MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia expresaron su solidaridad vía redes sociales
Luego de que la Fundación Santa Fe de Bogotá confirmara el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay el lunes 11 de agosto a la 1:56 a.m., varios políticos, tanto del escenario nacional como del internacional, reaccionaron ante la noticia, así como también lo han hecho los representantes de los principales gremios del sector productivo.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, señaló que recibió la noticia con "profunda tristeza" al destacar que era una voz joven que "a pesar de las circunstancias difíciles que le puso la vida, luchó y trabajó por Colombia, que soñaba con seguir haciéndolo y que cae ante la violencia inaceptable de nuestro país. Con él se calla a una voz que creía que Colombia podía ser un país mejor y quería ser parte de ese proceso", manifestó en redes sociales y agregó que hoy es un día de luto para Colombia.
"Tuve oportunidad de estar con él el último día de su vida antes del acto cobarde que terminó con una joven promesa de la política. Hoy rindo homenaje a su vida. Toda mi solidaridad para su familia. Y todo mi rechazo a la violencia en Colombia", expresó Mac Master.
De la misma forma, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, destacó que expresaba solidaridad por la esposa, hijos, familiares y amigos de Miguel Uribe.
“Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay, un hombre íntegro, valiente y comprometido con la democracia, la libertad y el bienestar de Colombia. Colombia necesita reafirmar su compromiso con la vida, el diálogo y la convivencia, rechazando de manera unánime toda forma de violencia. Hoy más que nunca, honremos su memoria trabajando por un país unido, en paz y con instituciones fuertes”, agregó Lacouture.
Desde la Alianza Aliadas, que también es presidida por Lacouture, señalaron, "nos unimos a este clamor y expresamos nuestra profunda tristeza e indignación por la agresión a quien fuera un digno exponente de la ciudadanía de bien y del ejercicio legítimo de la política. Manifestamos nuestra solidaridad con su familia e invitamos al país a no desfallecer en su voluntad de que, además de que se haga justicia, Miguel Uribe permanezca como ejemplo de esperanza por un país en paz".
El sector agropecuario de Colombia expresó "tristeza y solidaridad con la familia del senador Miguel Uribe Turbay ante su lamentable fallecimiento", por medio de un pronunciamiento de Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.
"Este hecho, que rechazamos de manera categórica, constituye un acto de violencia política que enluta a Colombia y atenta contra los principios democráticos. El senador Uribe Turbay siempre trabajó con gran compromiso por el bienestar del sector agropecuario colombiano, dejando un legado de servicio al país", agregó.
Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, destacó "no podemos permitir que Colombia regrese a los tiempos en los que pensar diferente costaba la vida, en los que la violencia arrebataba padres a sus hijos y dejaba heridas abiertas en nuestra sociedad. Colombia necesita diálogos respetuosos para encontrar consensos en sus temas fundamentales, sin espacio para la violencia ni para la intolerancia".
Agregó que este fallecimiento convoca, como sociedad, a rechazar categóricamente la violencia y a reafirmar el compromiso con el respeto por la vida y por el ejercicio democrático como única vía legítima para construir un mejor país.
"Hoy, más que nunca, debemos fortalecer nuestra democracia. Instamos a las autoridades del sistema judicial a avanzar y a concluir efectivamente las investigaciones sobre este asesinato. La vida, el pensamiento libre y la participación cívica y política deben ser siempre protegidos, como elementos básicos para construir una democracia para todos", agregó.
Germán Bahamón Jaramillo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó "la partida de Miguel Uribe Turbay nos duele profundamente. Perdemos a un hombre joven, amigo, apasionado por su país, defensor de la democracia y con una vocación de servicio inquebrantable. Su vida, marcada por la valentía y el compromiso, nos recuerda que la política debe ser un camino para unir y construir, nunca para dividir ni destruir".
También le envió un abrazo a la familia del senador, y a todos "quienes compartieron sus sueños por una Colombia mejor".
Javier Díaz, presidente de Analdex, comentó "lamentamos profundamente la muerte del senador Miguel Uribe Turbay y enviamos un mensaje de condolencias para su familia, amigos y allegados. La violencia nunca será el camino para avanzar como país y sociedad. Que en paz descanse".
