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INDUSTRIA

Los ocho hábitos que tienen en común las empresas que crecen según Confecámaras

viernes, 8 de septiembre de 2023

Empresas luego de cinco años de fundadas

Foto: Gráfico LR

Por cada 10 compañías que se fundaron en 2017, solo entre dos y tres llegaron a 2022. Además, del total de empresas que sobrevivieron, solo 6,5% creció

Quienes están creando empresa justo ahora, sin importar el tamaño o la industria deben revisar los problemas que atravesaron los que empezaron en ese camino hace unos años.

Esa fue una invitación del congreso de Confecámaras en Cartagena que termina hoy, donde presentaron el estudio de movilidad empresarial que resaltó cómo solo 24% de las empresas que se crearon en 2017 estaban activas en 2022, esto corresponde a 70.116 sociedades.

Pero los retos no están únicamente en materia de “sobrevivir”, sino que el negocio permanezca y también esté avanzando más allá de su etapa inicial. Aquí hay otro dato, de esas 70.116 empresas que sobrevivieron 60 meses, solo crecieron 6,5%, es decir, 4.612 empresas.

Los hábitos de las empresas

Durante el congreso de Confecámaras se hizo énfasis en ocho puntos que generan la movilidad empresarial, es decir, compañías que con base en ciertos factores o hechos que lograron crecer de 2017 a 2022. En primer lugar, Confecámaras encontró que esas empresas que se diferencian son aquellas que “crean productos y servicios con un enfoque de mercado”. Esto quiere decir, que encontraron cuáles son las necesidades de sus consumidores y las oportunidades de mercado. De hecho, 63% de las empresas que crecieron se crearon a partir de la identificación de una oportunidad de negocio, y 42% invierte en investigaciones de mercado.

Como segundo punto está “visión estratégica”, aquellos proyectos que se caracterizan por entender su entorno, a partir del cual realizan transformaciones organizacionales como integración de áreas 25% y redefinición de funciones directivas 16%.

El tercer eje está en “valorar su talento humano”. “La gestión del personal es también un factor de éxito y movilidad empresarial, 40% de las empresas que crecieron cuentan con áreas de gestión humana, 41% invierte en la formación de su personal e implementa horarios laborales flexibles, 30% tiene programas de bienestar para los trabajadores y sus familias y 26% ofrece beneficios extralegales”.

Otro punto es la “capacidad de adaptación” y según Confecámaras, 17% utiliza tecnologías avanzadas y 22% invierte en investigación, innovación y desarrollo para abordarlos.

Luego viene “conocen su operación”. Explicaron que las empresas con buenos resultados 28% hizo análisis de datos para tomar decisiones y 26% implementando la Big Data.

Continúa el “diversificar el mercado”, pues 36% de las empresas que crecieron venden sus productos y servicios en diferentes regiones o exportaron.

Aparece el “nivel educativo de los líderes” 50% de las empresas con movilidad son encabezadas por personas con educación profesional.

Finalmente, “vincular iniciativas colaborativas” encontraron que una empresa participante de un clúster presenta una probabilidad 10% mayor de tener movilidad al crecimiento.

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