.
EMPRESAS

Los enredos del grupo Networking Mujeres por una feria comercial

sábado, 7 de mayo de 2016
La República Más

Hace un año, la realidad era diferente. En abril de 2015, esta colombiana de 43 años y madre de cinco hijos (según lo indican sus perfiles en redes sociales) le daba vida a “Networking amas de casa, abuelas, profesionales, mamás, amigas, mujeres”, otro de los tantos grupos femeninos en la web.

El concepto surgió de donde parece han nacido la mayoría de fraternidades de mujeres en Colombia: del grupo de networking del Gimnasio Femenino, el mismo en el que también participó Geraldine Pomato, la fundadora y administradora de Wikimujeres, un grupo multipropósito que hace eventos, en el que se publican consejos y hasta sirve de plataforma para vender.

“Tomé la idea del networking del Gimnasio Femenino, que era muy buena y abrí un grupo para apoyo al emprendimiento”, dijo Rodríguez.

Con la única condición de que las integrantes del grupo fueran mujeres del estrato 4, 5 y 6, el grupo en Facebook de Carolina Rodríguez fue creciendo y no solo se quedó en amas de casa emprendedoras, sino que abrió 29 grupos más con diferentes públicos.

Ante ese volumen de personas organizó la Feria Mamma Mía en la Hacienda San Rafael en Bogotá, donde alrededor de 300 emprendedoras tendrían la oportunidad de exhibir productos para conseguir clientes.

Todo iba bien hasta que el pasado fin de semana, fecha en que se iniciaría la feria, el día llegó con más pena que gloria, pues en las instalaciones de la Hacienda San Rafael nunca se montaron los más de 200 stand para vender productos.

Para Rodríguez el problema comenzó mucho antes, específicamente el viernes 8 de abril, cuando un directivo del Grupo Latino de Publicidad (GLP), empresa del Grupo Prisa y con la que firmaron un acuerdo para la obtención de patrocinios y montaje de la feria, le informara que no podían hacer el evento.

“Notificamos a ustedes que, a pesar de los esfuerzos comerciales realizados, no logramos alcanzar la meta de los $500.000.000 de venta de patrocinios acordada en el citado contrato”, reza una carta firmada por el gerente general de GLP, Alejandro Restrepo Cárdenas, que cita Rodríguez en sus redes sociales.

LR se comunicó con GLP, pero nos comunicaron que la ajustada agenda del gerente le impedía atendernos.

Aunque el contrato deja en claro que GLP podía desistir del negocio si no lograba el punto de equilibrio en venta de patrocinio, esta situación dejó al grupo de networking de Rodríguez con un dinero obtenido debido a la venta de los stand para la feria, cuyo costo por metro cuadrado era de $310.000 aproximadamente.

Ese dinero es el que ahora están pidiendo algunas afiliadas al grupo en Facebook, quienes querían participar como emprendedoras. Una de ellas es Marcela Leaño, quien ha salido en medios radiales exponiendo el caso.

“Tendría que tener el contrato en mis manos para opinar, pero a modo general podría decir que según los temas contractuales, las partes tenían muy claro lo que se debía cumplir. Hay que ver si el contrato dice algo sobre resolución de conflictos para entender por qué no se devuelve el dinero si la feria no se hizo en la fecha pactada”, comentó Jorge Oviedo Albán, experto en derecho privado de la Universidad Sergio Arboleda.

Carnet, rivalidad femenina y app
Alrededor de este grupo en Facebook han surgido varios temas que valen la pena mencionar. El primero es que están carnetizadas, aunque no son todas sus afiliadas y no es obligatorio. Se cobra $10.000 por carnet y hasta ahora hay 300 afiliadas carnetizadas de 55.000. Lo segundo es que en redes sociales se han publicado mensajes que revelan una rivalidad entre Carolina Rodríguez y Geraldine Pomato porque ambas administran un grupo en Facebook pero una más selectiva que la otra. Y tercero, que Networking Mujeres tendrá una app para que las afiliadas obtengan descuentos en cadenas y una plataforma de comercio electrónico que lanzarán en el segundo semestre del año.

“Vamos a demandar al Grupo Latino de Publicidad”

Lea la entrevista completa

LR contactó a Carolina Rodríguez la semana pasada para aclarar el tema de la feria comercial. Este es un extracto de lo que dijo un día antes de que anunciara por su perfil en Facebook (@caronetworking) que la Feria Mamma Mía se suspendía, luego de insistir en la entrevista que el evento no se cancelaba.

