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Tras su primera apertura en Barranquilla, el retailer prevé expandir estas tiendas en Medellín y Bogotá, además, invertirá $150.000 millones en este año
Pese a las dificultades que trajo la pandemia para grandes y pequeñas tiendas, en una apuesta por la expansión, Makro lanzó su modelo Urban Market, con el cual espera brindar más cercanía a sus clientes, usando un formato de local pequeño con varios beneficios.
En entrevista con LR, Arnoud van Wingerde, CEO de Makro Colombia, habló sobre los planes de expansión de la compañía y de la remodelación para sus establecimientos.
¿Cómo le fue a Makro en 2020 con la llegada de la pandemia?
En 2020 nosotros tuvimos tres grandes objetivos. Primero, la bioseguridad de todos, de los empleados, clientes, proveedores y terceros; otro objetivo importante es, aún, cuidar los empleos y finalmente, pasar el periodo en términos financieros sanamente y poder crecer de nuevo en algún momento.
Makro trabaja con hoteles, restaurantes, pequeños tenderos, entre otros, y en marzo del año pasado con el cierre masivo de estos establecimientos pues fue un golpe grande para la empresa. En mayo se estabilizó la situación, pero al cierre de año tuvimos 7% menos de ventas en comparación con el año 2019.
¿Qué estrategias implementaron en medio de la pandemia para fortalecer la compañía?
Nosotros hemos cambiado nuestra estrategia en el mercado. Ya no se necesita pasaporte o membresía para entrar a Makro, hemos eliminado todas las barreras que existían y cualquiera pueda ir a las tiendas.
También estamos evolucionando y desarrollando nuestra fórmula. En la pandemia empezamos a trabajar en los canales digitales. Con Makro To Go en tienda.makro.com.co los usuarios piden lo que necesitan y programan el día y la hora en la que van a la tienda a retirarlo, y hoy en día en nueve locales no necesitan ni bajarse del carro. Se les pone en el baúl. También empezamos a trabajar con Domicilios.com.
¿Tuvieron que reducir personal por la pandemia y cuántos empleos generan?
Tenemos 1.800 empleados. En Makro no se perdió ni un empleo por razones de economizar debido a la situación en la cual estaba la empresa, pudimos cuidar todos los puestos de trabajo y creo que ese es un gran logro.
¿Cuántos establecimientos tienen actualmente en el país y cuál es el plan de expansión?
Hoy tenemos 22 tiendas y desde 2017 tenemos un plan de doblar el tamaño de la empresa en Colombia y un ritmo de expansión de dos a cuatro tiendas al año. Para este año queremos ser cautelosos, pero seguramente el otro año retomaremos.
¿De cuánto es la inversión para los proyectos a desarrollar en 2021?
Para este 2021 tenemos un presupuesto de inversión de $150.000 millones, más o menos lo mismo que teníamos el año pasado y eso nos da para seguir con nuestro plan de expansión. Además, lo que seguimos haciendo es remodelar nuestras tiendas.
¿En qué consiste el concepto de Makro Urban Market?
Abrimos en Barranquilla, en Alto Prado, una tienda mucho más pequeña, tiene 1.700 m2 y está construida en un centro urbano donde hay gran afluencia de restaurantes y hoteles.
Este es un formato que da más proximidad con nuestros clientes y el consumidor final. Tiene muchas innovaciones, parqueaderos cubiertos, áreas de perecederos grandes, un Juan Valdez, charcutería, panadería, wifi gratis, zona de co-working.
¿Cuál es el alcance que esperan con este nuevo formato?
Es un formato que estamos testeando en Colombia y la idea es que sea multiplicable en Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Medellín.
¿Con cuántos proveedores nacionales trabaja Makro?
Contribuimos a la industria nacional, 97% de nuestros proveedores son colombianos.
¿Qué estrategias de sostenibilidad implementan?
En cualquier lugar donde estamos invertimos para sostenibilidad. Gracias a una alianza con EPM, cerca de 86% de las tiendas funcionan con energía verde, que proviene de fuentes 100 % renovables. El año pasado dimos mercados para que el Ejército los entregara dentro de la población. Ese es nuestro pequeño grano de arena.
El alcance de la empresa en América del Sur
El rastro de Makro en Latinoamérica se divide así: alcanza 23 tiendas en Brasil, 23 en Argentina y 33 en Venezuela, las cuales cuentan con áreas de venta entre 3.000 y 9.900 metros cuadrados.
Además, la empresa se califica como la “primera y más eficiente tienda supermayorista en Colombia, ofreciendo una propuesta de valor adaptada a las necesidades del mercado institucional de hoteles, restaurantes, casinos, clubes, comercializadores, instituciones, industrias, tenderos”, así como una propuesta de valor adaptada para todas las familias.
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