Clima para los negocios de esta misma entidad.

Por otro lado se obtuvo como resultado que desde 2019 ha aumentado en 16 puntos porcentuales los ciudadanos que manifiestan haber sido testigos de un delito sin ser víctima, pasando del 30% al 46% en 2021; entre las modalidades de hurto más frecuente fue el atraco mientras que el celular y el arma blanca es el elemento más robado y el objeto más utilizado en los delitos.

Un elemento que llama la atención en este contexto de victimización es que la denuncia creció 49% en 2021, aumentando en 5 puntos en comparación con 2019. Esto significa que 1 de cada 2 personas víctimas de un delito están acudiendo a las autoridades para denunciar. En este sentido, se deben mantener los esfuerzos en incentivar la denuncia para que cada vez más se acerquen los registros oficiales a la “realidad” delincuencial en la ciudad.

Entre los factores que se tienen en cuenta para medir la percepción de seguridad se encuentran los puentes peatonales y las calles, los cuales son los que mayor sensación de inseguridad genera a la ciudadanía con 22% y 20% respectivamente, seguido de las ciclorrutas y los potreros con 12%. Por otro lado, el sistema de transporte de Transmilenio es considerado inseguro por 71% de los encuestados quienes afirman que son los hurtos lo que más se evidencia allí.

Respecto al enfoque de género, 17% de las mujeres encuestadas fue víctima de hurto a personas, mientras que para los hombres esta cifra fue del 22% en 2021; además fueron las mujeres quienes percibieron un aumento de la inseguridad siendo 89%, mientras que 87% fueron hombres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 28/11/2022 Grupo Casino anunció que pondrá a la venta parte de la operación de Assaí en Brasil

La compañía anunció que venderá 140,8 millones de acciones, equivalentes a 10,4% del capital de la filial brasileña, también se anunció que se reserven la posibilidad de vender más acciones

Industria 26/11/2022 Supersociedades falló contra Aníbal Janna y ordenó reponer $11.000 millones

La entidad reguladora señaló que el empresario sí incurrió en conflicto de interés puesto que no consultó movimientos con la asamblea de accionistas, aunque fuera familiar

Industria 25/11/2022 Los premios Zonalogística se celebrarán este 1 de diciembre en su quinta edición

Estos reconocimientos premian a profesionales y empresas del sector logístico, destacando la gestión de proyectos e innovación en siete categorías

MÁS EMPRESAS