MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Antes de la pandemia había 50.000 establecimientos de este tipo que empleaban de manera directa a 250.000 personas
Hoy inicia de manera paulatina el plan piloto en uno de los sectores más afectados por la pandemia: el de los bares. La Alcaldía de Bogotá autorizó la iniciativa en la ciudad de acuerdo al Decreto 084 del 19 de marzo de 2021. Cabe recordar que estos establecimientos podrán reactivar su actividad económica desde los jueves hasta los sábados, de 10 a.m. a 12 a.m., y no está permitido el baile.
“Inicialmente se espera que de las pruebas piloto que se vayan a desarrollar en Bogotá hagan parte 2.465 establecimientos de comercio distribuidos en todas las zonas. Sin embargo, para este jueves dependerá del número de cartas de aprobación que emita el Distrito”, dijo el presidente (E) de Asobares, David Contreras.
Asimismo, en esta industria, que ayuda a que entre cervezas y licores aporten PIB $5 billones, 96,6% de los propietarios de bares se encontraba en condición de arrendatarios y 30% de ellos no logró tener acuerdos con sus arrendadores.
Además, antes de la pandemia eran poco más de 50.000 establecimientos en todo el país que empleaban de manera directa a 250.000 personas y según Contreras, “se espera que con esta apertura estas cifras se vayan recuperando, pues en su gran mayoría son empleos desarrollados por mujeres (58,1%)”.
El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones
La Compañía señaló que este desembolso se produjo tras el cumplimiento o la renuncia a todas las condiciones precedentes establecidas en la Carta de Compromiso DIP
A diciembre de 2025, la compañía conectó con fibra óptica 233 instituciones educativas rurales en 13 departamentos, alcanzando un 74% de progreso del proyecto