Un estudio gestionado por WOM afirmó que en el sector de las telco hay un operador con 61% de los ingresos y 47% de los usuarios

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La llegada del cuarto operador móvil ha generado todo un revuelo en el sector de las telecomunicaciones y ha revivido fuertes discuciones como la de una posible concentración de mercado por parte de Claro, pues según un estudio realizado por Arthur D. Little Colombia, para WOM, "los operadores no tienen incentivos para seguir invirtiendo en la red y diferenciarse para capturar usuarios premium".

En el documento muestran que Colombia es uno de los mercados de telecomunicaciones mas concentrados del mundo, pues "un operador concentra 61% de los ingresos y 47% de los usuarios". El operador lider con mayores ingresos en la región es Telecel en México, que tiene 71,9%.

A esto se le suma que en el informe de la Ocde entregado el año pasado, en el que el Secretario General del bloque, Ángel Gurría, afirmó que “los tres principales operadores acaparan casi 73% de las conexiones de banda ancha del país. En los servicios de datos móviles, la concentración es mayor, pues una sola empresa absorbe cerca de 54% de las líneas de datos prepagados”.

A pesar de que el país lidera la concentración, Colombia tiene el puesto nueve en velocidad de descarga. "Colombia y Chile tienen una velocidad similar, sin embargo los usuarios chilenos consumen 4 veces más datos que los colombianos (10 GB por SIM al mes vs. 2.4 GB en Colombia)".

Pues mientras en Chile se usan 10BG por SIM al mes, en el país se reduce a 2,4 GB, además, la velocidad media de la banda ancha móvil fue de 13 Mbps.

El precio por GB a nivel nacional llega US$3,5, siendo el segundo país más costoso. El listado es liderado por México con US$4,8 por GB. El nivel de inversión per cápita ajustado al PIB per cápita es 50% menor que el de sus homólogos de la Ocde.