.
EDUCACIÓN

Docentes de estudios políticos le piden a rector del Rosario dar un paso al costado

martes, 16 de abril de 2024

El rector de la U. del Rosario respondió a las opiniones expresadas por miembros docentes de la institución

Foto: LR

Los profesores solicitaron además una rendición de cuentas detallada sobre la gestión

Los docentes de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, le pidieron al rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, dar un paso al costado para permitir una revisión exhaustiva a lo realizado durante su gestión.

A través de una carta en la que se incluyen seis puntos, los profesores indicaron que "las dudas que se ciernen sobre la gestión de la universidad demandan rendición de cuentas detalladas y desagregadas por parte de las directivas”.

Añadieron que "como profesoras y profesores de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos nos unimos a las preocupaciones de la comunidad estudiantil y la de los colegas de otras facultades expresadas en comunicados anteriores".

Antes de conocerse este pronunciamiento, los docentes Mario Iván Ureña Sánchez, de la facultad de Jurisprudencia, y Darwin Cortés, de la facultad de Economía, manifestaron la postura de algunos profesores de la institución sobre la gestión financiera, despidos injustificados y presuntos conflictos de interés presentados durante la administración de Alejandro Cheyne.

En medio de esa controversia, los docentes de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos apuntaron en su misiva que es fundamental que las cuentas detalladas proporcionen información suficiente que permita comprender la situación de la universidad, "así como evaluar el ejercicio de control independiente de la Consiliatura en la toma de decisiones. Una rendición de cuentas limitada, sin simetría de información y sin garantías de participación, carece de transparencia y legitimidad".

En las siguientes líneas, expusieron que "la Conciliatura y el Sindico son, junto con el rector, los principales responsables de la compleja situación que vive la universidad. Exhortamos a la Conciliatura y al Sindico, apelando a su mandato, a que rindan cuentas sobre las decisiones tomadas".

En otro apartado de la carta, mencionaron que "como facultad que forma politólogos, internacionalistas y gestores urbanos, consideramos que la crisis institucional responde, en parte, al agotamiento del diseño de las reglas de juego que rigen la conformación y operación del gobierno universitario. Deberíamos buscar que este garantice más independencia, mejor representación de los diferentes estamentos y transparencia".

En el quinto punto de la carta, los profesores que les preocupa que, debido al énfasis excesivo en la ampliación de la infraestructura física, "sacrifiquemos el recurso humano de la universidad, que es nuestra razón de ser. Esto ha implicado recortes que dificultan la realización de las funciones esenciales de nuestra institución, y que se hicieron de una forma arbitraria e irrespetuosa".

"Entendemos las inquietudes legítimas de los estudiantes, así como su descontento frente a una situación que exige cambio. Pedimos para ellos como para el cuerpo profesoral, la garantía plena de sus derechos a la libre expresión, asociación y participación en los diversos espacios y mecanismos de deliberación", agregaron los docentes.

Y finalizaron al señalar que están comprometidos en que la universidad logre superar esta coyuntura.

En un video publicado en la cuenta de Instagram de la Universidad, el rector Alejandro Cheyne afirmó rechazar cualquier intento de sembrar dudas sobre su integridad, exponiendo además que "el año 2023 lo cerramos con un excedente neto por $2.265 millones, y en lo corrido de este año el excedente neto del primer trimestre 2024 es de $4.960 millones y el que indica la capacidad de generación de efectivo registró un valor de $15.064 millones".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

CUBRIMIENTO EN VIVO 28/05/2024 Así fue el anuncio con el que EPS formalizó la solicitud ante el Gobierno

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, dio la noticia en medio de una rueda de prensa en el Hotel Marriot de Bogotá

Contenido patrocinado 28/05/2024 Enel Colombia impulsa transición energética con inversión en grandes parques solares

La compañía lidera la apuesta por las energías renovables con el desarrollo de cuatro grandes proyectos fotovoltaicos en la región Caribe que suman más de 800 MW de potencia instalada

Energía 30/05/2024 Moody's anunció calificación internacional de EPM en Baa3, con perspectiva estable

La calificación representa que el riesgo crediticio de EPM es moderado y una capacidad "aceptable" para el pago de obligaciones