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Marca China BYD develará su vehículo híbrido enchufable en noviembre

viernes, 19 de septiembre de 2014
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Las marcas están más que listas para lucirse en el próximo Salón del Automóvil, que se realizará en Corferias desde el 19 de noviembre.

Una de esas es BYD, firma china que está bajo el amparo del grupo Praco Didacol, la cual presentará el vehículo híbrido enchufable Qin. Pedro Mejía, presidente del consorcio automotor, le adelantó a LR que la meta es importar al menos 10 unidades de este automóvil cuyo precio no superará los $100 millones.

¿Qué expectativas tiene la firma con Subaru, marca que acaban de sumar al portafolio?
Para Indumotora, que es la duela de Praco-Didacol, Subaru es una marca que tienen en la empresa desde hace 35 años. La operan en Chile, Argentina, Perú y ahora Colombia, La experiencia que tiene la compañía ha sido muy buena y el posicionamiento que tiene Subaru en Chile es un ejemplo mundial. Que la marca no esté tan posicionada en Colombia, representa para nosotros una oportunidad. Estamos desde enero con la representación gracias a una inversión de más de US$10 millones, pero comenzamos a vender unidades en abril y tenemos niveles de venta de cerca de 80 carros mensuales que no se veían antes, pues las ventas tradicionales sumaban 400 o 500 unidades al año. La meta es poder llegar a 1.000 vehículos Subaru vendidos en el año.

¿Cuál es la marca que más factura en el grupo?
Hino es la marca que más factura. Praco tiene 25% de participación en la planta de ensamblaje de la marca japonesa y este año vamos a vender más de 2.000 camiones, eso es un crecimiento de aproximadamente 50%. Vamos a tener un año muy bueno con una facturación cercana a US$90 millones. Desde el año pasado estamos invirtiendo en la red de venta y en el servicio.

¿No les ha afectado el tema de la chatarrización?
Hay un porcentaje de camiones pesados, pero el volumen más grande es de camiones livianos, ultralivianos y algunos medianos. Efectivamente, hay una desaceleración en pesados, donde participamos con la marca Mack, pues el mercado llegó a hacer en 2012 más de 12.000 unidades, y el año pasado cerró cerca de 4.000, es decir, una tercera parte. Esto es una traba y un sobre costo para el sector enorme.

Acaban de lanzar camiones híbridos, ¿hay mercado para eso?
Es una oportunidad de mercado diferente, es una apuesta de mercado atractiva. Lo que lanzamos semanas atrás es un piloto de tres unidades que usarán Bimbo, Nutresa y Redetrans. La planta en Japón está lista para suministrar este tipo de camiones al mercado a partir de noviembre. El tema que impide masificar este tipo de vehículos alternativos es lograr una escala que permita tener unos costos que sean aceptables.

¿Cuánto puede costar un camión híbrido?
Su valor es 30% más alto que un camión diésel, que se compensa con las reducción de otros gastos como menos combustible y menos emisiones.

¿Cómo va el programa de los taxis eléctricos en Bogotá?
Muy bien. Fue un plan para importar 49 taxis eléctricos de la marca BYD, de los cuales ya ruedan 45 por la ciudad. El funcionamiento es bueno y óptimo para los tres puntos de recarga que hay en la ciudad, como en Salitre y en la sede de Praco Didacol.

¿Entonces Colombia no está preparada para los eléctricos?
El problema con este tema es que no se ha logrado establecer cómo lograr el retorno de la inversión hecha en las estaciones de recarga. Para que sean masivos estos vehículos debe haber muchos puntos de recarga. Ahora bien, esto no significa que la industria se detenga. Precisamente para el Salón del Automóvil vamos a traer el primer híbrido enchufable bajo la marca BYD y se llamará Qin.

¿Lo presentan como exhibición o para la venta?
Para la venta. Vamos a importar máximo 10 unidades a modo de prueba y su costo rondará entre los $80 millones y $90 millones. La idea es que el colombiano que quiera tener uno de estos autos, lo pida sin inconvenientes y le llegue en un plazo de tres meses.

“Hay inestabilidad regulatoria en el sector automotor”
Una de las reflexiones hechas por el presidente de Praco Didacol, Pedro Mejía, se centró en lo cambiante de las regulaciones que se crean en el sector automotor. “Además del programa de la chatarrización de camiones viejos, hay normas como la prohibición de importar maquinaria usada, la cual se levantó tiempo después justamente cuando todos en el negocio se estaban ajustando al decreto. Con el tema de las emisiones está pasando lo mismo. Hay inestabilidad regulatoria en el sector automotor y eso afecta notablemente el desempeño de las compañías en este negocio”, dijo el presidente de la firma. Explicó que a pesar de esta situación, a Praco no le ha ido mal pues con marcas como Mack, se abrió la posibilidad de importar vehículos desde Estados Unidos con cero arancel.

La opinión

Juan Manuel García
Socio-Consultor de Econometría

“Al ritmo que se lleva en el año, el cierre de ventas de vehículos estaría alrededor de 305.000 unidades; pero, si tenemos en cuenta que habrá salón la cifra podría llegar a 310.000”.

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