.
EMPRESAS Manuelita Aceites y Daabon, casos de éxito en industria palmera
miércoles, 3 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Con la reincorporación de la biomasa producida en el campo, se ha llevado a la adopción del concepto de “cero desechos” por firmas como Manuelita Aceites y Energía, y Daabon S.A. que se han convertido en dos casos de éxito para la industria.

Cabe recordar que lo más importante de esto es el descenso en los costos de producción del aceite de palma por medio de ahorros en los requisitos de fertilizantes y la generación de energía.

En el país, el cultivo de palma de aceite esta presente en cuatro zonas que abarcan 122 municipios, en 19 departamentos.

Manuelita busca  productividad
La compañía Manuelita Aceites está trabajando  con más de 1.000 empleados en ganar más productividad en el sector, ya que trabaja en cerca de 20.000 hectáreas de cultivo. Para eso está incentivando buenas prácticas agrícolas que ayudan en la detección y control de plagas.

Para esto está trabajando con el Centro de Investigación de Palma de Aceite, Cenipalma, que en cabeza de su director ejecutivo, José Ignacio Sanz, dijo que se han realizado investigaciones para aumentar el margen de rendimiento de los agricultores a través de programas como “cerrar las brechas tecnológicas”.

Juan Miguel Jaramillo, gerente de la firma, dijo que está esperando a que el MinMinas les permita iniciar la venta de energía como autoproveedores.

Daabon espera vender en breve
Con cerca de 8.000 hectáreas de palma orgánica cultivadas y más de 123 alianzas con pequeños y medianos cultivadores del país, Daabon también espera entrar al negocio de la venta de energía.

Según Walter Ritzel, gerente agroindustrial de la compañía, Daabon además de ser actualmente 100% autosuficiente, pretende empezar a vender en agosto sus primeros excedentes de energía, cerca de 2,4 megavatios. 

Ritzel, explicó que “el proyecto de trabajar en el tema biológico nació desde cuando la compañía empezó a realizar sus siembras de algodón y arroz, en donde se requería un gran cantidad de químicos”.

Cabe señalar que las dos compañías han participado, junto a otros empresarios de los 62 núcleos palmeros, en el XLIII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se está llevando a cabo este 2, 3 y 4 de junio, en Granada, Meta.

Este encuentro gremial y organizado por Fedepalma, contó en sus primeros días con más de 8000 asistentes que discutieron la expansión del sector.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

Comercio 27/07/2021 Punto Blanco refuerza su digitalización con pasarela virtual en Colombiamoda 2021

La compañía presentará las prendas de su colección 'volver a la piel' con una producción realizada en playas de La Guajira, Colombia

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

MÁS EMPRESAS