.
EMPRESAS

Marcas se quedan sin sus cuentas falsas en Twitter

lunes, 13 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez

La red social de los 140 caracteres se está apretando el cinturón ante las constantes cuentas falsas que son creadas para abultar las cifras de personalidades famosas, de marcas y empresas, con el fin de engrosar el número de seguidores de las mismas.

En octubre del año pasado, desde que Twitter entró a la bolsa, está siendo mucho más consciente de cada uno de sus tuiteros por lo que empezó a eliminar los perfiles de las famosas cuentas falsas o “cuentas fantasmas”, las cuales no corresponden a un usuario en particular, sino que sirven para incrementar seguidores en otras.

Aunque en principio pueda parecer inofensivo el hecho de que algunos Community Manager crearan perfiles en Twitter y en Facebook para añadir un par de seguidores más a sus cuentas, con el tiempo se volvió un serio problema para el resto de los usuarios, ya que estos no solo se convirtieron en los molestos ‘spammers’, sino que también lograron moldear el rumbo de las conversaciones y las opiniones en Twitter.

Camilo García, docente de temas digitales de la Universidad Javeriana afirmó que “para la época del concierto de Justin Bieber tuvimos que leer las mismas tendencias todos los días por un mes, la reflexión que resultó de esto era que si ¿era posible que todo el mundo hablara de lo mismo en todo el país? El ejercicio a continuación era dar un clic a uno de los post de quienes generaban la conversación y lo que salía a la luz era que estos eran programados automáticamente, y provenían de cuentas falsas”.

“Esto es un tema que no se toca en Colombia y es algo que le corresponde a la Superintendencias de Industria y Comercio afrontar como en principio se hizo con los correos basura y la protección a los datos personales”, concluyó el docente.

La red estableció para el usuario que su uso sería “proporcionar un servicio que le permita descubrir y recibir contenidos de las fuentes que le interesan, así como compartir su contenido con otras personas”

Así mismo, Twitter promete respetar los contenidos de sus usuarios y afirma que “no vigila de manera activa ni censura el contenido de los usuarios, excepto en limitadas circunstancias”.

Esta circunstancias para la compañía son: no se puede suplantar la identidad de otra persona. Esto implica que está prohibido usar el nombre de cualquier otro individuo para usar los servicios de la red y expresarse en ella; tampoco se puede usar el nombre de las marcas reconocidas o de personas asociadas a las marcas para tuitear en nombre de ellas; al igual que censura acciones violentas o amenazas dentro de la red, usos ilegales de la misma y derechos de autor entre otras, como parte de su estrategia para mantener protegidos los derechos de los usuarios.

En cuanto a spams, la red social es enfática en sancionar las cuentas en serie, que son aquellas cuentas múltiples que crea un solo usuario “para propósitos perjudiciales o abusivos, o que tengan la misma finalidad. La creación masiva de cuentas puede acarrear la suspensión de todas las cuentas relacionadas”.

Angélica Certuche, Community Manager que ha tenido a su cargo cuentas de empresas como Colsubsidio, afirmó que “es buena la iniciativa de Twitter, ya que es necesaria una limpieza de ese tipo, por que el uso de las cuentas falsas muchas veces son utilizadas para ganar concursos y eso afecta también al Community Manager”.

Certuche agregó que “lo mejor que podría hacer la red es confirmar todas las cuentas, como lo hacen con las personalidades públicas”.

Matheo Estrada, experto en redes sociales y creativo de Sancho dijo que la limpieza de la red es una “buena idea, ya que al final esto debe ser muy transparente, que la gente que siga una marca es porque realmente le gusta y de esta forma participa de forma positiva en la comunidad, ahí es cuando se cumple la misión de social media, acercar las marcas a las personas”.

Regulación de spam, un beneficio para usuarios
Camilo García, docente experto en temas de redes sociales para la Universidad Javeriana, considera que es muy importante el hecho de que se entre a regular los mensajes spam en las redes sociales como Twitter y Facebook en Colombia de una forma seria. La importancia de generar una regulación más dura, a la que hoy existe, es proteger el curso natural de las redes, sin que estas se vean intervenidas por factores externos atravesados por intereses económicos, ya que los spams son capaces de “hacer ruido en las redes” y mover el curso de estas hacia lugares que no tienen relevancia para los usuarios, lo que las perjudicaría.

Las opiniones

Angélica Certuche
Community Manager de Ennovva

“Es buena la iniciativa de Twitter, ya que es necesaria una limpieza de ese tipo pues las cuentas falsas muchas veces son utilizadas para ganar concursos”.

Camilo García
Docente de temas digitales de la Universidad Javeriana

“En el país este tema le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio que debe afrontarlo como en principio se hizo con los correos basura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/04/2024 Uber Taxi llega a Barranquilla y es la cuarta ciudad en la que lanza esta operación

Desde el lanzamiento de Uber en Barranquilla, cerca de 800.000 usuarios han realizado más de 15 millones de trayectos

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad