.
EMPRESAS Los ganadores del galardón desde 2003
sábado, 18 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Con ayuda de Invamer Gallup, se le  pregunta  a los empresarios del país quién de los líderes de las organizaciones seleccionadas cree que debe ser el Empresario del Año. A continuación los ganadores desde 2003, con los cargos de las épocas. 

2003 - Carlos E. Piedrahíta
Presidente Nacional de Chocolates

Por 14 años estuvo al frente del Grupo Nutresa, antes Grupo Nacional de Chocolates y Compañía Nacional de Chocolates. En su en su momento, fue el gestor de la reestructuración de los negocios de la compañía, convirtiéndola en una empresa de avanzada, creativa, innovadora y muy próspera. 

2004 - Luc Gerard
Gerente general de Philip Morris

Logró que la fabricante del cigarrillo Marlboro comprara Coltabaco. En 2006 renunció a su cargo en Philip Morris Colombia para crear Tribeca Partners, el primer fondo de capital privado colombiano, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece el país y América Latina para el desarrollo de su negocio.

2005 - Pedro Gómez
Fundador de Pedro Gómez y Cía.

Ha desarrollado importantes proyectos de vivienda, comercio, oficinas, hoteles y clínicas en Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Cartagena, Cúcuta, Armenia, Ibagué, Tunja y Pasto, entre otras ciudades. Ha realizado aportes a la conformación de las ciudades, con Multicentros, identificándose fundamentalmente por los centros comerciales.

2006 - Gonzalo Restrepo
Presidente de Grupo Éxito

Estuvo al frente de la presidencia del Grupo Éxito desde 1990, siendo en ese entonces gerente de Caribú Internacional. Lideró el crecimiento del Éxito y la compra de sus grandes competidoras como Cadenalco (propietaria de Ley y Pomona) junto con Carulla Vivero. Además fue artífice de su expansión en el ámbito internacional.

2007- Javier Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

Desde principios de 2007 estuvo al frente de la petrolera estatal Ecopetrol, liderando el éxito de la compañía basado en el trabajo en equipo. Uno de los principales logros fue la democratización de la petrolera. Además, fue ubicado por la revista Foreign Policy como uno de los 500 hombres más poderosos del planeta.

2008 - Arturo Calle
Fundador de Arturo Calle

La historia de lo que hoy se conoce como la primera empresa de moda en el país se fue tejiendo gracias a su fundador desde 1962, cuando Calle se inició en el negocio textil. Su compañía, bajo el nombre Arturo Calle, abrió por primera vez sus puertas en el Centro Comercial Unicentro en el norte de Bogotá.

2009 - Germán Efromovich
Presidente de Junta de Avianca Holdings

Compró Avianca, la primera aerolínea de Colombia,  en  2004, logrando levantarla de las cenizas, la unió con Taca, otra de los grandes firmas aéreas posesionadas en Latinoamérica. Efromovich logró el reconocimiento como empresario del año gracias a que diversificó los negocios del Grupo Synergy.

2010 - Efraín Forero
Presidente de Davivienda

Fue designado como presidente de la entidad financiera, el tercer banco del país por activos y patrimonio, desde 1990. Sin embargo, su ingreso a la compañía lo realizó en 1976. Después de pasar por diferentes áreas, se desempeñó como gerente administrativo del grupo y más tarde como gerente de inversiones de Delta Bolívar.

2011 - Luis Carlos sarmiento
Presidente de la Junta del Grupo Aval

En 1959 creó su primera compañía, Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, a través de la cual fundó Seguros Alfa. En 1972 se aventuró a comprar el Banco de Occidente. Es reconocido por su liderazgo en obras de responsabilidad social, especialmente, por el proyecto de vivienda de interés social que donó a 400 familias damnificadas.

2012 - Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia

Se desempeñó como presidente de la entidad financiera más grande del país durante cinco años, logrando consolidar sus procesos de innovación tecnológica para convertirla en la mejor banca móvil en Colombia. Motivado por su hija mayor, el año pasado dejó su cargo para dedicar más tiempo a su familia y a su salud.

2013 - Carlos E. Piedrahíta
Presidente del Grupo Nutresa

Como presidente del Grupo Nutresa repite y es Empresario del Año 2013. En esta etapa, la firma consolidó activos fijos importantes después de ingresar en mercados como EE.UU., República Dominicana y Chile. Consiguió que su facturación internacional llegara a US$1.000 millones y multiplicar por 18 la capitalización bursátil de la firma.

2014 - Luis Jenaro Pérez
Presidente de Colanta

Durante 43 años al frente de la compañía, forjó lo que es hoy Colanta, un referente para el sector agroindustrial y la cooperativa de productores de leche más importante en Colombia. En 2015, Colanta se ubicó en el puesto 29 entre las 1.000 empresas de mayor facturación del país, acumulando ingresos por $2,02 billones.

2015 - Carlos Mario Giraldo
Presidente de Grupo Éxito
Bajo su mando, la empresa entró a Argentina, con la adquisición de Libertad, y a Brasil al comprar 50% del Grupo  Pão de Açúcar. Además, se quedó con 50% de la compañía de financiamiento Tuya. Durante 2015, la compañía abrió 47 nuevos almacenes en varias ciudades del país, consolidando así todas sus marcas.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 29/07/2021 Tres mujeres mineras fueron ganadoras del Galardón HuEllas otorgado por la ACM

Las ganadoras de las categorías de Empresas y Emprendedora recibirán una beca para el Diplomado Competencias Gerenciales Aplicadas en el CESA

Telecomunicaciones 29/07/2021 Telefónica Colombia incrementó en 13,9% sus ingresos en el segundo trimeste

El país continuó generando un crecimiento comercial positivo en las principales líneas de productos

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

MÁS EMPRESAS