Postobón financiará $9.000 millones para producción del 100% de ventiladores mecánicos de bajo costo para pacientes con Covid-19

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La crisis del Covid-19 está atacando con fuerza, y es por eso que cada vez más empresas están sumando esfuerzos para atajarla y ayudar a que el país salga adelante de la situación. Ayer, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó un nuevo reporte de las personas afectadas por el virus, y confirmó otros 92 en Colombia, con lo que se alcanzó un total de 470 infectados; además, se reportó una nueva muerte a causa de esta enfermedad, la de un hombre mayor de 78 años en Bogotá. Ya son cuatro los fallecidos.

En medio de esos esfuerzos empresariales, uno de los que más resalta es el de Postobón. Ayer, la compañía anunció que donará un millón de litros de agua y otras bebidas a hospitales, ancianatos, albergues comunitarios y otros espacios, donde haya comunidades vulnerables y con dificultades de acceso a productos y servicios para que cuenten con la hidratación necesaria.

La distribución y la entrega de estos productos se harán con la coordinación de varias entidades: la Cruz Roja Colombiana, la Asociación de Bancos de Alimentos, la Policía Nacional y las Fuerza Militares. Estas entregas se harán a partir de hoy y se extenderán durante el tiempo que dure la cuarentena nacional.

Además, la empresa informó que ayudará a atacar uno de los puntos críticos de la lucha contra el virus, ya que harán una inversión de $9.000 millones para la producción de ventiladores de bajo costo para atender a pacientes con Covid-19.

Según los cálculos del Gobierno Nacional, que fueron publicados en el decreto 417 del 17 de marzo de 2020, el número de contagiados por Covid-19 en el país ascendería al menos a las 3,9 millones de personas, esto anticipándose a una tasa de contagio de 2,68.

Es decir, que, cerca de tres millones de pacientes no tendrían síntomas graves, pero cerca de 550.600 presentaría una condición severa y 187.523 una condición crítica que requeriría el uso de aparatos de respiración asistida, y por esta razón es tan importante la inversión que hará Postobón.

En diálogo con LR, Miguel Escobar, presidente de la compañía, habló sobre los principales aportes que ha hecho la empresa para enfrentar el Covid-19 y cómo está afrontando la situación.

¿Cómo está enfrentando la contingencia del Covid-19 Postobón?
Nos orientamos con mucha responsabilidad bajo dos criterios. El primero, cuidar la vida de todos nuestros colaboradores y sus familias. El segundo, garantizar el abastecimiento de agua y otras bebidas, pues sabemos muy bien que son necesarias para el momento que vivimos.

¿Qué medidas han tomado para no afectar a sus colaboradores y a la empresa?
Medidas orientadas por la prudencia y la responsabilidad. La primera fue dar información clara y precisa sobre el autocuidado como la mejor forma de proteger a los demás. Instalamos puntos de salud en las sedes, habilitamos el trabajo en casa y virtualizamos labores. Nuestros representantes de ventas toman pedidos por teléfono. Quienes están en puntos de venta, cuentan con elementos para el autocuidado. A los transportadores que nos prestan servicios les damos a diario tapabocas, guantes y kits de aseo para sus funciones, pero, sobre todo, les enfatizamos la importancia del cuidado propio.

¿Cuál es el papel de Postobón a nivel social, cómo ayudan a mitigar la emergencia?
Lo resumo así: cuidar la vida de nuestros colaboradores y sus familias; mantener el abastecimiento y llegar con agua y bebidas a los comercios, hogares, empresas e instituciones, que hoy las necesitan, y, por último, enfocar recursos voluntarios a necesidades vitales para atender la emergencia.

¿Qué ayudas y proyectos tiene Postobón para contribuir a solucionar o apalear la crisis del Covid-19?
Vamos a financiar hasta del 100% del proyecto InnspiraMED, que diseñó prototipos de ventiladores mecánicos de bajo costo para ser usados en pacientes con Covid-19. Es una inversión que puede alcanzar $9.000 millones. Adicionalmente, estamos entregando un millón de litros de agua y otras bebidas a hospitales y a comunidades vulnerables, un aporte que puede estimarse en $1.500 millones.

¿Qué deben hacer los empresarios ante esta coyuntura que atraviesa el país?
Seguir con firmeza. Avanzar con paciencia y mucho compromiso para brindar todo lo que esté a nuestro alcance. Juntos podemos salir adelante, sin duda.

¿Qué opina de las medidas que se han tomado para contener el virus?
Son acertadas y pertinentes. La expansión de la enfermedad obligaba a este tipo de medidas. Nos estamos midiendo como país y el Gobierno, al cual respaldamos, está actuando en consecuencia, como debe ser.

¿Cuál es el mensaje que se le debe transmitir a la gente?
Somos reiterativos: cuidándose nos cuidamos todos.

¿Cómo debe apoyar el Gobierno Nacional y los mandatarios locales a las empresas?
Mucho acompañamiento para proteger el tejido empresarial a todo nivel, gran empresa, mediana o pequeña. Las decisiones tienen que ser muy medidas para que los impactos sean asimilados y gestionados.

¿Es necesaria una nueva reforma tributaria por esta situación?
No creo que sea momento para explorar esos caminos. La atención debe estar concentrada en atender la emergencia nacional y salir adelante.

¿Qué enseñanzas nos deja esta situación?
Es un punto de quiebre en la humanidad. El impacto ha sido gigantesco y, cuando salgamos de la crisis, nos llevará a replantear cambios de fondo sobre todo lo que hacemos.

Postobón donará un millón de litros de sus bebidas a hospitales
Con el propósito de mantener hidratados al personal que está laborando en hospitales, así como a las comunidades más vulnerables a las que se les dificulta el acceso a productos y servicios de primera necesidad, Postobón anunció que donará un millón de litros de agua y otras bebidas. Miguel Fernando Escobar, presidente de la empresa, aseguró que, “nuestro compromiso es con el país y estamos trabajando fuertemente para que Colombia salga adelante. Inicialmente entregaremos un millón de litros de líquido enfatizando en agua”.