¿Cuál fue el inconveniente para que no se diera la feria?
Porque ellos (GLP) fallaron. El 8 de abril dijeron claramente que ellos no lo lograban, posterior a esto los permisos que sacaron no lo hicieron a nombre nuestro, que somos los dueños de la feria, sino a nombre de ellos y ya con esa limitante, así ellos consiguieran recursos propios, mientras que los patrocinadores que nos están apoyando no codificaban, poder ejecutarla era imposible pues porque no nos daba el tiempo, tocó replantear el tema de los permisos y lo demás.

¿Comunicó a las afiliadas que la feria se iba a suspender?
Es que la feria no se suspende, se aplaza.

¿Y hay conocimiento de eso?
Sí claro, la feria se aplaza para el mes de septiembre.

El dinero que usted recaudó se queda ahí...
Que yo recaudé no, la compañía cobró por unos stand, se pagaron unos stand y dentro del contrato está el tema del aplazamiento, ¿por qué el tema del aplazamiento es absolutamente viable? Porque el aplazamiento está contemplado en la cláusula quinta de nuestro contrato, cuando en la cláusula sexta habla de que no se llegue al punto de equilibrio, no se refiere a nosotros, porque el contrato es entre Networking Latam y la emprendedora y claramente nuestro punto de equilibrio sí se dio. El problema es el vacío del contrato de GLP con nosotros, que fueron ellos los que no lograron el punto de equilibrio.

¿Pueden demandar eso?
Pueden no, vamos a demandar a GLP. Estamos esperando que está corriendo el conflicto de intereses en Prietocarrizosa.

Si todo está tan claro, según usted, y ya hay responsables, ¿por qué el descontento de sus afiliadas?
La verdad no tengo ni idea. Independientemente del bando en el que estés, llevan un año mostrando sus productos, no se les ha cobrado ni un solo céntimo, jamás nos interesamos por sacar provecho de esas compras y ventas de esas señoras que si vemos son $180 millones, eso sería muchísimo dinero, pero a mi no me interesa eso, mi monetización está basada en otras cosas. La feria es un espacio para materializar lo que se había logrado con el tamaño del grupo y para mostrar productos y puedan acceder a nuevos clientes. Del resto no más.

¿No es más fácil devolver el dinero a las emprendedoras?
No es que yo quiera, es que la gente no ha entendido, tal vez porque no son economistas, no son financieras o no trabajan en eventos. El acuerdo que hicimos con GLP fue que ellos recaudaban todo el patrocinio para la ejecución de feria, y con el dinero que nosotros recogíamos de las expositoras, manejábamos la operación del hecho de poder vender el stand de feria. Ellos nos ponían unas condiciones, ¿Cuáles? Tener tantas líneas telefónicas, una landing page, correos corporativos, empleados que hicieran la parte comercial la gestión empresarial (...) todo eso, hasta la separación de San Rafael, solo hicimos la separación de $1 millón porque le pasamos el contrato a GLP. Oh sorpresa cuando la Hacienda emitió el comunicado. Cuando vamos a revisar GLP nos manda las fotos del barrido fotográfico, nos manda lo que hablaron, pero ellos no legalizaron el contrato, igual eso no pasaba nada, porque no iban a dejar que les ocuparan el espacio, pero eso es una inconsistencia que impidió llegar al punto de equilibrio.

¿GLP llegó a la cifra de recaudo de $500 millones por patrocinio?
Ellos no llegaron a nada. El 8 de abril a las 6:00 p.m. nos dijeron que llegaron a cero pesos, cuando nosotros ya les enviamos patrocinadores que estaban listos para firmar, cuando después de la investigación que nosotros hicimos con ellos nos dijeron que ni les ofrecieron nada ni les hicieron firmar. Nos hicieron algo muy feo.

La opinión

Andrés Quiroga
Abogado magister en Derecho Privado
“En este caso hay dos opciones: o se cumple la obligación principal o se rescinde el contrato, pero se debe devolver del dinero”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 23/02/2024 "Proyectamos para 2024 una mejora del margen bruto en la mayoría de los negocios"

El Grupo Nutresa confirmó que la compañía tuvo ventas totales el año pasado por $18,9 billones, 11% más comparado con 2022

Comercio 22/02/2024 Grupo Éxito pedirá reducción en Junta Directiva, pasando de nueve a siete miembros

Con los cambios que se discutirán en asamblea, el presidente de la compañía ahora sí podrá ser miembro de la junta, algo que no se permitía

Automotor 22/02/2024 Yamaha, Bajaj y AKT, son las marcas que lideran las ventas de motos de bajo cilindraje

Según cifras de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, 97% de las ventas de estos vehículos pertenecen a este segmento