.
EMPRESAS Manitoba, de un emprendimiento de colegio a una firma con mercado externo
sábado, 31 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Según Gustavo Adolfo Llano, gerente comercial de la firma, que factura cerca de $26.000 millones anuales, el secreto para hacer del maní un negocio exitoso es estar a la vanguardia, buscar siempre la innovación, ser flexibles ante los cambios del mercado, manejar productos de calidad y tener el compromiso de todos los colaboradores con el desarrollo y crecimiento de la compañía.

La empresa empezó con una producción artesanal en 1985 en la casa paterna. Cada hermano comercializaba 100 unidades diarias. El negocio creció y fue necesario alquilar el primer piso de una casa. Hoy Manitoba cuenta con dos sedes, una donde está la planta principal y la operación administrativa y la otra que congrega la parte logística, distribución, bodega de materia prima y exportaciones.

 Y es que Manitoba no solamente llega al mercado nacional mediante grandes almacenes de cadenas y superficies y por canales tradicionales e institucionales con el mercado de las marcas privadas como La 14, Éxito, Carulla, Olímpica o Comfandi.  Desde 1996 empezó a aceptar invitaciones de Proexport para participar en ferias internacionales, lo que conllevo a que hoy el 25% de su producción llegue a países  como Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia y el Salvador. 

La estrategia internacional encaminará esfuerzos para llegar a otros países en Centroamérica y así poder suplir el mercado venezolano que perdieron hace poco.

La transformación de la compañía, que emplea 250 personas, ha estado marcada por la tecnificación de sus procesos y el desarrollo constante de nuevos productos. 

Precisamente, a parte del tradicional maní salado que viene en  cinco presentaciones, el consumidor puede encontrar en exhibiciones el  maní Light, el cual fue creado pensando en las tendencias mundiales de aquellos que cuidan su bienestar físico y mental, fuente de vitaminas y con bajo nivel de sodio.

En la diversificación, los productos que más han tenido acogida en el mercado son las mezclas, en las que se encuentran combinaciones  de maní con chocolate y uvas pasas, nueces y frutas, semillas y nueces. Así como los recubiertos, que nacieron para agregarle valor a las líneas tradicionales y donde a parte del maní confitado o dulce, se oferta recubierto de ajonjolí, con chocolate, con miel y japonés.  Para consumidores más arriesgados y extremos, Manitoba agregó a su portafolio  el maní picante. Pero no todo es realizado a base del tradicional leguminosa,  la línea premium tiene snacks como almendras, macadamias, pistachos, marañon, maíz y arándanos deshidratados.

Entre  los proyectos más relevantes a lo largo de la historia están la automatización de sistema de tostado y la inversión en el proceso de empaque. Los productos de Manitoba se reparten entre bolsas trilaminada  y doy pack. 

Pero este crecimiento empresarial no ha sido fácil. Llano menciona que “lo más duro fue el capital inicial, porque no lo teníamos y debíamos apalancamos con la misma operación”. 

El directivo señala que cada año trae sus obstáculos pues  considera que crecer es muy difícil, puntualmente lograr volúmenes en las cadenas y un reconocimiento de la marca. 

“Es un trabajo de perseverancia, disciplina y teniendo presente que los resultados son lentos y que difícilmente se verán de un momento a otro, pero eso es lo más gratificante, pues cuando llegan tienen mas solidez y más bases”, concluye.

Oportunidades de los macrosnacks
1. El mercado mundial de macrosnacks supera los US$400 billones y está creciendo a tasas anualescercanas al 6%, segúndatos de Euromonitor.
2. Las 10 empresas más grandes de este clúster concentraron 60% del total de las ventas en 2012, equivalente a $1,9 billones y a un crecimiento de $1,4% respecto a 2011.
3. Según Pepsico para un consumidor representativo en el mercado occidental, mensualmente se presentan 67 ocasiones para consumir este tipo de productos.
4. Existen ventajas competitivas en la región como la fabricación de azúcar y otros insumos, la capacidad instalada y el tejido empresarial existente.
5. Uno de los retos principales del clúster es lograr adaptarse oportunamente a las variaciones continuas de las preferencias de los consumidores con el concepto innovador.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 26/07/2021 La compañía Honor prevé invertir cerca de US$1.100 millones y crear 1.000 empleos

Para fortalecer la marca entre los consumidores locales, la empresa china le apostará a la apertura de 50 tiendas propias en un lapso de tres años

Comercio 23/07/2021 “En tres años queremos llegar a Bucaramanga, Cali y Pereira para alcanzar 23 tiendas”

Casaideas anunció la apertura de su local número seis en el país, ubicado en el centro comercial Fontanar; estiman que este local represente 7% del total de sus ventas

Comercio 26/07/2021 La compañía multimarca Ba hué invertirá $100 millones durante el segundo semestre

La apuesta de la empresa estará en el fortalecimiento de los canales digitales y la consolidación de un laboratorio de moda, arte y cultura

MÁS EMPRESAS