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Mario Huertas, el zar de las autopistas de 4G, asegura que va por su tercer proyecto

sábado, 5 de julio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El heredero de la dinastía Huertas, se convirtió la semana pasada en el zar de las vías de cuarta generación, con dos autopistas adjudicadas para construcción (Girardot- Puerto Salgar y Cartagena- Barranquilla).

Mario Huertas aprendió el oficio de su padre, quién había heredado la firma de su tío. Después de tres generaciones, el empresario ha ido dejando de presentarse en los contratos de Bogotá para apuntarle a las obras más grandes del país. Actualmente, el constructor no descarta la posibilidad de construir una tercera vía 4G porque todavía tiene la opción de ganarse la licitación de Pacífico 3.

¿A cuántas vías de cuarta generación le está apostando?
En la primera ola de proyectos solamente desechamos dos. Estamos sopesando y mirando la licitación para Autopista Pacífico 3, tenemos la posibilidad pero estamos revisando.

Eso quiere decir que ¿no descarta la posibilidad de un tercer proyecto?
Sí, es una posibilidad que tenemos, pero la estamos sopesando muy bien.

¿Siente que con las 4G está arriesgando mucho?
No. Lo que pasa en las 4G es que hay que mirar cuáles son los riesgos geológicos y geotécnicos de acuerdo con los proyectos. Ese es el análisis que hemos hecho para poder tomar o no los riesgos y por eso no hemos participado en algunos proyectos.

¿A cuáles proyectos no decidieron apostarle?
No participamos por ejemplo en la Autopista Pacífico 2, consideramos que los riesgos eran superiores.

Empresas como Cemex, están promoviendo que la construcción de las vías 4G sea con concreto en vez de asfalto ¿cómo ve la propuesta?
No. Yo en eso tengo puntos encontrados. El concreto hidráulico tiene sus bondades en ciertos sectores y en ciertas estructuras de nuestros suelos colombianos, pero el riesgo es muy grande en proyectos de éstos, pues al constructor no le dan la garantía de poder dominar los suelos para que estos respondan a tal punto que no existan movimientos ni filtraciones de agua, las cuales puedan ocasionar vacíos que afecten la estructura.

¿Ha hablado ya con empresas de estaciones de servicio de combustible para los proyectos de 4g?
No, primero vamos a implementar toda nuestra ingeniería, los recursos y la parte social.

¿Qué pasó con la tutela que interpuso contra la ANI?
La reclamación nuestra fue dada porque si la Agencia Nacional de Infraestructura había definido que las empresas precalificadas eran las que habían salido en el sorteo. La institución no podía dejar entrar a otras firmas para que colocaran la parte financiera, técnica y legal, porque las empresas no habían sido estudiadas para ese proceso. Nos acogimos a los que la ley permite para que un juez analizara las condiciones.

El fallo de la tutela dijo que me podía ir a otras instancias. Quedamos otra vez en tablas.

¿Piensa tomar esas medidas o va a dejar eso así?
No. En esas situaciones cada proceso tiene su afán. Lo importante es que si uno cree que tiene la razón pues que se analice desde la parte legal y si no se acepta pues hay que dejar eso así.

¿Ya está empezando a hacer cierres financieros?
Tenemos un año, pero ya estamos hablando con todos los entes financieros. Ellos necesitaban que los contratos se adjudiquen para revisar cuáles fueron las condiciones, cómo se proyecta ejecutar el contrato, cuáles son los desembolsos y cuáles son los riesgos y cómo se van a mitigar. Ellos harán los análisis para darnos el apoyo.

La ventaja es que llevamos 17 años en concesiones, y gracias a Dios hasta ahora todas se han construido en los tiempos. Es de conocimiento público que nuestras concesiones están dentro de las mejores del país.

¿Qué pasó con la propuesta que le presentó a la ANI para modificar el primer tramo de la Ruta del Sol? ¿Se la aceptaron?
El Gobierno tiene que tomar una decisión rápida porque van a trancar la columna vertebral de la Ruta del Sol. Podrían tener problemas con el segundo y el tercer concesionario, porque no estaba plasmado dentro de las condiciones financieras de los proyectos que los tráficos no lleguen.

Esto no es solamente un problema de la ANI sino a nivel Nacional porque hay un compromiso muy importante de destrabar esos 22 kilómetros. Desde el principio le advertimos al Gobierno que iba a tener problemas.

La opinión

Luis Fernando andrade
Presidente de la ani

“El consorcio ganador de Cartagena- Barranquilla, Mario Huertas y Meco tendrán unas obras importantísimas para el departamento del Atlántico”.

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