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó "este hecho atroz deja en evidencia la peligrosa degradación del debate público y el nivel de intolerancia que atraviesa el país. Callar a un opositor a través de la violencia es destruir los cimientos de la convivencia democrática”.
Afirmó que Miguel Uribe fue una de las voces más firmes en defensa de la institucionalidad y del respeto a las libertades, y señaló que su asesinato golpea no solo a su familia y amigos, sino "a millones de colombianos que aún creen en la posibilidad de un país mejor".
“Exigimos a las autoridades competentes actuar con la mayor celeridad y rigor para identificar a los autores intelectuales. No deja de ser paradójico que la justicia colombiana haya sido tan ágil para condenar a Álvaro Uribe, pero tan lenta para avanzar en el esclarecimiento de este lamentable hecho, que hoy enluta al país”, concluyó Cabal Sanclemente.
Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, TIC y TV, Andesco, hizo un llamado a todos los sectores a unirse en la defensa de la vida y a trabajar por una conversación pública respetuosa e incluyente, que ponga fin a la polarización y priorice el bienestar de todos los colombianos.
"Esta irreparable pérdida enluta a Colombia y constituye un golpe a la democracia, la convivencia y el derecho de todos los ciudadanos a participar libremente en la vida política del país. Miguel Uribe Turbay se destacó por su compromiso con el servicio público y por su vocación de diálogo en la búsqueda de soluciones para los grandes retos nacionales", expresó.
Envió condolencias a la esposa, hijos, familia, amigos, equipo de trabajo y a todos aquellos que compartieron con él su compromiso por Colombia. Su memoria y legado deben ser una inspiración para seguir construyendo un país más justo, seguro y democrático para todos.
"Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su esposa, hijos, familia, amigos, equipo de trabajo del senador. Su memoria y legado deben ser una inspiración para seguir construyendo un país más justo, seguro y democrático para todos", señaló el gremio en un comunicado.
Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Asociación gremial de concesionarios de automotores, Aconauto, manifestó que los agremiados expresan su más profundo pesar por el deceso del precandidato y a su familia, allegados, copartidarios y a la ciudadanía le envió un mensaje de solidaridad y confianza en el porvenir mediante el diálogo y el respeto.
"Las balas de la polarización y la intolerancia no tienen lugar en ninguna democracia y menos en medio del ejercicio electoral, de la propuesta de ideas, ni del debate programático. Instamos a todos los actores de la política nacional a que moderen su lenguaje y se unan en el objetivo de tener un país en paz, un estado constitucional de las cosas y unas elecciones sin sobresaltos de esta índole", manifestó.
Evert Montero, presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar, Fecoljuegos, se manifestó en nombre de sus afiliados, y expresó condolencias a su esposa, hijos, familiares y amigos.
"Este lamentable suceso nos recuerda que la democracia solo puede sostenerse en un clima de respeto, diálogo y garantías para quienes participan en la vida pública. Reafirmamos el llamado urgente a evitar la confrontación, rechazar toda forma de violencia y privilegiar la convivencia pacífica como base para la construcción del país", reiteró Montero.
Gustavo Morales, presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, también se pronunció en nombre de las 41 compañías aseguradoras que operan en Colombia.
"Esta pérdida irreparable se constituye un duro golpe para la paz, la democracia y las instituciones. Como gremio, rechazamos de manera categórica cualquier acto de violencia que atente contra la integridad de los líderes políticos y contra el derecho de los ciudadanos a participar libremente en la vida pública", afirmó Morales.
También reiteró el llamado al Gobierno Nacional, a las autoridades competentes para que pongan en su lista de prioridades el rechazo absoluto a la violencia política como mecanismo para solucionar diferencias, especialmente en el contexto de las próximas elecciones.
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Franquicias recientes como Stranger Things y The Grinch, sumadas a clásicos en ventas como Ositos Cariñositos, Barbie y Harry Potter, se han convertido en motores para impulsar la economía local
Johanna Zambrano, gerente general de Asics, aseguró que también realizan constantes aperturas, una vez al mes, en otros mercados como Chile y Brasil