Dentro del plan de expansión también tiene proyectado abrirse paso en el exterior dentro de los próximos seis meses

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Mae Selva, una empresa colombiana que combina ingredientes naturales para crear productos para el cuidado de la piel y el pelo, nació de la necesidad de encontrar un opción para la piel que fuera 100% efectiva y sin daños secundarios a largo plazo (libre de tóxicos), dijo Andrés Felipe Pardo, ingeniero industrial y cofundador de la empresa.

Partiendo de dicha necesidad fue que tres amigos: Andrés Felipe Pardo, Alejandro Torres y Alejandro Cortés se embarcaron durante dos años en una  investigación en las zonas más apartadas de los departamentos de Putumayo, Amazonas, Magdalena, el Valle, Quindío y Risaralda, en donde encontraron una serie de secretos naturales que les permiten innovar y estar a pocos meses de dar a conocer tres productos más que complementarán la oferta actual del mercado.

"Para nosotros la innovación es importante por lo que estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos constantemente y así tener un portafolio más completo para nuestros clientes", dijo Torres. A su vez, los fundadores le dijeron a LR que tienen previsto lanzar tres nuevos productos con el fin de entrar a la industria hotelera, de spas y abrirse camino en el exterior.

¿Cuál es el plan de expansión que tiene contemplando Mae Selva?
Roberto Cortes: El plan de expansión para Mae Selva dentro de los próximo seis meses se basa en tres puntos diferentes: lograr exportar, ampliar la red de distribuidores y entrar a la industria hotelera y de spas que hay en el país.

¿Van a lanzar algún producto para lograr dichos objetivos?
RC: Vamos lanzar un aceite corporal e hidratante, el cual nos ayudará a entrar al mercado de spas y de la industria de hotelería. También vamos a dar a conocer un bálsamo labial, del cual esperamos tener tres variedades según su aroma (están por definirse). Con este lanzamiento esperamos penetrar las exportaciones y el mercado masculino. Y, el tercer producto lo estamos definiendo, pero les podemos decir que va de la mano con la idea de entrar a la industria hotelera.

¿En cuánto conoceremos el primer lanzamiento?
Andrés Felipe Pardo: Los dos primeros serán el aceite y el bálsamo. Esperamos que estén dentro de dos meses en el mercado.

¿Qué expectativas tiene con estos lanzamientos?
RC: Las expectativas son altas. Esperamos que estos productos nos ayuden a entrar a mercados diferentes.En caso de lograrlo, se proyecta vender 1.000 unidades de cada producto.

¿Cuánto tiempo tardan planeando cada innovación?
AFP: Nos estamos tardando cuatro meses desde que lo ideamos y lo sacamos al mercado, mientras que las grandes empresas se demoran 16 meses en el proceso.

En la actualidad sus productos son vendidos en Farmatodo y Pompes, ¿tienen proyectado abrirse camino con otros distribuidores?
AFP: Sí, definitivamente. Además de los hoteles, los spas y el exterior, estamos buscando centros de belleza, peluquerías premium y otros retails que estén especializados en nuestro mercado.

¿Cuántos productos tienen en el mercado en el momento?
Alejandro Torres: En este momento contamos con cuatro tipos de exfoliantes de café que son: cítrico, coco, menta y cacao. Cada uno tiene aromas y propiedades diferentes de acuerdo a sus componentes. Además, hay dos  mascarillas de barro, una que es astringente y otra hidratante; shampoo hidratante anti caída y una crema hidratante.

¿Cuántas unidades de esos productos venden al año en promedio?
AFP: Depende de cada uno de los productos. Para el exfoliante y el shampoo esperamos vender 15.000 unidades de cada uno este año, mientras que de las mascarillas y crema hidratante tenemos previsto producir 10.000 unidades de cada uno. Nuestro plan este año es vender cinco veces más que el año anterior.

De esas ventas, ¿cuántas esperan que sean por el canal online y cuántas por medio de los distribuidores?
AFP: Del shampoo esperamos que 30% se venda por la página y el resto por  las tiendas; esperamos vender tanto de las mascarillas y crema hidratante 2.000 unidades (de cada producto) en el canal online y lo restante de la producción en las tiendas físicas; y para el exfoliante esperamos que 20% sea por la web y el resto en los puntos.

¿Qué los diferencia con respecto a otras marcas?
AFP: Una de las primeras diferencias es que nosotros usamos materias primas completamente naturales, somos una marca sincera y fomentamos la belleza natural. Además, tenemos claro que se debe devolver a la selva lo que ella nos da, y por eso donamos parte de nuestros ingresos a la conservación de la selva amazónica.

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