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Mallplaza continúa ejecutando un plan de crecimiento de largo plazo que contempla inversiones por cerca de US$570 millones
Mallplaza finalizó el tercer trimestre con ingresos récord que alcanzaron US$170,7 millones, cifra que se tradujo en un aumento de 37,3% respecto al mismo trimestre de 2024. El Ebitda totalizó US$138,7 millones, con un margen de 81,3%.
La organización indicó que el FFO ajustado llegó a US$104 millones, con un incremento de 28,9% interanual y con un margen de 63,4%. La utilidad neta ascendió a US$84,6 millones, un alza de 35,7%, y la razón de deuda neta/Ebitda se mantuvo en 2,8x.
En el plano operativo, la compañía registró más de 93 millones de visitas, un crecimiento de 25,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un alto nivel de ocupación de 95,6%. Las ventas de los socios comerciales aumentaron 23%, reflejando el dinamismo de la actividad en los centros urbanos.
El desempeño del trimestre se explica por la consolidación de los ingresos de los activos incorporados en Perú, que aportaron 23,1% al crecimiento del Ebitda consolidado, y por mayores rentas vinculadas a una superficie comercial más amplia, en un contexto de expansión del portafolio y reajustes tarifarios. Además, los ingresos por parking siguieron al alza, representando ya 10% del total frente a 9,5% de 2024, con crecimiento sostenido en los tres mercados.
“Estos resultados reflejan la madurez de un modelo que hemos construido durante más de tres décadas, basado en una visión de largo plazo, innovación constante y compromiso con las comunidades. Hemos alcanzado cifras históricas que consolidan un ciclo de crecimiento sostenido, respaldado por una estrategia clara y activos de alta calidad, para seguir siendo un referente en la industria en América Latina”, resaltó Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza.
En Perú, Mallplaza continuó profundizando la transformación de sus centros urbanos hacia un modelo centrado en la experiencia. Durante el trimestre, el Ebitda proforma creció 16,4%, con un margen de 87,3%, impulsados por el sólido desempeño de Mallplaza Trujillo. Durante el año, se renovaron 96 contratos e incorporaron 41 nuevas marcas, incluyendo nuevos espacios gastronómicos y de moda que amplían la oferta y posicionan al país como un pilar clave dentro del crecimiento regional.
En Colombia, Mallplaza consolidó una operación sólida, impulsada por nuevas aperturas y la consolidación de sus activos. Durante el trimestre, se observó una mejora en eficiencia, alcanzando un margen Ebitda de 79,0%, lo que refleja el dinamismo y la proyección de la compañía en el país. Destacan las iniciativas de Mallplaza Manizales, con la incorporación del nuevo concepto “Sweet Zone”, y la ampliación del mix de moda y gastronomía en Mallplaza Buenavista y NQS.
En Chile, la compañía avanzó en la transformación de sus activos con nuevas aperturas y desarrollos estratégicos. Durante el trimestre, el Ebitda creció 12,8%, reflejando la solidez de la operación. Este desempeño estuvo liderado por Mallplaza Vespucio y Mallplaza Trébol, donde las ventas de los socios comerciales y los ingresos registraron crecimientos de dos dígitos.
Mallplaza continúa ejecutando un plan de crecimiento de largo plazo que contempla inversiones por cerca de US$570 millones a desarrollarse hasta 2028, orientadas a la expansión y transformación de activos estratégicos en Chile y Perú. Dentro de este período, se incorporarán 168.000 metros cuadrados adicionales, priorizando proyectos que incrementan que la rentabilidad por metro cuadrado y fortalecen la creación de valor y participación en cada mercado.
La compañía presentó oficialmente la marca Mallplaza Premium Outlets. Este formato debuta con los proyectos Atocongo en Perú, y Biobío en Chile, que incluirán marcas líderes y una propuesta comercial orientada a la experiencia. Esta nueva línea de desarrollo, según la organización, busca aprovechar de mejor forma las eficiencias de los activos y responder a nuevas dinámicas de consumo, ampliando las oportunidades de crecimiento del portafolio.
También, avanzan las transformaciones de Mallplaza La Serena y Mallplaza Norte, que representan una inversión conjunta de más de US$95 millones para darle impuslo a la evolución del portafolio.
En paralelo, la acción de Mallplaza alcanzó un nivel récord de liquidez bursátil, con un volumen promedio de US$7 millones transados en los últimos 180 días. En solo un año, este indicador aumentó más de seis veces, reflejando la confianza del mercado en la solidez y proyección de la compañía.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo