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TURISMO

Los restaurantes representan 30% de los ingresos en las cadenas hoteleras

lunes, 9 de julio de 2018

Marriott, Accorhotels y Hilton tienen propuestas gastronómicas abiertas al público.

Lina María Guevara Benavides

Cuando se pensaba que los huéspedes eran la única razón de ser de los hoteles, la tendencia se transformó. La carrera por conquistar también a residentes y a otros turistas ha hecho que, entre otras cosas, los restaurantes se conviertan en el centro de atención de sus operadores. La respuesta ha sido tal, que hoy este rubro representa en promedio 30% de sus ventas.

De acuerdo con el informe de Operación Hotelera de Cotelco, la operación de alimentos y bebidas representa 28,91% del total de los ingresos hoteleros.

“Tradicionalmente, los restaurantes se operaban solo hacia adentro, pero estas inversiones eran altas y estaban siendo subutilizadas. De ahí, que las nuevas propuestas busquen atraer clientes, optimizar gastos e infraestructura y mejorar ingresos”, explicó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Cadenas como AccorHotels, Marriott y Hilton no han ahorrado esfuerzos en estructurar propuestas gastronómicas de mayor alcance. Carolina López, gerente de alimentos y bebidas del Sofitel Victoria Regia, explicó que “la gran ventaja competitiva de los hoteles es su horario porque están abiertos desde las 6:30 a.m., y en nuestro caso, hasta las 11:00 p.m.”.

En ese sentido, el Victoria cuenta con una oferta gastronómica tipo bistronomía internacional, con platos representativos de diferentes países, que se complementan con dos líneas. La primera, una carta elaborada con precios promedio de $18.000 para entradas, $30.000 para platos fuertes y $14.000 para postres; y la segunda, una propuesta ‘rustique’ de sándwiches a $25.000.

López explicó que “también hay propuestas para traer clientes externos como brunch los fines de semana, “Tarde de té” todos los días, “Jazz y Vino” los jueves, y “Aperitive Rose” los viernes”. La vocera agregó que, alimentos y bebidas es un rubro responsable de 30% de los ingresos del hotel y el segundo más importante.

LOS CONTRASTES

  • Daniela Longogerente de emile mercure santa marta

    “Es una tendencia abrir los restaurantes, pero la gente cree que estos solo son para los huéspedes o que son más costosos”.

“Estamos trabajando muy fuerte en posicionar el restaurante como una unidad independiente, pero a la vez complementaria al hotel”, explicó Longo, quien dijo que el Emile tendrá nueva carta en agosto.

También el JW Marriott Bogotá entró a esta ola. Juan Espinosa, gerente de alimentos y bebidas del hotel explicó que “el JW cuenta con cinco centros gastronómicos, que representan 29,3% de los ingresos del hotel. Se trata de The Market, Tamarine, Nau Sushi Lounge, Circo Stone Oven Pizza y un Juan Valdez. “Queremos ofrecer una experiencia distinta como individuales porque finalmente somos una extensión del hotel, un servicio que no se limita solo a huéspedes”, dijo Espinosa.

Hilton, mientras tanto, hizo su más reciente apuesta con una propuesta de platos tradicionales colombianos y cocina internacional en el Hilton Garden Grill & Bar, del recién inaugurado Hilton Garden Inn en Bogotá.

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