.
EMPRESAS Los que más repiten en juntas de las empresas clave
sábado, 2 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Empresarios como Jorge Mario Velásquez, Carlos Caballero Argáez y David Bojanini son los que salieron a relucir en este listado. Lo primero que hay que aclarar es que según lo precisó la Superintendencia de Sociedades en 2014, por medio de un oficio, ninguna persona podrá ser parte de una junta directiva de más de cinco compañías de manera simultánea.

La Supersociedades recordó que el artículo 202 del Código de Comercio estableció que la inhabilidad dispuesta “se aplicará también cuando se trate de sociedades matrices y sus subordinadas”.

Además, según Jairo Rubio, exsuperintendente de Industria y Comercio, la ley 155 de 1959 también dejó establecido como incompatibilidad el hecho de que por ser miembro de una junta directiva, no se puede ser parte de otra que se dedique a la misma actividad. “Si usted es miembro de una junta directiva que produce carros, no puede serlo de otra compañía que haga lo mismo”, explicó.

Sumado a esto, si se analizan los perfiles de los miembros de las mesas chicas de las empresas, se ve que son personas con experiencia, conocimiento en el sector donde están y con un bagaje sobre cómo funciona el país.

Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional, explicó que cuando las compañías quieren empezar un proceso de selección buscan aspectos como que ya hayan tenido experticia siendo miembros de junta directiva, conocimientos en temas económicos y que hayan tenido cargos directivos con anterioridad. Ávila añadió que también se busca que sean bilingües “por un tema que se maneja en el entablamiento de muchas relaciones en las que, en algún momento, los miembros de junta tienen que tratar asuntos relacionados con comercio exterior”.

En el caso de Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, su nombre se ve si se miran las juntas de Celsia, Grupo de Inversiones Suramericana y Cementos Argos. Velásquez conoce como pocos al Grupo, pues llegó a su filial cementera a hacer sus prácticas universitarias y terminó dirigiéndola.

Precisamente, Francisco Cubillos, profesor de administración de empresas de la Universidad del Rosario, resaltó que un  requisito sería conocer “con algún grado de certeza” el mercado donde la empresa se mueve.

Además, el analista destacó el carácter independiente que debe tener un miembro de junta.  “Debe ser una persona que tenga una mirada externa de la organización, porque así puede tener una visión mucho más amplia y mucho más objetiva de lo que es la empresa”, manifestó Cubillos.

En el listado, también se encuentra Carlos Caballero Argáez, ministro de Minas y Energía de Andrés Pastrana, quien está en las juntas de Promigas, ISA y el Bbva. Aunque estas no están entre las primeras 30, la energética fue una de las que mayor utilidad neta alcanzó el año pasado.

Argáez no solo tiene experiencia en el sector público, sino que también fue presidente de la Asociación Bancaria de Colombia y director ejecutivo de Fedesarrollo. En el caso de David Bojanini, está en las juntas directivas de Bancolombia, el Grupo Argos y el Grupo Nutresa.  Un caso similar sucede con Carlos Ignacio Gallego, quien también pertenece a las directivas de Nutresa y del Grupo Argos.

Aunque Cubillos dijo que en la medida en que la persona tenga menos empresas a su cargo, le permitirá focalizarse en su tarea de miembro de junta directiva, Ávila resaltó que generalmente es una labor que no demanda mucho tiempo y a la empresa le asegura una experticia en los principios básicos.

Ministros se retiran de las juntas directivas como que establece la ley para poder pertenecer
Por decisión del presidente Juan Manuel Santos, los directivos de rango ministerial ya no podrán pertenecer a las juntas directivas de las compañías, aunque sí lo podrán hacer viceministros o personas delegadas. Santos ha explicado que esta medida se tomó como recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y porque al interior del Gobierno creen que es parte de las reformas que se necesitan. En 2018, se creará una holding estatal que administrará los activos del Estado.

Las opiniones

Jairo Rubio
Exsuperintendente de Industria y Comercio

“Una norma dice que si ha sido miembro de una junta directiva o representante legal no puede ser miembro de otra que se dedique a la misma actividad”.

Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional

“Cuando las empresas quieren empezar a mirar un miembro de junta, buscan aspectos como que ya haya tenido experticia y que tenga conocimientos económicos”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 26/07/2021 Avianca recibe aprobación con relación al financiamiento de su salida del Capítulo 11

Esta aprobación representa un primer paso hacia la futura aprobación del financiamiento de la deuda de la aerolínea

Comercio 26/07/2021 La compañía multimarca Ba hué invertirá $100 millones durante el segundo semestre

La apuesta de la empresa estará en el fortalecimiento de los canales digitales y la consolidación de un laboratorio de moda, arte y cultura

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

MÁS EMPRESAS