MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado el pasado 7 de junio en el barrio Modelia mientras que daba un discurso tras anunciar su precandidatura a la presidencia
Miguel Uribe Turbay, hijo de Diana Turbay, periodista y abogada fallecida en 1991 luego de un intento fallido en su operación rescate tras su secuestro por Pablo Escobar; y de Miguel Uribe, empresario y político, nació el 28 de enero de 1986 en la ciudad de Bogotá. Su abuelo es el expresidente de la República, Julio César Turbay.

Uribe realizó sus estudios de bachiller en el Colegio Los Nogales y posteriormente culminó su carrera profesional como abogado en la Universidad de Los Andes, en la que también recibió una maestría en Políticas públicas. Posteriormente realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
Miguel Uribe comenzó su carrera política en 2011 tras ser elegido como concejal de Bogotá por parte del Partido Liberal, con el respaldo de David Luna y Juan Manuel Galán. Allí se destacó por ser el concejal más joven de la ciudad en ese momento y el de mayor votación.

Durante su paso por este cargo, fue muy crítico con la administración de Gustavo Petro, quien en ese entonces ejercía como alcalde de la capital. Cuestionó en varias ocasiones la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras y su política social. Posteriormente, en 2015 dejó su cargo.
Tras su paso como concejal, en 2016 fue nombrado como secretario de Gobierno de Bogotá por el alcalde, que en ese entonces era Enrique Peñalosa. Durante su paso por este cargo, Uribe Turbay se acercó al partido Cambio Radical, en el que Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la coaliación, aprobó su entrada al gabinete del Alcalde.
En octubre de 2018 renunció a su cargo para postularse como candidato a las elecciones de la alcaldía. Durante su campaña recibió el apoyo de cinco partidos políticos, en los que se destacan el Partido Liberal, el Partido Conservador y el Centro Democrático. Su candidatura fue avalada por más de 400.000 firmas.

Aunque tuvo un gran apoyo, llegando a obtener 426.000 votos, este no fue suficiente para conseguir el objetivo y finalizó cuarto, por detrás de Claudia López, que fue elegida como alcaldesa, Carlos Fernando Galán y Hollman Morris, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. Durante sus intervenciones estuvo continuamente a favor de mantener las obras de la administración Peñalosa e impulsar un sistema de transporte multimodal.
Desde 2022 se desempeña como Senador del Centro Democrático tras ser escogido como líder del partido en el Senado. En las elecciones fue el congresista más votado del país. Desde este momento, se ha mantenido como un firme opositor del Gobierno Petro en temas económicos y de seguridad.
El pasado 4 de marzo oficializó su precandidatura a la presidencia. Por el partido del Centro Democrático cuenta con rivales como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Paola Holguín. Aunque su recorrido político es menor, algunos sectores de centro derecha lo ven como el favorito por su edad y preparación.

Miguel Uribe Turbay también es columnista del Diario la Republica. Entre sus escritos más destacados se encuentra 'El cambio que SÍ necesitamos', allí mencionó que "por eso, le pedimos al presidente y a su Gobierno, que lideren el cambio que SÍ necesitamos. Ese que deje las prácticas corruptas que desafortunadamente hoy se mantienen. El cambio que genere oportunidades a partir del esfuerzo, el trabajo y la educación y no el asistencialismo politiquero que hoy proponen".
Adicionalmente, su última columna presentada a LR 'Sector arrocero en jaque', en marzo de este año, detalló la crisis arrocera que sufre el país en algunos departamentos y destacó que el desarrollo agroindustrial debe ser una política de Estado a largo plazo. "Mientras tanto para salir de esta crisis, hay que tomar medidas urgentes y efectivas. Primero, mejorar la producción con tecnología más avanzada, semillas de mejor calidad y técnicas de cultivo más eficientes", afirmó.
Miguel Uribe Turbay ha realizado diferentes demandas. En 2022 demandó el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, decretado por Claudia López, y la reforma tributaria del gobierno Petro, en las que argumentó irregularidades en las plenarias del Congreso durante su trámite. Sin embargo, esta última nunca fue tenida en cuenta por falta de “claridad, certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia en los cargos”, según mencionó la Corte Constitucional.
Por su parte, en 2023, Uribe presentó una denuncia penal ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, contra Petro, en las que señalaba que la campaña del actual presidente recibió aportes ilegales por parte de narcotraficantes.

Por último, en 2024, demandó la Reforma Pensional. La razón fue que se vulneró el principio de consecutividad en su trámite legislativo, y aunque la Corte la recibió, aún no hay fallo sobre esta.
Durante su estancia en el Senado ha estado involucrado en dos proyectos de ley. El primero tuvo relación con la reforma tributaria de 2023, en el que firmemente a sus convicciones decidió no firmar la ponencia y expresó desacuerdo a las medidas propuestas.
Por otro lado, en 2024 fue uno de los impulsores en traer de nuevo los tres días sin IVA en el año, medida que ya se había implementado en el Gobierno de Duque. Aunque la propuesta fue aprobada por el Congreso, el presidente Petro decidió regresarla a este mismo.

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado