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Los secretos del 'big data': la energía atómica del siglo XXI

lunes, 21 de julio de 2014
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¿Cuántos de ustedes temen por su privacidad debido al big data?, se preguntó a los 120 empresarios del sector tecnológico presentes en la primera comida-coloquio del ciclo de conferencias Àgora Barcelona Growth, organizado por la asociación 22@ Network BCN y EXPANSIÓN el pasado jueves.

Alrededor del 60% de los directivos levantó la mano. Que la información esté al descubierto o al alcance de empresas debido a los dispositivos móviles es un tema que preocupa a la sociedad.

Las conexiones de los dispositivos móviles con las antenas de telefonía de la ciudad –Barcelona tiene más de 160 antenas– permite a las operadoras saber la nacionalidad del usuario y la zona por la que se mueve, entre otros datos. No se trata de saber la información personal detallada de alguien en concreto, pero sí de un grupo de usuarios.

Google inició esta revolución en 2006 y el ‘big data’ está detrás de la compra de Whatsapp por parte de Facebook

Esta revolución empezó en 2006 con Google –volcó toda la información rastreada en Internet para uso de aplicaciones propias–, y el almacenamiento de datos está detrás de la compra de Whatsapp por parte de Facebook por US$19.000 millones.

"No se debe de ver como una amenaza sino como una oportunidad", dijo María José Tomé, directora de innovación de Telefónica. "Se trata de una negociación: cedemos una información nuestra a cambio de un servicio a una empresa", agregó Tomé en la ponencia Big Data: Big Decisions. Cómo el Big Data ayuda a tomar mejores decisiones de negocio. Ramón Salabert, consejero de Telefónica y presidente de 22@ Network, destacó la influencia de la tecnología en la sociedad y en las empresas como algo imparable a lo que hay que adaptarse.

El almacenamiento de datos está considerado como la energía atómica o el petróleo del siglo XXI. "Es un motor que llegará a todas partes: sanidad, deporte, electrónica, servicios, gobiernos, energía y financiero, entre otros", aseguró Tomé. Por ejemplo, ¿qué hacen los turistas rusos entre la una y las tres del mediodía en Barcelona? ¿Dónde comen? ¿Qué lugares visitan? ¿Prefieren Montserrat o las compras en La Roca Village?

El big data ha permitido saber que la mayoría de rusos prefieren visitar La Moreneta, pese a que las compras en el centro comercial del Vallès Oriental está entre las prioridades cuando visitan Catalunya. También se ha descubierto que el 30% de los rusos que llegan a Barcelona en crucero por la noche, no bajan del barco para visitar la ciudad. Mientras el 45% del total de cruceristas que atracan en el puerto de la capital catalana a horas nocturnas prefieren quedarse en el crucero, según María José Tomé.

Es una información simple pero real y, al mismo tiempo, útil y muy valiosa para las empresas vinculadas al turismo. Los turoperadores, restaurantes, agencias de viajes, comerciantes, empresas de transporte y de espectáculos pueden adaptarse y modificar su modo de trabajar para ayudar a mejorar la experiencia del turista, captar más clientes o entender qué países están creciendo o no.

El precio de la información
A juicio de Tomé, "el big data permite simplificar los procesos". El volumen de información que circula, la inmediatez y la veracidad son puntos clave del big data. No es información de una encuesta, sino que son datos reales que tenemos aquí y ahora y requieren una toma de decisiones rápida, argumentó la directiva. Tomé aconsejó a las compañías identificar el tipo de datos que necesitan, hacerlos accesibles, cambiar de mentalidad y actuar rápido.

Reino Unido, Alemania, España y Estados Unidos son los países donde más se está trabajando el sector del almacenamiento de datos. Sin embargo, en España esta industria está en fase de descubrimiento y concienciación pero salta la duda de quién explotará los datos. Según Tomé, todavía no se ha definido el modelo de negocio de la economía de los datos. "También dependerá de quién controle los datos: empresas privadas o el sector público", puntualizó.

El precio lo establecerá la ley de la oferta y la demanda, agrega. Ante la posibilidad de que el ciudadano reclame cobrar por facilitar su información, María José Tomé reitera que el negocio está empezando ahora y se puede pagar de distintas maneras, como por ejemplo con descuentos, compensaciones en la factura de las operadoras u otro tipo de beneficios para el usuario.

El big data ofrece nuevas capacidades y es una fuente de nuevas profesiones y de empresas especializadas. Se calcula que en EEUU, de ahora hasta 2018 se van a necesitar 1,5 millones de analistas de negocios y 180.000 con un perfil de analista de datos.

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