.
EDUCACIÓN

"Rechazo cualquier intento de sembrar dudas sobre nuestra integridad y compromiso"

domingo, 14 de abril de 2024

El rector de la U. del Rosario respondió a las opiniones expresadas por miembros docentes de la institución

Foto: LR

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, se refirió a los comunicados emitidos por docentes de la institución sobre el estado financiero

Después de los comunicados emitidos por docentes de la facultad de Economía y Jurisprudencia sobre la situación económica que atraviesa la Universidad del Rosario, el rector, Alejandro Cheyne, se pronunció para "transmitir tranquilidad" en cuanto a la situación financiera de la institución.

En un video publicado en la cuenta de Instagram de la Universidad, el rector también afirmó rechazar "cualquier intento de sembrar dudas sobre nuestra integridad y compromiso", exponiendo además que "el año 2023 lo cerramos con un excedente neto por $2.265 millones, y en lo corrido de este año el excedente neto del primer trimestre 2024 es de $4.960 millones y el que indica la capacidad de generación de efectivo registró un valor de $15.064 millones".

Decisiones e inversiones responsables, estratégicas y consecuentes

En el análisis de los economistas, se mostró la disminución de las inversiones de la Universidad, que de 2020 a 2023, bajaron casi en la mitad, por lo que aseguraron que la administración "descuidó las inversiones existentes, optando por convertirlas en capital físico, como la compra de edificios, y recurriendo a préstamos significativos desde 2022".

Frente a ello, Cheyne aseguró que el manejo de las finanzas de la institución se delimitó a partir de las inquietudes y propuestas de 9.236 miembros de la comunidad en 2019, y de 10.352 consultas en 2022 en las que se presentaron las principales preocupaciones "frente a la ausencia a espacios físicos, la necesidad de programas innovadores que den cabida nuevas áreas de conocimiento, la urgencia de una transformación digital, la mejora de la experiencia académica y algo muy importante el fortalecimiento de la investigación", afirmó.

En ese sentido, aseguró que en cuanto a la gestión financiera, se tomaron decisiones, junto con la Consiliatura, "responsables, estratégicas y consecuentes con lo que hemos planeado hemos invertido en la tarea misional de nuestra universidad para fortalecer la experiencia de enseñanza aprendizaje".

Frente a la gestión de los recursos y al portafolio de inversiones, Cheyne aseguró que "estas inversiones, más las que se han realizado en investigación, nos han llevado a obtener resultados como aumentar en 65 posiciones en el ranking mundial QS y lograr 49% de publicaciones en colaboración internacional, entre muchas otras".

Sobre despidos de personal

Dentro del análisis presentado por los docentes, se refirieron a situaciones de despidos, afirmando que "la administración de la universidad decidió sustituir capital humano por capital físico, y emprendió un proceso de despidos continuos de personal académico y administrativo y de austeridad hacia abajo en otro tipo de gastos".

Frente a ello, Cheyne manifestó "sí se realizaron ajustes difíciles muy dolorosos al interior de nuestro equipo administrativo y de profesores lo cual representó 2,4% de nuestra población total en los últimos siete meses. Se hicieron evaluaciones particulares y pudimos evidenciar que era necesario lograr una mayor eficiencia, fue el caso de algunas licencias no remuneradas, incluso algunas superiores a 5 años, que alejan al docente del quehacer misional", aseguró.

Un parte de tranquilidad

Finalizando el mensaje, Cheyne envió a los más de 2.000 colaboradores de la Universidad "un parte de tranquilidad, juntos lo vamos a lograr. Rechazo cualquier intento de sembrar dudas sobre nuestra integridad y compromiso, estamos aquí para responder a sus inquietudes en un diálogo abierto y constructivo basado en argumentos sólidos y evidencia palpable".

Aseguró que el diálogo es el único camino y que "construir requiere respeto, inteligencia, trabajo y esfuerzo, no puede ser que unas palabras infundadas afecten la buena honra a una comunidad que se ha construido a lo largo de 370 años".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 16/05/2024 Telefónica Movistar registró ingresos por $1,6 billones en el primer trimestre de 2024

Además, la empresa de telecomunicaciones informó que registró un ebitda de $382.000 millones, para el mismo periodo de 2023

Eduación 16/05/2024 Mineducación ad hoc firmó resolución para escoger rector encargado en la Unal

Sobre el ministro ad hoc hay un manto de duda por la cercanía de su padre con exrector que defiende a Leopoldo Múnera

Energía 15/05/2024 Pese a inversión, Afinia reporta pérdidas cada mes entre $80.000 y $90.000 millones

Afinia, que según denuncias del primer mandatario de Medellín, fue víctima de corrupción, atiende 12% del mercado nacional