.
COMERCIO

“La sostenibilidad es un activo de las compañías que les da más rentabilidad”

jueves, 30 de junio de 2022

Billy Escobar, el superintendente de Sociedades, expuso en el foro LR la relevancia que ha cobrado una visión más responsable frente al entorno para las 1.000 empresas más grandes

Recientemente se conocieron los números que movieron las grandes empresas del país durante el año fiscal 2021, es decir, cuánto facturaron en un año y quiénes fueron las líderes. La información es resultado del informe de las 1.000 empresas más grandes que consolida Supersociedades de forma anual.

Con base a esos resultados, LR realizó el foro ‘Sostenibilidad, nuevo eje empresarial’ en alianza con Colsubsidio, con apoyo de Alquería, Bbva, Grupo Coquecol y Kyndryl. En el encuentro se analizó la gestión de las empresas no solo a la luz de sus ingresos consolidados, sino también bajo el foco de sus inversiones y aportes en sostenibilidad.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, abrió la conversación indicando que “la pandemia nos dio menos duro de lo que creíamos en términos empresariales”. Dijo que en el informe de las más grandes se analizaron más de 10.000 empresas de las 1.000 seleccionadas, de las cuales las primeras 10 tenían que haber registrado más de $2 billones en el año. “El informe de las 1.000 empresas es un foto clara de la situación real de las finanzas de las grandes compañías, el cual se reveló en un momento clave para Colombia, que es en medio de un cambio de gobierno. En este listado que sacamos evidenciamos cómo el empresariado colombiano ha sido resiliente y ha entendido el compromiso de apostarle al país. Esto a su vez reflejó que ya nos reactivamos y que la pandemia nos dio menos duro”.

A modo de radiografía regional, Escobar indicó que el gran jalonador de la economía empresarial fue Bogotá y Cundinamarca, toda vez que estas concentraron más de 46% de las empresas reportadas en el ranking. Así mismo, destacó el papel que tuvieron el año pasado regiones como el Pacífico y el Caribe, en cuanto a número de empresas con ingresos considerables.

Y es que en la región Bogotá y Cundinamarca se domiciliaron 533 de las empresas más grandes, y estas aportaron 63,5% ($576.7 Billones) del total de ingresos operacionales. En Antioquia se domiciliaron 186 empresas que aportaron 16,2% ($147 Billones) de ingresos operacionales. Los activos de las empresas de Bogotá - Cundinamarca y Antioquia sumaron $1088 billones y su patrimonio $581 Billones.

Todos estos buenos resultados indudablemente terminan también beneficiando, como se mencionó, pilares fundamentales en la actividad productiva de las grandes empresas, como es la inversión en sostenibilidad.
Precisamente, en términos de sostenibilidad, Escobar dijo que hay que hacerles entender a las empresas que esos indicadores son fundamentales, incluso, en aspectos como la rentabilidad. “Esto es un compromiso social, pero también tiene un impacto en la viabilidad de las empresas, es un activo y un intangible para las compañías”, dijo.

Para expertos en el tema como Camilo Ramírez, director ejecutivo de Sistema B, “invertir en sostenibilidad es clave para garantizar el futuro de las compañías. Esto significa, empezar a planear una estrategia desde la gestión de sus asuntos materiales, tanto aquellos para reforzar como para mantener”.

Esto, “porque garantizar las operaciones desde todo punto de vista: social, ambiental y económico, trae no solo beneficios a nivel de reputación, sino que genera ganancias desde las eficiencias, aceptabilidad y preferencias de consumidores e incluso, garantizar la estabilidad de los proveedores y en general toda la cadena de valor”, dijo.

Es por eso que dentro del esquema de inversión de las 1.000 empresas más grandes del país se encuentran apartados en los que se estipula redirigir porcentajes importantes a fomentar la sostenibilidad al interior de las empresas, a disminuir la huella de carbono y las emisiones, y a mitigar los daños producidos de la actividad productiva.

Por ejemplo, en 2021 Ecopetrol invirtió aproximadamente $1,2 billones en gestión ambiental, lo que representó un aumento de 25% para ese año. En caso de Terpel, esta invirtió en ese mismo año $6.356 millones, solo en el país. Estas se inscriben dentro de los planes del Gobierno Nacional, que busca ser carbono neutral hacia 2050.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 03/02/2023 Jonathan Malagón renuncia a la Junta Directiva de UNE tras su llegada a Asobancaria

En octubre del año pasado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, principal ponente de la enajenación, pidió nacionalizar la empresa

AUTOMOTOR 02/02/2023 Yamaha, Bajaj, AKT, Suzuki y Honda, marcas de motos con más ventas durante enero

Se registraron 56.334 nuevas motos en el primer mes del año, una disminución de 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior

Industria 03/02/2023 Chocoramo se abre paso en el mercado europeo, venderá sus productos en España

Las exportaciones de productos de panadería y molinería de Colombia llegaron a US$240,1 millones en 2022, lo que representa un aumento de 19% frente a 2021

MÁS EMPRESAS