.
LABORAL "Los planes de sucesión garantizarán que más mujeres lleguen a cargos de liderazgo"
miércoles, 24 de febrero de 2021

Ángela Hurtado, senior country officer de JP Morgan para Colombia, habló sobre las dificultades que tienen las mujeres en el país para llegar a ocupar altos cargos

Johana Lorduy

A pocos días de que inicie marzo, y con ello los cambios en las juntas directivas en el país, El Club del 30% señala que es momento para que más mujeres puedan aspirar a estar en estos puestos de liderazgo.

Ángela Hurtado, senior country officer de JP Morgan para Colombia y cofundadora de El Club del 30% en el país, habló sobre los retos y dificultades que enfrentan las mujeres en cargos ejecutivos dentro de las empresas, y sobre las medidas que se podrían adoptar para visibilizar la igualdad.

¿Qué opina sobre la inclusión de las mujeres en las juntas directivas? ¿Cree que a Colombia le falta?
Creo que no es sorprendente. La realidad es que muchas empresas no han tenido en cuenta muchos factores que hoy son relevantes. No solo estamos hablando de temas ambientales o de temas de impacto social, sino también de los temas de género. No obstante, hay otras compañías que se han dado cuenta de su importancia. Creo que estamos en una tendencia en la que ya los temas de diversidad e inclusión no pueden ser vistos solo como algo que se enfoque en lo correcto, sino adicionalmente se deben ver como un plan que tiene un impacto importante entre las organizaciones. Hay muchos casos de éxito que así lo avalan.

¿Cuáles son esas dificultades que tienen las mujeres para escalar en las empresas?
Hay una mezcla de todo. Creo que hay sectores que culturalmente han sido más llamados a incentivar la participación de los hombres, por ejemplo, el sector de las tecnologías o el minero energético, en donde la participación de mujeres está por debajo que en otros sectores. Tenemos un sector financiero en el que la participación de la mujer es mucho más alta que en otros sectores. No obstante, hay una mezcla de temas culturales y estructurales entre las empresas.

¿Qué cree que hace falta para que la Ley de paridad de género sea efectiva?
Es una discusión muy profunda. Sin embargo, yo sería feliz en decir que llegamos a una equidad de género sin estar hablando de la Ley de paridad, pues pienso que sería un reflejo de que nuestra cultura ha cambiado.

¿Cuáles son esas medidas que se pueden implementar dentro de las empresas?
Las empresas tienen que tomar una decisiones frente a los planes de sucesión. Esas compañías deben dejar conocer ese talento que está detrás y que quiere hacer una carrera dentro de la organización. Ese plan de sucesión deberá incluir 50% de mujeres. Los planes de sucesión, sin duda, garantizarán que más mujeres puedan llegar a cargos de liderazgo.

¿Cómo le fue a la compañía en 2020, cuáles fueron los retos?
Fue un año difícil, pero sin duda debo destacar el trabajo en equipo que logramos realizar, pues obviamente tuvimos que enfrentar la volatilidad del mercado, el impacto en el sistema financiero, la necesidad de apoyar a los clientes y realizar todo el trabajo desde la casa fue un gran reto tecnológico.

¿Cuáles son los planes que llegan para este 2021?
Nosotros le vamos a apostar a una alternancia, garantizando un equilibrio. Por ahora no hay planes, luego de la decisión de conversión a banco seguimos enfocados en este proyecto.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 16/04/2021 "Vamos por más instalaciones y en abril llegaremos a 300 antenas nuevas en el país"

En inside LR, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, habló sobre los usuarios que ganó la compañía e hizo un balance del mercado de telefonía

Construcción 19/04/2021 “En el último año hemos crecido de 40% mes a mes y esperamos crecer hasta 10 veces”

H|abi, startup del sector inmobiliario, se encuentra en tres ciudades y espera llegar a dos más este año, afirmó su presidente, Sebastián Noguera

Comercio 15/04/2021 Enel cuenta con 100 vacantes en Colombia para prácticas profesionales de estudiantes

Hasta el 31 de mayo estará abierta la convocatoria para postularse a las prácticas profesionales de Enel-Codensa y Enel-Emgesa

MÁS EMPRESAS