.
EMPRESAS Más de 40% de los colombianos tienen intención de emprender
martes, 17 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Es por esta tendencia que Colombia y, específicamente, Medellín será la sede mundial del Congreso Global de Emprendimiento que se realizará en marzo de 2016. 

Para Juan Sebastián Franco, director de emprendimiento de la Andi, entidad que lidera la organización del evento junto con la Alcaldía de Medellín, cifras como las del ranking global abren campo a seguir trabajando el tema. 

“Esto pone a Colombia entre los cuatro países con mayor intención de emprender. Se ve materializado en el gran pacto por la innovación que lidera Medellín que es el sector privado apostando a innovación y emprendimiento”, dijo Franco.

En Colombia hay casos insignias como el de Viva Colombia o el de Bodytech, los cuales serán presentados en el Congreso. Para que esto sea una realidad, Medellín realizó una inversión importante con el fin de mostrar no solo su ciudad, sino de acoger a los más de 2.500 participantes. Para el Secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Tomás Mejía Sierra, “la Alcaldía se trazó un objetivo que era invertir 1% de los ingresos corrientes de libre destinación para el tema de tecnología e innovación. El presupuesto del municipio está tasado en $4,2 billones de los cuales $1,2 billones son en funcionamiento y $1,4 billones van a libre destinación. Entonces 1% de estos últimos es lo que Medellín está invirtiendo”. Además de esto, se tiene una política pública que dice que 7% de las transferencias anuales que EPM le hace al municipio se destina a ciencia, tecnología e innovación, eso anualmente son unos $33.000 millones y $37.000 millones. 

Esto ha logrado que hoy por hoy se dedique 0,7% del PIB de Antioquia a innovación. “Y lo que queremos es que gradualmente a 2018 sea 2% y a 2020   3,5% y 4%, explicó Mejía. 

La apuesta por la innovación tiene una relación directa con la competitividad. Ahora que está de moda el tema de los ranking de competitividad donde Colombia, si bien no está en los peores lugares, sí se ve la necesidad de avanzar en temas como educación, infraestructura e instituciones. Aquí el emprendimiento es fundamental. Franco, aseguró que los países de la Ocde se basan en un triángulo de competitividad que incluye innovación y emprendimiento y esa es  ahora la herramienta gerencial de las empresas.

“Creemos que el emprendimiento es el principal motor de una economía y genera empleo, conocimiento e innovación”, explicó. Por su parte, Mejía cree que hay una relación directa entre los proyectos de emprendedores y el empleo y hace un llamado a que el generado sea formal. 

Cuatro días para exponer negocios de cara al futuro
Son cuatros días. El primero es una asamblea privada de la red global de emprendimiento de 150 países. El segundo día es un foro de nuevos negocios, empresas que empiezan desde cero o que están con nuevos nichos. El tercero es un encuentro ministerial donde se habla de las políticas públicas y el cuarto es el tour por “Medellín lo inesperado” la apuesta de la ciudad.

Las opiniones

Tomás Mejía Sierra
Secre. de Desarrollo Económico de Medellín
“En Medellín tenemos dos puntos clave que son las APP y la apuesta de los privados en estas alianzas. Ejemplos son  Ruta N y el plan de ciencia de tecnología e innovación”

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/07/2021 Toyota lanzó la nueva Land Cruiser 300 que le apunta a la seguridad con 10 airbags

La apuesta de la compañía estará disponible desde $433,6 millones en el mercado colombiano, con carrocería GA-F en modelo urbano

Construcción 23/07/2021 Castilla, La Felicidad y Chicó, los mejores barrios para comprar vivienda según La Haus

El primer barrio es Castilla, ubicada en Kennedy que, de acuerdo La Haus, tiene la mayor tasa de absorción del listado con 19,6%

Medios 22/07/2021 Los medios de comunicación que más han solicitado ayudas económicas al Gobierno

El MinTIC adjudicará $85.000 millones entre empresas del sector que demuestren que necesitan del erario público para reactivarse

MÁS EMPRESAS