Según los expertos las acciones con inversión extranjera son las que más caen

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Este jueves la jornada de negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró con una fuerte caída en las principales acciones. En el último año, los títulos que más han perdido son las de los empresas constructoras, sumadas a las de Avianca.

En relación con la misma fecha del año anterior, la acción que más bajó es la ordinaria de Cementos Argos, con una variación anual de -49,4%, alcanzando hasta $4.000 en el precio de este jueves.

Le sigue la acción preferencial de Avianca, que desde el 12 de marzo del año pasado ha perdido 48,78% y alcanzó un precio de $950. Las dos acciones que siguen también son de empresas del sector de la construcción, ya que la preferencial de Cementos Argos ha caído 46%, y el título de Cemex Latam Holdings ha bajado 42%. Los títulos del Grupo Sura han caído 40% y Ecopetrol ha bajado 39%.

Raúl Moreno, director de Estrategias de Global Securities, explicó que “las acciones que más han tenido impacto son aquellas que tienen un gran número de accionistas extranjeros como Ecopetrol, Bancolombia, Cementos Argos, entre otras, y lo que está pasando es que al ver la situación de la volatilidad, los extranjeros deciden dejar de invertir en el país”.