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EMPRESAS Los subsidios de Qatar Airways, la discordia para su entrada al país
viernes, 17 de marzo de 2017
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Carlos G. Rodríguez

La última ronda de negociaciones incluyó esta semana una reunión en donde se socializó con empresas  como Avianca, Latam y Copa Airlines la última propuesta que envió la asiática. La manzana de la discordia se centra en que el Emirato viene pidiendo modificaciones a lo que se pactó en el acuerdo que se firmó en 2013.

Así, entraría a competir de manera directa en las mismas rutas con compañías como Avianca, que considera que no podrá ser una pelea equitativa ante los subsidios estatales con los que cuenta Qatar. “Hay una serie de beneficios que les puede generar menores costos de operación. Hay un favorecimiento en los costos, un tema que también ha sido reconocido por Estados Unidos y las aerolíneas europeas”, consideró Eduardo Asmar, vicepresidente de Planeación y Red de Rutas de Avianca.

Desde julio del año pasado, iniciaron las reuniones entre las autoridades de Colombia y de Catar en donde este último empezó a solicitar cielos abiertos, con puntos intermedios (conexiones) y también destinos más allá de Bogotá. “La posición inicial de ellos era tener libertad total, la aeronáutica colombiana sí empezó a hacer unas propuestas donde acotaba de acuerdo a la política aerocomercial”,  dijo  Asmar.

La contrapropuesta del gobierno colombiano, según conoció la aerolínea dirigida por Hernán Rincón, fue excluir ciudades fuera del país que ya están siendo conectadas con alguna otra aerolínea. Es decir, no darle permisos para volar en rutas como Doha-París-Bogotá, pues la capital francesa ya está conectada con Colombia. “Le dijimos a la Aeronáutica Civil que lo ideal para el país es que hubiera un vuelo directo entre Doha y Bogotá. De esa manera, conectar con Catar y que eso era un plus enorme”, agregó Susana Mantilla, directora de Asuntos Aeronáuticos de Avianca.

Lo ideal, dicen, sería otorgar puntos intermedios con ciudades con las que el país no esté conectado. Sin embargo, según los datos conocidos por esta aerolínea, sobre la última oferta del gobierno colombiano, Qatar Airways solicitó dejar incluidos rutas con puntos como Madrid, Barcelona, Los Ángeles, Miami, Lima y Santiago de Chile. El Gobierno espera recibir a finales de este mes una respuesta de parte de la aerolínea asiática sobre la última propuesta. 

Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, aseguró que han sido cuidadosos en algunas rutas que se han solicitado para proteger a firmas como Avianca. “Solamente 46,2% de los colombianos ha montado en avión. Eso es inequitativo, queremos ampliar un mercado que es creciente. Mientras el mundo crece a 4,2%, nosotros hemos crecido a un 6,2%”, dijo.

El director de la Aeronáutica agregó que al final lo que se quiere es que el beneficiario final sea el usuario, para que tenga más ofertas y la posibilidad de tener tarifas más bajas. “Estamos estudiando y hemos sido respetuosos en la contraoferta a Qatar. Estamos a la espera de su respuesta y si finalmente le satisface a las partes, podamos llegar a un entendimiento”, dijo.

El Gobierno ha insistido en que para lograr estos acuerdos se ha tenido en cuenta los estudios que hacen entidades como ProColombia para buscar el fortalecimiento del turismo.

Aerolíneas de EE.UU. también luchan por Qatar

Esta semana, coincidencialmente, actores del mercado aeronáutico de Estados Unidos protestaron por la llegada de Qatar. En el aeropuerto de Newark, empleados de United Airlines se reunieron para mostrar su inconformismo por el aterrizaje de compañías como esta o Etihad Airways y Emirates Airlines. Según los cálculos que realizan en Estados Unidos, desde 2004, estas aerolíneas han recibido de sus gobiernos subsidios que superan US$50.000 millones.

Las opiniones

Alfredo bocanegra
Director de la Aerocivil 
“Hemos sido cuidadosos. Algunas rutas solicitadas en esta negociación por Qatar las hemos excluido para proteger a las aerolíneas como Avianca”.

Susana Mantilla
Directora de asuntos aeronáuticos de Avianca
“La Aerocivil ha hecho un esfuerzo por facilitar la llegada a Qatar por otros puntos, pero no han aceptado. Nuestro pedido es que haya una posición donde todos ganemos”.

((Lea: Qatar Airways concreta compra del 10% de propiedad de Latam Airlines))

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