Colombia es el cuarto mercado en Latinoamérica para la marca estadounidense de maquillaje, que aspira tener un crecimiento cercano a 30%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La industria del maquillaje y la belleza está tomado cada vez más relevancia, al punto que una marca como Mary Kay tendrá este año el lanzamiento de 20 productos. Roberto Villareal, gerente general de Mary Kay en Colombia, dijo que, además de esos nuevos productos, esperan llegar a 35.000 asociadas y contó los planes de la empresa.

¿Cuál ha sido el balance de los cinco años en el país?

Espectacular. Definitivamente la propuesta de negocio nuestra ha sido muy bien acogida por todas las mujeres y hombres colombianos. Somos una empresa de venta de cosméticos, pero nos inclinamos hacia el canal de venta directa para comercializar. Es una oportunidad de negocio importante, y más en Colombia.

¿Qué tanto creció la compañía el año pasado?

Tanto 2019 como 2018 han sido años de consolidación importantes, el crecimiento que tuvimos fue a doble dígito, la economía del país creció a un dígito. El crecimiento que tuvimos rebasó nuestras exoectativas.

¿Qué tanto esperan crecer?

Le expectativa es fijar más o menos un crecimiento similar al de 2019, a doble dígito. No es fácil, pero sí podríamos decir que está por encima de 30%.

¿Cuántos productos de Mary Kay podríamos ver este año en el mercado?

Vamos a tener unos 20 lanzamientos nuevos entre productos de cuidado de la piel, fragancias y color. Nuestro catálogo de ventas circula trimestralmente, entonces la idea es que cada trimestre tengamos novedades.

¿Cuántas unidades se vendieron el año pasado o cuántos productos?

Podemos hablar de más de dos millones de unidades vendidas en un año en las tres categorías principales el cuidado de la piel, fragancias y color.

¿Cuántas consultoras hay en Colombia en este momento?

Más de 27.000. Es importante resaltar que este número consultoras están haciendo negocios, son consultoras activas. Tenemos una base de datos enorme. Este año esperamos llegar a tener unas 35.000 consultoras activas.

¿Qué tanto pesa Colombia en la región?

Estamos en el cuarto lugar. Estamos muy cercanos a Argentina, pero están México y Brasil con más años en el mercado. A nivel mundial nuestra meta es estar en los diez máximos lugares. Ya estamos muy cercanos con tan solo cinco años en el mercado.

¿Exploran la venta digital?

Si seguimos muy fuertes como venta directa, definitivamente. Sin embargo, la compañía ha estado en proceso de estudio durante los tres años anteriores para tratar de adaptarnos a esa evolución que existe en el mercado. Va a haber, va a haber cambios importantes en el futuro y en eso estamos buscando esa comercialización a través de redes sociales, por ejemplo.

¿Van a tener puntos de venta en Colombia?

No, no podemos ser competencia de nuestra fuerza de ventas, de nuestras consultoras.

LOS CONTRASTES

  • Sheryl Adkins-GreenJefa Ejecutiva de Marketing de Mary Kay

    “Hemos sido más exitosos con Mary Kay en Colombia de lo que imaginamos hace cinco años. Estamos muy emocionados porque Colombia es el mercado con el mejor crecimiento en Latinoamérica”.

El espacio para las directoras líderes
Roberto Villareal, gerente general de Mary Kay en Colombia, descartó que la empresa vaya a abrir puntos de venta directos en el país en el corto plazo, ya que eso sería competir contra sus consultoras. Aunque no lo tienen contemplado, sí dijo que ese tipo de “puntos de venta” está en manos de sus consultoras líderes y que ese es un rango con mucho espacio de crecimiento en Colombia, ya que en el país hay 400 personas que tienen esa distinción, mientras en un mercado en el que tienen más permanencia, como México son cerca de 7.000.