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EMPRESAS

Mars exportará a Guatemala desde Malambo

jueves, 2 de junio de 2016
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María Camila Suárez Peña

En medio del relanzamiento de su marca Eukanuba, de la línea de negocios de cuidado de mascotas, LR habló con Guillermo González, gerente de Mars para la región Andina, quien comentó que sumarán a Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá en sus destinos de exportación. 

¿En qué consiste el relanzamiento de Eukanuba?
A finales de 2014 Mars le compró esta marca a Procter & Gamble y se vuelve así su propietaria absoluta. Es un renacimiento para esta firma de gran  calidad, que tiene una estrategia de desarrollo y crecimiento. Vamos a pasar el producto  a nuestras fábricas, hay cambio de empaques y de imagen; con ello buscamos acercarnos a un canal más especializado.  

¿A qué categoría pertenece esta marca y cuánto empezarán a importar?
En términos monetarios estamos hablando de cerca de US$3 millones en el primer año de operación. La marca pertenece al segmento súper premium.

¿A quién le competirá?
Hoy quien lidera ese mercado es Hill’s como marca en valor, también nuestro competidor Purina que tiene marcas que están bien posicionadas.

Ustedes tienen producción nacional de Pedigree y Whiskas, ¿cuánta es la capacidad?
La planta tiene una capacidad nominal de cerca de 46.000 toneladas anuales. Hoy estamos utilizando el 50% de esa capacidad porque construimos la fábrica con la intención de desarrollar los mercados. Mars invirtió en la capacidad futura para justamente abastecer Colombia y la región Andina.

¿A qué países están exportando?
Debo decir que Colombia se ha vuelto un mercado interesante para exportar productos, por lo que para la compañía ha sido muy positivo tener una fábrica acá, ubicada en Barranquilla, e incluso recientemente iniciamos exportaciones a Puerto Rico. Ya vendemos a países como Perú y Ecuador.

¿A qué nuevos destinos llegarán?
Estamos evaluando exportar a nuevos mercados en Centroamérica, probablemente sean Guatemala y Honduras inicialmente, que tienen acuerdos de libre comercio con Colombia. Sin embargo, vemos que a futuro Costa Rica y Panamá podrían ser abastecidos desde acá.

¿Es una meta para este año?
Sí es una meta, pero no puedo decirle para cuando. El proyecto inició con Puerto Rico, en una segunda y tercera fase estamos evaluando los mercados del Caribe y de Centroamérica.

Del total de facturación de Mars, ¿cuánto representa el segmento de mascotas y cuánto el de chocolates?
La línea de mascotas puede tener el 60% de participación, el restante va para chocolates.

En los chocolates, ¿cuáles es el top tres de marcas?
La número uno es Snickers y en el segundo puesto está M&M’s, marcas fuertes y reconocidas con las que hemos tenido crecimiento, en los últimos cinco años, por encima de 40%.

La empresa busca crecer 20% en ingresos este año
El gerente también comentó que la compañía busca crecer en facturación 15% en la región Andina y 20% en Colombia. La línea de negocio de mascotas representó para la empresa ingresos por US$15 millones en 2015 y, con el relanzamiento de la marca Eukanuba, la apuesta es alcanzar los US$20 millones en esa categoría. La meta es que en los próximos cinco años esta marca ocupe el primer lugar de ventas en la categoría súper premium. 

La opinión

Luis Fernando Martin
Consultor empresarial

“En las nuevas tendencias de consumo está el cuidado de las mascotas, cuyos dueños buscan productos con valor agregado”.

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