.
COMERCIO

Los ingresos del Grupo Éxito sumaron $4 billones en el trimestre, un alza de 12%

lunes, 11 de mayo de 2020

La operación solo en Colombia registró ventas por cerca de $3 billones, un crecimiento de 10,4% frente al primer trimestre de 2019

Uno de los grupos empresariales más grandes en Colombia, el Grupo Éxito, reveló sus estados financieros al cierre del primer trimestre de este año destacando el incremento de 12% de sus ingresos operacionales consolidados (Colombia, Uruguay y Argentina) al alcanzar una cifra de $4 billones (excluyendo efecto tasa de cambio).

Tan solo en Colombia, las ventas registradas en los primeros tres meses del año sumaron cerca de $3 billones, esto representa un alza de 10,4% frente al primer trimestre de 2019. Sin embargo, la empresa hizo una precisión y dijo que "las ventas excluyendo el efecto covid-19 crecieron un 6,3%".

"El resultado en Colombia fue apalancado principalmente por los positivos resultados de los formatos innovadores y la estrategia omnicanal que en su conjunto contribuyeron más del 50% al crecimiento de las ventas en el primer trimestre del año, aislando el impacto del covid-19", explicó el Grupo Éxito mediante un comunicado.

Precisamente esa estrategia de formatos innovadores le dio muy buenos resultados a la compañía. El informe destacó en ese sentido la venta por medios online y los domicilios en el país creció 44,6% y ambas modalidades representaron 5,2% de las ventas totales, una cifra que el año pasado fue de 4,5%. Un dato que refleja la coyuntura actual es que las aplicaciones móviles de la compañía "registraron 74.000 pedidos durante el primer trimestre del año y 4,7 millones de cupones de descuento fueron activados".

Otras cifras del reporte financiero que valen la pena destacar es la utilidad neta, que sumó $21.987 millones, con esta cifra revierten el escenario del año año pasado cuando en el primer trimestre del año anunciaron una pérdida por $13.574 millones. En cuanto al Ebitda, el dato consolidado llegó a $262.800 millones, un crecimiento de 4%.

“Los resultados de ventas y financieros del Grupo durante el primer trimestre fueron impulsados por el negocio de retail en Colombia, Uruguay y Argentina, por la innovación en nuestros formatos y especialmente por el fortalecimiento de los canales de venta virtual y a domicilio. Esto permitió contrarrestar los impactos del COVID-19, en algunos negocios complementarios como el inmobiliario, los viajes y el financiero", dijo mediante un comunicado Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito.

Detalle de la operación en países
El Grupo Éxito explicó los resultados individuales de los otros países donde mantiene operación. El primero de ellos es Uruguay, donde las ventas en moneda local aumentaron 12,8%, "impulsado por un mejor desempeño de la temporada de verano, la estrategia omnicanal y el modelo fresh market el cual representó 43,5% de las ventas totales".

El segundo es Argentina. En ese mercado la facturación aumentó 48,7% en moneda local. Destacaron un "Ebitda recurrente de $4.900 millones, creciendo frente a los $1.534 millones del año anterior".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 27/02/2024 Avianca presentó balance de su campaña de transporte de órganos para trasplante

El acuerdo ha permitido el traslado de 89 órganos y 164 muestras de donantes en los últimos cuatro años. La iniciativa comenzará a operar en Ecuador

Minas 26/02/2024 Aris Mining anunció desarrollo de feria de proveedores locales en departamento de Caldas

La feria pretende subsanar las necesidades de la minera en cuanto a proveedores de productos y servicios con empresas y personal del departamento

Empresas 28/02/2024 Por cada tres niños que diagnostican con cáncer en Colombia, uno fallece, según el INC

Amaranto Suárez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología señaló que, en otros países, la relación entre diagnóstico y decesos es menor