.
EMPRESAS Mark Zuckerberg le dio “like” a la lucha contra la inequidad
miércoles, 14 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Acompañado de un reducido grupo de asesores y tres discretos escoltas Mark Zuckerberg, uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, propietario de Facebook y WhatsApp, aterrizó en su Jet privado muy temprano en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Casi que con honores de jefe de Estado fue recibido sobre el medio día en la casa de Nariño por el presidente Juan Manuel Santos y parte del equipo ministerial.

Su visita no era fortuita, la razón es contundente, Colombia es uno de los países de América Latina con mayor penetración de la red social, esto es unos 20 millones de usuarios. Pero para Zuckerberg, el dato que más motivó su venida fue la penetración de internet, que ya alcanza 55%, cuando hace apenas 10 años estaba en 32%.

¿A que vino? Pues a hacer negocios y como a él le gusta, en grande e inmediato. Si bien, reconoció que con el proyecto Internet.org que acaba de lanzar, perderá mucho dinero inicialmente, las ganancias en reputación y facturación no se harán esperar en el mediano plazo.

Santos no se dejo contagiar de la timidez del genio de Facebook y de repente les dijo a quienes concurrían a la Casa de Nariño “voy a volver a mi oficio original, el periodismo”. Y fue así como empezó a sacarle al introvertido Zuckerberg, las razones de este proyecto social. En una actitud reporteril, el mandatario le preguntó cuál es el secreto para la innovación y poner el conocimiento al servicio del desarrollo económico y social de la humanidad en forma democrática y equitativa, a lo que respondió, que Facebook es una herramienta eficiente contra la inequidad y la exclusión social, ademas de que genera progreso económico a millones de negocios.

Unos minutos después, se conmovió y no oculto su entusiasmo cuando escucho al presidente Santos decir que Colombia será la nación más educada de América Latina en menos de una década. A lo que anotó “esta estrategia de Internet.org tiene un objetivo mucho más social que comercial, pues lo vital es conectar a la gente de cualquier rincón del mundo y mejorar su calidad de vida por medio de la información”.

En la cabeza de este joven multimillonario, siempre hay un proyecto a corto plazo, que esta relacionado con la rentabilidad. Es así como antes de dos semanas se pondrá en operación una versión de Facebook a la colombiana, que junto con el operador móvil Tigo, esperan llegar a gran parte de la población de manera gratuita.

El presidente Santos reconoció que no se tiene un proyecto gubernamental concreto de desarrollo tecnológico, por lo que es vital la asociación con expertos de la talla de esta multinacional.

El creador de Facebook dejó una lección muy clara para Colombia, “Facebook no es solo la red social más grande del mundo, que no se reduce a conectar amigos y familias, sino que gestiona plataformas tecnológicas donde millones de pequeños empresarios hacen negocios, muestran sus productos y generan empleo” siendo este un motor económico local y global. Luego partió para la Universidad Javeriana a una charla con estudiantes y salió del país en un mismo día.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/07/2021 La startup Frubana espera llegar a 100.000 restaurantes en los próximos 12 meses

El CEO manifestó que actualmente sirven a 35.000 establecimientos en Colombia, México y Brasil; y habló de planes de expansión

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Tecnología 28/07/2021 Rappi anunció que ahora se podrán hacer envíos a nivel nacional desde su plataforma

Esta solución beneficiará especialmente a usuarios de ciudades intermedias, que podrán pedir a establecimientos en otras ciudades

MÁS EMPRESAS