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COMERCIO

Los productos tradicionales de Pan Pa’ Ya! se venderán vía Amazon en EE.UU.

martes, 20 de noviembre de 2018

Cadena local de panaderías abrirá tres tiendas más en bogotá este año

Lina María Guevara Benavides

En 1989 un grupo de amigos que había hecho un fondo común de ahorro, con el objetivo de algún día hacer empresa, compraron lo que para ese momento era una panadería familiar de 45 metros cuadrados en el barrio Pasadena. Con esa compra, innovando desde lo más simple y con la convicción de ser la panadería más grande del país, nació Pan Pa’ Ya!.

Pedro Estrada, gerente de la cadena, habló sobre la presencia de la marca en el país, la incursión a otros mercados y su arribo a Amazon, la tienda online más grande del mundo, con el fin de conquistar el paladar de más colombianos en Estados Unidos.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Pan Pa’ Ya! en 32 años de operación?
Desde que Pan Pa’ Ya! nació planeamos estratégicamente e innovamos desde lo simple, con producción a la vista, que en su momento fue muy novedoso. Pero, además, definimos que nuestro negocio no era la panadería, sino la provocación y el deleite. Después descubrimos que en Europa se había desarrollado una tecnología de ultracongelación y en el año 2000 montamos planta en Bogotá.

¿Cuál es la presencia de la marca en el país y el exterior?
Con el tiempo empezamos a exportar buñuelos, pan de bono, pan de yuca y almojábana a Estados Unidos y en 2003 abrimos nuestra primera tienda. Hoy, tenemos tres locales en Florida, pero además exportamos a Canadá, Europa, Inglaterra, Australia y a partir de ahora estamos en Amazon. En Colombia, tenemos 54 tiendas propias y franquiciadas distribuidas en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Fusagasugá y Tunja.

¿Por qué entrarán al e-commerce y qué venderán?
El mercado en Estados Unidos es distinto y nosotros estamos en una zona muy pequeña. La intención es ampliar el mercado en Estados Unidos y dar acceso a toda la colonia de colombianos a nuestros productos. Lo que vamos a ofrecer son estuches de seis unidades de pan de yuca, pan de bono, buñuelos y almojábanas congelados y listos para calentar.

¿Tienen una meta de ventas para ese canal?
Aspiramos que tenga un crecimiento importante. Amazon es una locura. La meta, que creemos que es conservadora, es US$1 millón para el primer año.

Además de esa apuesta, ¿cuántas aperturas están pendientes para este año?
Este año ya abrimos dos locales y tenemos tres pendientes. Vamos a inaugurar uno en Alkosto de la calle 170, otro en Homecenter de la Avenida El Dorado y el tercero en Multiplaza.

¿Qué porcentaje de la operación es propia?
De las 54 tiendas, 16 están franquiciadas: 10 hacen parte de nuestra red en Bogotá y son operadas por nosotros, pero con inversión de un tercero y las otras seis, que están por fuera de la ciudad, son franquicias operadas por los mismos franquiciados. El resto de la operación es propia.

LOS CONTRASTES

  • francisco cubillosexperto en empresas

    “Es una apuesta pertinente, pero sobre todo, novedosa que le permitirá tener una mayor estructura de respuesta y de distribución”.

¿Cuáles han sido los resultados de este año y cuál es la expectativa para el cierre?
La Reforma Tributaria de 2016 tuvo un impacto importante en 2017, más que en ventas, en cerca de 30% de nuestra rentabilidad. A eso se sumó una competencia bastante agresiva. Este año lo hemos visto más positivo, pero vemos un 2019 mucho mejor. Nuestra meta es cerrar con $81.000 millones en ventas y crecer 10% el otro año.

¿Qué es lo que más venden?
Somos un sitio para desayunar, pero hemos desarrollado unas líneas de almuerzos en las que somos muy agresivos en precios. Del total, 40% son desayunos, 30% almuerzos y cenas y 30% café y pan.

¿Le preocupa la Ley de Financiamiento?
Uno de los problemas más graves del país y de este sector es la informalidad. En ese sentido, la reforma es un impulso para que se aumente, porque la gente va a preferir consumir donde sea más barato. Hay estudios que dicen que este sector es de unos $25 billones, pero los formales apenas llegamos a $3 billones. Sería un golpe al consumo y a la clase media.

¿Han pensado en tener formatos más pequeños?
Por ahora tenemos dos tiendas pequeñas en Palatino y Santafé. Es un tema que siempre evaluamos.

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