.
EMPRESAS Más de 4 millones de visitantes entraron en 2014
martes, 24 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Estas cifras no solo representan el cumplimiento de la meta que se trazó el gobierno del presidente  Juan Manuel Santos, de alcanzar los 4 millones de turistas antes de 2015. Estos  números, al cierre de 2014, también dejan a Colombia por encima del turismo mundial, que creció tan solo 4,7% frente a ese 11,9% en que lo hizo esta misma actividad en el país.

“Este es un logro de todos. De los prestadores turísticos, que han hecho esfuerzos e inversiones importantes para fortalecer nuestra oferta turística; de los gremios, que han liderado procesos de modernización al interior de la industria; de las autoridades locales, que han hecho del turismo una apuesta productiva; y de la gestión que hemos adelantado sector público y privado en beneficio de la mejor conectividad, promoción y calidad de nuestro destino”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

Además de la llegada de turistas, el buen momento que vive el sector en Colombia se refleja en el movimiento de pasajeros en los terminales del país.

Según cifras de la Aerocivil, entre enero y diciembre de 2014 se movilizaron 30.965.798 pasajeros, 8,13% más que los 28,6 millones de personas que se transportaron por vía área en 2013 . De ese total, más de 21 millones de viajeros lo hicieron en rutas domésticas,  mientras que otros 9,9 millones optaron por frecuencias internacionales. 

El aeropuerto al que más llegaron pasajeros de rutas internacionales fue Eldorado en Bogotá, con más de 3 millones de viajeros. Le siguen la terminal José María Córdova en Rionegro (518.142 personas) y Alfondo Bonilla Aragón en Cali (353.250 viajeros). 

“La conectividad de Colombia ha mejorado. Tenemos más de un vuelo diario de Iberia, mejores vuelos de TAP de Portugal, y ya está volando Lufthansa y Air France en aviones grandes. Uno va a Leticia y a los diferentes destinos ecológicos y lo nota. El ambiente de negocio en rutas, que uno sabe que no son turísticas, ha aumentado. Copa, Avianca y LAN incrementan sus frecuencias. Y Viva lanzó sus rutas internacionales”, dijo Gustavo Lenis, director de la Aerocivil.

Si bien hay avances, el vocero advirtió que aún hay cosas por mejorar. “Las inversiones este año son de $2,8 billones. Esa suma es grande, pero estamos cubriendo cosas que no se hicieron antes y en los últimos 5 años hemos estado avanzando. Apenas ahora estamos actualizándonos y este año se trata de hacer un esfuerzo en aeropuertos para que jalonen tráfico como Bahía Solano y otros”, comentó.

Otro de los indicadores que muestra el dinamismo turístico es la ocupación hotelera. De acuerdo con las cifras publicadas en la página web del MinCit, entre enero y noviembre de 2014 la ocupación fue de 53,4%, 0,3% por encima de lo registrado en el mismo período de 2013 (53,1%).

El presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro Velásquez, precisó que la cifra anualizada no supera 52% y se debe en parte a la amplia oferta de habitaciones y a la ilegalidad, que destacó,  aún no está controlada. “Adicionalmente, la desaceleración de la economía y un menor gasto por concepto de viajes de los colombianos afectó la demanda interna, en especial de mercados como: Norte de Santander, Huila, Cundinamarca y Quindío que cerraron con una ocupación inferior al 40%”, dijo.

Pese a este escenario, hubo otros aspectos en el sector hotelero con cifras destacadas. Por ejemplo, el auge de las licencias de construcción aprobadas para obras de hotel. El MinCit informó que en los primeros 11 meses de 2014 hubo 390.209 metros cuadrados disponibles, un alza de 3,3% frente a los 377.651 metros cuadrados en el mismo período de 2013.

“El crecimiento del turismo durante los últimos años ha sido significativo, no solo en la llegada de visitantes extranjeros, sino en el alza de nuevas habitaciones, que entre 2003 y 2014 superaron las 30.000 con una inversión mayor a $2 billones. Así mismo, la entrada en operación de la mayoría de las cadenas hoteleras internacionales, es síntoma de un clima favorable para los negocios, un sector dinámico y de enormes posibilidades”, señaló Toro Velásquez.

Los departamentos con mayor ocupación hotelera a noviembre de 2014 fueron San Andrés (65,3%), Cesar (63,1%), Antioquia (60,4%) y Atlántico (59,9%).

En cuanto a las agencias de viajes, la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, destacó que  la venta de boletos aéreos locales e internacionales por ese canal fue mayor a US$1.800 millones, lo que representó un ascenso de  7,7% frente a lo obtenido en 2013. “Las agencias de viajes han jugado un importante papel en el crecimiento del turismo, nuestro trabajo como empaquetadores e intermediarios ha sido fundamental en la generación de más opciones para los turistas nacionales e internacionales”, expresó.

Lo que se podría mejorar en 2015

Aunque el sector tuvo buenos resultados en 2014, aún existen algunos obstáculos. Mientras unos empresarios pide disminuir la ilegalidad en la prestación de servicios de alojamiento, así como las altas cargas impositivas; otros abogan por fomentar la ampliación de las operaciones y mejorar la infraestructura aeroportuaria. “Esperamos que se logre concretar la paz lo que podría hacer crecer en un 20% el turismo nacional”, dijo Toro Velásquez.

Las opiniones

Gustavo Toro Velásquez
Presidente ejecutivo de Cotelco
“Esperamos que se logre concretar la paz, lo que podría hacer crecer en 20% el turismo nacional”.

Gustavo Lenis
Director general de la Aerocivil
“El ambiente de negocio en las rutas, que uno sabe que no son turísticas, ha aumentado considerablemente”.

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 15/06/2021 Por el inicio de la Copa América, las apuestas deportivas en línea crecerían hasta 40%

Los juegos online registraron un crecimiento histórico con $3 billones en el primer trimestre de 2021, según reportó Coljuegos

Automotor 18/06/2021 La nueva Dodge Durango GT llegó al mercado colombiano y competirá con las SUV

Será distribuida por SKBergé y estará disponible en gris metal, blanco brillante, negro diamante y gris granito, desde $179,9 millones

Tecnología 17/06/2021 Rappi fue reconocida como una de las 10 empresas más queridas en América Latina

La muestra analizó 1,228 marcas a nivel global en redes sociales, noticias, blogs, foros e identificó aquellas con las que los consumidores se involucraron más

MÁS EMPRESAS