.
EMPRESAS Los ingenios azucareros lideran en certificaciones de calidad en el departamento
sábado, 20 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Las certificaciones de calidad vienen tomando fuerza en las industrias que operan en el Valle del Cauca, pero entre ellas sobresale la iniciativa que han tenido los ingenios azucareros que hoy son las que han realizado más trabajo en campo.

Aunque en el Valle del Cauca según Juan Felipe Mora, director del Icontec regional suroccidente, no es muy alta la cifra de certificaciones de empresas inmersas en la industria de alimentos, destaca el liderazgo del sector azucarero que es pionero, pues han buscado los sistemas de calidad para mejorar sus procesos y ser más competitivos en el mercado y muchos de ellos ahora se encuentran certificando sus productos. Mora también resaltó el interés de empresas como la Harinera del Valle, productos La Locura y Club Campestre.

Río Paila Castilla, Manuelita e Ingenio Mayagüez son solo 3 de las 67 empresas de alimentos con alguna certificación en el Valle del Cauca.

Entre las certificaciones que más se evidencian en esta industria se encuentran, en primer lugar la ISO9001 que tiene que ver con prestar un buen servicio a los clientes, también la ISO14000 que tiene como objetivo que las empresas sean amigables con el medio ambiente y la ISO22000 que demuestra que la organización está capacitada para controlar los peligros que afectan la inocuidad.

Por otra parte, está la norma de seguridad ocupacional que certifica la responsabilidad con los empleados. Finalmente, en cuanto a el producto, hay sellos de calidad que en el caso del azúcar garantizan que esté fabricada con la materia prima correspondiente y altos estándares.

Con este panorama, las entidades de la región empiezan a darse cuenta que el principal beneficiado con las certificaciones es el usuario, pues la seguridad alimentaria conlleva tener procesos y productos de calidad que se traducen en protección para el, no obstante, no se puede desconocer el impacto que podría generar en la marca un mal producto.

La firma Pallomaro recibió el ISO9001
La empresa líder en el mercado que brinda soluciones integrales a la industria alimentaria desde hace más de 50 años, recientemente obtuvo la certificación ISO9001. David López, gerente de mercadeo de la firma, explicó que “tener esta certificación es muy importante para nosotros pues nos abre muchas puertas ya que las empresas grandes exigen que los proveedores estén certificados y esto nos ayuda a tener un mayor posicionamiento”. López agregó que esta certificación se consolida como un factor estratégico importante que es la calidad, la cual se extiende a los colaboradores para que así mismo estos lo exterioricen con el cliente, llegando a la excelencia.

La opinión

Juan Felipe Mora
Director Icontec regional Suroccidente

“El sector azucarero es pionero en el tema de certificaciones en el Valle del Cauca, estos han buscado los sistemas de calidad para mejorar sus procesos y ser más competitivos”.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 03/08/2021 Fura Gems invertirá US$100 millones en los próximos cuatro años en mina de Coscuez

En los últimos dos años la compañía ha invertido más de US$60 millones en la operación desde que adquirió 76% de la mina

Salud 03/08/2021 Coosalud alerta por desinformación y su efecto en la vacunación masiva contra el covid

La EPS destacó que el no vacunarse es una decisión que afecta a toda la sociedad e incluso afecta la reactivación de la economía

Energía 03/08/2021 Ventas de gas de Canacol subieron a 190 millones de pies cúbicos por día en julio

Así mismo, la empresa informó que los trabajos de perforación en el pozo de evaluación de Aguas Vivas 2 encontró 229 pies de profundidad con una porosidad promedio de 24%

MÁS EMPRESAS