.
INDUSTRIA Los planes de Carolina Samsing, primera CEO de Nubox para llegar a Colombia en 2022
miércoles, 14 de julio de 2021

Busca mantener el crecimiento de gestión en 40%, continuar la expansión regional y lanzar la fase beta de nuevo producto a fin de año

Diario Financiero

Hace un par de semanas, Carolina Samsing se transformó en la primera CEO de Nubox, la scaleup tecnológica chilena especializada en gestión de pequeñas y medianas empresas (Pymes), fundada en 2011. Tiene planes ambiciosos, busca mantener el actual ritmo de 40% de crecimiento anual, desarrollar un nuevo producto, y llegar a Perú y Colombia en 2022.

Samsing es periodista de la Universidad Católica, pero su carrera profesional ha estado ligada al sector empresarial. En 2013 cursó un MBA en el Babson College, Estados Unidos, lo que le permitió trabajar cinco años en Hubspot, una firma de diseño de software, donde creó el área de Latinoamérica, la que tuvo un gran crecimiento.

En 2019 regresó a Chile para trabajar en Nubox como Chief Revenue Officer (CRO) y tras un año, fue elegida como la nueva CEO. Para Samsing, esto implica "un gran desafío", porque las áreas o firmas tecnológicas, en general, "son lideradas por hombres", dice.

"Como mujer tengo el objetivo de inspirar a otras, dentro y fuera de Nubox, a que tomen el liderazgo. Muchas veces no estamos en estos lugares por la falta de referentes. Me gustaría aportar con mi historia y experiencia para demostrar que sí podemos llegar a estos cargos", comenta la ejecutiva.

Foco en crecimiento
Samsing se ha propuesto varias metas. Su primera tarea es "transformar a Nubox en la scaleup más exitosa de Chile", manteniendo el crecimiento anual en torno a 40% que vienen generando hace tres años, y aumentar la cartera de clientes de 12.000 a 100.000 en cinco años. "Crecer cuando uno ya es grande, es un desafío mayor, pero es la aspiración que tenemos", dice.

Nubox opera hoy en Chile, Argentina y México. Para apalancar el crecimiento, desde 2017 trabajan con el fondo de inversión estadounidense Riverwood, con quienes han levantado US$30 millones a la fecha. Con ellos también crearon el holding Suma SaaS, para comprar firmas de desarrollo de software en los países donde operan.

En 2017 adquirieron Colppy en Argentina y a principios de 2021 Bind-ERP en México, ambas enfocadas en contabilidad y gestión para Pyme. Su meta es alcanzar 1 millón de clientes en la región, por lo que el próximo año aterrizarán en Perú y Colombia.

Samsing explica que van incorporando firmas de los países en que se instalan para integrar los servicios de Nubox al ecosistema local. "El valor para una Pyme, independiente de donde sea, es que el software se integre con los bancos, las plataformas de previsiones o con instituciones como el Servicio de Impuestos Internos", dice.

Nueva solución
La ejecutiva comenta que para avanzar en materia de integración tecnológica, están desarrollando un nuevo producto para digitalizar los procesos internos de las Pyme, pero también integrar otras herramientas que usan de forma externa, donde se pueda realizar todo en un mismo lugar.

"Será un producto 100% digital para trabajar de forma directa con los bancos, servicio de impuestos internos o símiles de cada país, Previred, donde podrán facturar, pedir créditos y pagar las remuneraciones, por ejemplo. Se está desarrollando el producto y a fin de año lanzaremos su fase beta", dice.

Samsing comenta que levantarán una ronda de inversión por más de US$60 millones para desarrollar la fase beta del nuevo producto, perfeccionar la actual solución y continuar la expansión regional.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 27/07/2021 La plataforma Tul capacitará a más de 1.000 ferreteros gracias a una alianza con Ubits

El programa cuenta con 200 horas de estudio en áreas del conocimiento relacionadas al mercado como abastecimiento, inventarios, entre otros

Comercio 29/07/2021 El ciclista Nairo Quintana abre primera tienda física de artículos deportivos en Bogotá

El local tendrá un amplio surtido de accesorios y de repuestos, así como un taller para prestar servicio técnico para las bicicletas

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

MÁS EMPRESAS