.
COMERCIO

"Ingresos de las 1.000 empresas más grandes del país alcanzan 77% del PIB de 2021”

jueves, 30 de junio de 2022

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo

Billy Escobar, el superintendente de Sociedades, expuso en el foro LR la relevancia que ha cobrado una visión más responsable frente al entorno para las 1.000 empresas más grandes

El año 2021 fue bautizado como el de la reactivación económica, después del periodo más fuerte de la pandemia que se dio en 2020. Sin embargo, luego de que la Superintendencia de Sociedades revelara el informe de las 1.000 empresas más grandes de Colombia en 2021, se evidenció cómo ese periodo no fue solo el de la reactivación, sino el del inicio de un crecimiento sostenido en la economía colombiana.

Así lo afirmó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, en su participación en el foro LR ‘Sostenibilidad, nuevo eje empresarial’.

En el evento, celebrado ayer, la Ministra indicó que las 1.000 empresas que más vendieron en 2021 reportaron una variación de 30,3% en los ingresos y una utilidad de 105% en 2021, con respecto al año inmediatamente anterior. También dijo que en total estas sumaron $908 billones en ingresos operacionales, lo que equivale a 77% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las ganancias y utilidades alcanzaron $98 billones, que es 8% del PIB nacional. “Esto nos indica que pasamos de la reactivación económica, al crecimiento sostenido”, precisó.

En otro temas, Lombana también abordó el de la sostenibilidad al interior de las empresas. Mencionó que la sostenibilidad tiene una importancia “neurálgica” desde la cartera de Industria y Comercio, toda vez que este es hoy un nuevo eje de desarrollo empresarial.

En ese sentido, se refirió entonces a cómo le dan agenda a este tema desde el Ministerio. Según Lombana, la sostenibilidad en el Ministerio la enfocan y trabajan desde tres aspectos puntuales dentro de la estructuración de las políticas públicas.

La primera de ellas es la promoción que hacen para que las empresas sean de Beneficio e Interés Colectivo (BIC); el segundo es la apuesta de un plan de gestión construido con otros actores públicos y ministerios, que busca reducir el impacto ambiental en los procesos productivos de las compañías; y el tercero es la inclusión de la mujer en la actividad productiva.

En cuanto al primero, explicó que las empresas BIC son aquellas que generan un triple impacto en su actividad productiva: una transformación social y ambiental, y no solo financiera. Esto responde a la Ley 1901 de junio de 2018, la cual creó el régimen legal de las BIC, pionero en América Latina. Dentro de sus cifras de impacto, la Ministra dijo que a la fecha ya hay 1.700 empresas certificadas como BIC; las cuales representan 25% de la totalidad de las empresas del sistema B en el mundo, siendo 98% de ellas medianas y micro empresas en el caso colombiano.

El segundo eje de trabajo está ligado al cuidado del medio ambiente y el cambio climático en los procesos productivos. Se busca el uso sostenible de recursos con la implementación de la economía circular en las empresas. Más de 640 han ingresado con compromisos en este plan.
Y, por último, el tercero, busca que las empresas incluyan más mujeres en sus juntas directivas o cargos de alta gerencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 30/11/2022 Más de 1.000 taxistas en Medellín se registraron en la opción Uber Taxi para trabajar

La opción de movilidad llegó a la capital antioqueña en octubre y ya ha mostrado funcionalidad. En Bogotá y Cali viene funcionando hace un año

Transporte 28/11/2022 Precio del combustible, inflación y escasez de inventario, retos de empresas logísticas

Según el Informe 'Last Mile Holiday Perspective' de DispatchTrack, ocho de 10 empresas temen problemas logísticos en navidad

Industria 28/11/2022 Juan Valdéz lanzó un globo aerostático en Capadocia, Turquía, como estrategia de posicionamiento

El mercado turco es clave para Juan Valdez porque tiene un consumo anual de café de 54.813 toneladas y presentó un crecimiento de 26% en retail durante 2022

MÁS EMPRESAS